Enfatiza Díaz-Canel en necesidad de dar continuidad al 8vo Congreso

El primer secretario del PCC hizo referencia a prioridades en el trabajo actual de la organización: dar la batalla en lo ideológico; y también hacerlo en el ámbito de la economía.

Lo más revolucionario dentro de la Revolución tiene que ser el Partido, aseguró Díaz-Canel en el Pleno del PCC en Cienfuegos. (Foto: Estudios Revolución)
Lo más revolucionario dentro de la Revolución tiene que ser el Partido, aseguró Díaz-Canel en el Pleno del PCC en Cienfuegos. (Foto: Estudios Revolución)
Lo más revolucionario dentro de la Revolución tiene que ser el Partido, aseguró Díaz-Canel en el Pleno del PCC en Cienfuegos. (Foto: Estudios Revolución)

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, enfatizó este jueves en la necesidad de dar continuidad al 8vo Congreso de esa organización a partir del fomento de las batallas ideológica y económica.

Durante el pleno extraordinario del comité del PCC en la central provincia de Cienfuegos, el también presidente de la República definió como otras prioridades la preparación de los dirigentes y el fortalecimiento de la vida interna de la organización política.

Según la cuenta en Twitter de la Presidencia, Díaz-Canel convocó a los presentes a aportar y entre todos construir los cambios en el estilo de trabajo del PCC, ‘para dar continuidad a la inmensa obra que es la Revolución Cubana’.

El mandatario señaló además la importancia de la informatización de los procesos, de la comunicación social y de acudir a la investigación científica para dar solución a los problemas.

La reunión tuvo el objetivo de efectuar movimientos de dirigentes a partir de la promoción de Félix Duarte Ortega, quien era primer secretario del PCC en Cienfuegos, a miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Como resultado del encuentro fue nombrada Maridé Fernández en el cargo de primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la central provincia.

Los compañeros electos para cumplir nuevas responsabilidades hicieron referencia a la política de cuadros y al trabajo del territorio, así como a su compromiso de dar cumplimiento a las tareas encomendadas, puntualizó Presidencia.

La cita ocurrió a pocas jornadas de finalizado el 8vo Congreso, en el cual 300 delegados debatieron asuntos medulares para el país y aprobaron los documentos rectores para el desarrollo económico y social de Cuba.

Actualizar el Partido para seguir la obra de la Revolución

El Primer Secretario del Comité Central del Partido intervino en el Pleno Extraordinario del Partido en Cienfuegos. (Foto: Estudios Revolución)
El Primer Secretario del Comité Central del Partido intervino en el Pleno Extraordinario del Partido en Cienfuegos. (Foto: Estudios Revolución)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido hizo referencia a prioridades en el trabajo actual de la organización política de vanguardia: dar continuidad al 8vo. Congreso –mientras se fortalece la vida interna de las estructuras de la militancia-; dar la batalla en lo ideológico; y también hacerlo en el ámbito de la economía.

“Para lograr todo eso, enfatizó, hacen falta cuadros bien preparados. Por lo tanto hay que avanzar también en todo el trabajo con los cuadros”.

Sobre el trabajo de vida interna, de funcionamiento interno de la organización, Díaz-Canel recordó que el Partido “tiene toda una autoridad moral ganada dentro del pueblo”, la cual ha estado descansando en sus fundadores, en la generación histórica, en un prestigio tremendo, y en la historia misma de la Revolución. El desafío, argumentó, es mantener esa autoridad moral “con la continuidad de nuevas generaciones”.

Habrá que dedicar mucho empeño, mucho esfuerzo al trabajo del Partido; y eso pasa, reflexionó el Primer Secretario, por la necesidad de actualizar los estilos de trabajo de la organización. Recordó entonces que Cuba vive otros tiempos, totalmente hostigada no solo por el recrudecimiento de las medidas del bloqueo estadounidense sino también por una guerra que se le hace a la Revolución desde las redes sociales, desde las plataformas digitales.

Hay otro tipo de lucha, alertó, que como la ha descrito el General de Ejército, el compañero Raúl, es la Guerra No Convencional; “y el Partido tiene que estar al frente del pueblo también en ese enfrentamiento, con la inteligencia con que tenemos que saber movernos en esos campos”.

A la vida interna de la organización política, explicó el Presidente de la República, además de afianzar y continuar toda la experiencia partidista que existe, hay que sumarle tres elementos: la informatización que debe estar presente en todos los procesos, la comunicación social, y la ciencia y la innovación en el trabajo del Partido.

“Creo que si trabajamos en todas estas direcciones tendremos más capacidad entonces para movilizar, para convocar”; y puso como ejemplo a los jóvenes frente a la pandemia de la COVID-19, quienes han sabido dar una respuesta ejemplar. Son actitudes, dijo, que hay que potenciar en diferentes tareas de la Revolución.

Sobre el combate ideológico, expresó el Primer Secretario que los revolucionarios tienen que saber acompañarse y apoyarse mutuamente en la defensa de la Revolución. “Y los que tienen que enfrentar en primer lugar esta batalla son los revolucionarios; y dentro de los revolucionarios, los comunistas, porque los comunistas son vanguardia”.

“El Partido tiene que revolucionar la Revolución”, definió Díaz-Canel, en alusión a un concepto que debe poner a pensar a la militancia sobre cómo trabajar y desarrollar esa premisa.

Acerca de la batalla por la economía, comentó sobre la necesidad de alcanzar “resultados rápidos; necesitamos cambiar toda esta situación compleja”. E hizo hincapié en que “la principal causa de los momentos que nosotros estamos viviendo tiene que ver con el recrudecimiento del bloqueo;(…) ahora, con más razón, hay que reforzar (el trabajo), para nosotros superar las insuficiencias que tenemos”.

Si no hubiésemos tenido, meditó, un recrudecimiento del bloqueo como el que tenemos en estos momentos, en las tiendas hubiera abastecimientos como los había hace un año y medio. Y con esos abastecimientos, la Tarea Ordenamiento hubiese avanzado con menos adversidades. “Nosotros hoy tenemos menos combustible y menos comida porque hemos tenido menos divisas; y hemos tenido menos divisa por el recrudecimiento del bloqueo”, afirmó.

“La vida nos confirma una vez más que nosotros tenemos que ser capaces de desarrollarnos por nosotros mismos, y ese es el llamado: cómo vamos superando toda esta situación a partir de nuestros propios esfuerzos. Por eso tenemos que seguir perfeccionando los resultados del Ordenamiento, tenemos que aplicar de inmediato las medidas que se vieron para la producción de alimentos y la comercialización, y tenemos que enfrentar con mayor eficiencia y mayor efectividad a la COVID-19”.

De no esperar todo el tiempo orientaciones del nivel superior, de participar en núcleos partidistas que sean creativos, transparentes y se parezcan a la vida, también habló el Primer Secretario del Comité Central: “Vamos a estar debatiendo mucho sobre los temas de la vida interna. (…) los convoco a que piensen en estas cosas, para que propongan también y que entre todos podamos ir construyendo el cambio que necesitamos también en materia de estilo en el trabajo del Partido, para dar continuidad a esa inmensa obra que es la Revolución cubana y que es también la labor partidista dentro de la Revolución cubana”.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *