Elsa (y no Ramos) pudiera estar al amanecer del lunes en el centro de Cuba

Tras convertirse en huracán en la mañana de este viernes, el evento meteorológico debe entrar a Cuba muy probablemente entre Trinidad y Cienfuegos

sancti spiritus, meteorologia, tormenta tropical elsa, ciclon, insmet
Cono de trayectoria de Elsa. (Foto: Insmet)
sancti spiritus, meteorologia, tormenta tropical elsa, ciclon, insmet
Cono de trayectoria de Elsa. (Foto: Insmet)

Si todavía anoche era un sistema débil, con una elevada velocidad que en buena medida conspiraba contra su organización, ahora Elsa se ha convertido en huracán y según casi todos los modelos de pronósticos pudiera encontrarse al amanecer de este lunes en el centro de la isla.

El fenómeno, cuyo nombre les recuerda a muchos espirituanos a la reconocida periodista Elsa Ramos —un huracán de la palabra y el oficio—, ha venido ganando en intensidad en las últimas horas y mantiene su rumbo en dirección a las islas de La Española y Cuba. 

De acuerdo con los pronósticos emitidos en las últimas horas, Elsa pudiera entrar como huracán por algún punto al sur de Santiago de Cuba o Granma, para luego salir nuevamente al mar, más debilitado y volver a tocar la isla en algún lugar entre Sancti Spíritus y Cienfuegos, con categoría de Tormenta Tropical, entre el amanecer y la mañana del lunes.

Fuentes del Centro Meteorológico Provincial confirmaron que resulta muy probable que durante toda la jornada del lunes e incluso del martes el centro del país —Sancti Spíritus incluido— se encuentre bajo lluvia, lo cual se suma a las continuas precipitaciones que en los últimos días han venido registrándose en varios puntos de la geografía espirituana, donde ya el suelo se encuentra sobresaturado.

Obviamente por la trayectoria descrita hasta ahora, Elsa debe sentirse primero en la zona sur, justamente donde desembocan la mayoría de los principales ríos de la provincia y algunos de los más importantes del país y donde más vulnerables resultan las comunidades costeras, bajo permanente amenaza por las inundaciones y las penetraciones del mar.

La presa Zaza, que acostumbra a llenarse de manera súbita con eventos de este tipo, se encuentra hoy con 466 millones de metros cúbicos en su vaso, lo que representa el 51 por ciento del volumen autorizado en estos momentos por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En un encuentro de trabajo con las principales autoridades de la provincia a propósito del casi seguro paso de Elsa por la región, Fredesmán Jiménez Bravo, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, aseguró que la oportunidad se pinta favorable para llenar la barriga de la mayor represa del país y en estos momentos se mantiene un monitoreo permanente sobre sobre la red pluviométrica y sobre los escurrimientos en la amplia cuenta del río Zaza.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

8 comentarios

  1. Si asi mismo q Dios jehova el todo poderoso nos proteja hay q orar mucho

  2. Que la mano del Dios Todopoderoso esté ahí presente como siempre y libre a estos pueblos de una tragedia tan grande aparte de las que ya se está viviendo el mundo como es esta pandemia tan Terrible y Asimismo Ojalá que toda esta gente y me les uno así mismo en oración y alabanza y honra para el Dios Todopoderoso que sea él quien nos proteja de todo

  3. Lázaro alfonso

    Asentuaria más la crisis que actualmente tiene el país producto a la pandemia y el bloqueo sería catastrófico para nuestra economia

  4. Caridad Ramires pedrson

    Yo le pido a Dio y todo lo que lo rodea que se debilite en el mar y que no entre a nuestro país ya que estamos con pandemia y muchos muerto y virus no queremos más sufrimiento si entra va a cavar con la agricultura con todo los tendido eléctrico las casa y la contaminación de las agua yo pienso que no debe de entrar a nuestro país por que apesar que somos un país bloqueado Somos un país que somos vendedores por la mano de Dio somos potencia médica muy grande para el mundo entero gracia a todo eso científico que día a noche trabajando para crear las vacuna soberana la aldala Hismaeliyo le doy gracia a todo Soy feliz de ser cubana

    • Ramón del Cristo Spengler

      Todos los escenarios posibles de huracanes deben ser tenido en cuenta por qué el excesivo calentamiento global va a generar una temporada muy intensa

  5. Decían las historias de las personas mayores que vivían en Trinidad que el día que entrara un ciclón por ahí acababa porque estaba rodeada de montañas ojalá que no sea así y se debilite Elsa y no Ramos como la excelente y profesional periodistas, tomemos todas las medidas y seamos prudentes.

  6. asi mismo pensé yo, Elsa,,,,y no Ramos??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *