Escriba escueto y compita

Desde hace unas horas está en la calle la convocatoria al V Concurso de Microrrelatos un lustro con el poder de lo breve auspiciado por varias instituciones cubanas del sector de la Cultura

cuba, literatura, concurso, feria internacional del libro
La convocatoria está auspiciada por el Instituto Cubano del Libro (ICL), la australiana Ocean Sur, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Claustrofobias y Cubaliteraria. (Foto: Tomada de Cubadebate)

Con la nostalgia del notable escritor hondureño de origen guatemalteco Augusto Monterroso y su relato El Dinosaurio, considerado paradigma planetario del cuento breve, varias instituciones culturales cubanas y una de Oceanía acaban de convocar al V Concurso de Microrrelatos un lustro con el poder de lo breve, que hace honores, sin mencionarlo, al afamado autor que conmocionó el mundo literario en 1959 con su cuento de solo siete palabras: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

La convocatoria, aparecida en el sitio digital Cubadebate, está auspiciada por el Instituto Cubano del Libro (ICL), la australiana Ocean Sur, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Claustrofobias y Cubaliteraria, las cuales invitan a participar en la quinta edición del concurso de Microrrelatos, que se organiza desde 2017 y este año se dedica a las vivencias en tiempos de COVID-19.

Según los organizadores, los ganadores obtendrán una colección de novedades literarias de varios sellos editoriales, presentes de las instituciones que auspician y la posibilidad de publicar la obra en el sitio web que convoca. Los requisitos para los interesados son mínimos: Escribir un texto que no exceda los 1 000 caracteres, sin contar los espacios, con ingeniosidad que denote al escritor que habita en cada amante de la literatura.

En el texto de la nota se expresa a manera de lema: “Encuentra en la escritura la libertad que ningún confinamiento puede arrebatarte y compártenos cómo has vivido este difícil tiempo de pandemia. Que la creatividad, el talento y la originalidad sean tus mejores credenciales a la hora de redactar un cuento, el inicio de una novela o testimonio para la actual convocatoria”.

Se expresa además que el plazo de admisión concluye el 31 de marzo, fecha en que se conmemora el Día del Libro Cubano y el aniversario 62 de la creación de la Imprenta Nacional de Cuba, a las puertas de festejar el 27 de abril próximo los 54 años del Instituto Cubano del Libro.

El jurado estará integrado por reconocidos escritores a propuesta del ICL. Serán otorgados tres premios y los resultados se darán a conocer el 7 de junio próximo, Día de los bibliotecarios y las bibliotecas en Cuba,en recordación del periodista e historiador, padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales. Los ganadores serán contactados mediante el correo electrónico que registren al enviar el comentario con su obra.

One comment

  1. A donde se debe mandar los relatos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *