Escriba escueto y compita

Desde hace unas horas está en la calle la convocatoria al V Concurso de Microrrelatos un lustro con el poder de lo breve auspiciado por varias instituciones cubanas del sector de la Cultura

cuba, literatura, concurso, feria internacional del libro
La convocatoria está auspiciada por el Instituto Cubano del Libro (ICL), la australiana Ocean Sur, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Claustrofobias y Cubaliteraria. (Foto: Tomada de Cubadebate)
cuba, literatura, concurso, feria internacional del libro
La convocatoria está auspiciada por el Instituto Cubano del Libro (ICL), la australiana Ocean Sur, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Claustrofobias y Cubaliteraria. (Foto: Tomada de Cubadebate)

Con la nostalgia del notable escritor hondureño de origen guatemalteco Augusto Monterroso y su relato El Dinosaurio, considerado paradigma planetario del cuento breve, varias instituciones culturales cubanas y una de Oceanía acaban de convocar al V Concurso de Microrrelatos un lustro con el poder de lo breve, que hace honores, sin mencionarlo, al afamado autor que conmocionó el mundo literario en 1959 con su cuento de solo siete palabras: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

La convocatoria, aparecida en el sitio digital Cubadebate, está auspiciada por el Instituto Cubano del Libro (ICL), la australiana Ocean Sur, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Claustrofobias y Cubaliteraria, las cuales invitan a participar en la quinta edición del concurso de Microrrelatos, que se organiza desde 2017 y este año se dedica a las vivencias en tiempos de COVID-19.

Según los organizadores, los ganadores obtendrán una colección de novedades literarias de varios sellos editoriales, presentes de las instituciones que auspician y la posibilidad de publicar la obra en el sitio web que convoca. Los requisitos para los interesados son mínimos: Escribir un texto que no exceda los 1 000 caracteres, sin contar los espacios, con ingeniosidad que denote al escritor que habita en cada amante de la literatura.

En el texto de la nota se expresa a manera de lema: “Encuentra en la escritura la libertad que ningún confinamiento puede arrebatarte y compártenos cómo has vivido este difícil tiempo de pandemia. Que la creatividad, el talento y la originalidad sean tus mejores credenciales a la hora de redactar un cuento, el inicio de una novela o testimonio para la actual convocatoria”.

Se expresa además que el plazo de admisión concluye el 31 de marzo, fecha en que se conmemora el Día del Libro Cubano y el aniversario 62 de la creación de la Imprenta Nacional de Cuba, a las puertas de festejar el 27 de abril próximo los 54 años del Instituto Cubano del Libro.

El jurado estará integrado por reconocidos escritores a propuesta del ICL. Serán otorgados tres premios y los resultados se darán a conocer el 7 de junio próximo, Día de los bibliotecarios y las bibliotecas en Cuba,en recordación del periodista e historiador, padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales. Los ganadores serán contactados mediante el correo electrónico que registren al enviar el comentario con su obra.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. ( de mi poemario PATRIMONIAL, uno de sus poemas  ) .

    Mis Datos:

    Profesor de te’cnica radial del Ctro de Estudios del Icrt como Profesor Adjunto.Autor de  los libros La Macorina, Bola de Nieve y Pensamiento Jazzi’stico.Director radial en la emisora Radio CMBF de los Espacios Ballet, La Esquina del Jazz , Mu’sica Contempora’nea y Viejas Postales.Realizador de menciones y promociones radiales,guionista radial,!Artista multilaureado en Cuba y el extranjero,Artista Eme’rito del Icrt, Laureado de la cultura, distinciones Gitana Tropical, Rau’l Go’mez Garci’a y Distincio’n por La Cultura Cubana, asi’ como muchos sellos y diplomas.Fue miembro o presidente de jurados, tribunales arti’sticos y comisiones de trabajo profesional como Consejo Te’cnico Asesor del Pdte. del Icrt,Consejo Arti’stico Provincial, Tribunal Nacional de Evaluacio’n Arti’stica para directores radiales y otros .Jubilado en Radio CMBF, ICRT.
    Miembro de La UNEAC.
    Hijo primoge’nito del centenario laudista Miguel Ojeda.
    jubilado en Radio Musical Nacional.
    48030528244( 73 años ).

    FENiX.

    De entre tanta ola perdida
    regresa el ave tan verde;
    la ola puso misterios,
    el ave puso su vida.

    Va cargando entre sus alas
    un pueblo lleno de dones;
    el ave con 100 hazañas,
    su pueblo con vivas flores.

    AVE SEÑOR DE VANGUARDIA,
    SOMBRERO ALO’N EN EL CIELO,
    HE’ROE SONRISA QUE CANTA
    al comandar patrio sueño.
    Ave verde entre las llamas,
    llama verde cual un ciego
    que gui’a, renace, vuela
    con su noble, verde vuelo.

    ¡ Febrero vence al Octubre
    que a volar no tuvo miedo !

    Miguel Ojeda.

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

  2. A donde se debe mandar los relatos?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *