Esperan la próxima semana proclamación de Pedro Castillo como presidente de Perú

La próxima semana deberíamos tener la proclamación para finalmente empezar el proceso de transferencia al nuevo gobierno, se sostiene desde el equipo jurídico de Castillo

Pedro Castillo. (Foto: PL)
Pedro Castillo podría proclamarse oficialmente la próxima semana como ganador del balotaje en Perú. (Foto: PL)
Pedro Castillo podría proclamarse oficialmente la próxima semana como ganador del balotaje en Perú. (Foto: PL)

Un representante legal del virtual presidente electo de Perú, Pedro Castillo, dijo este viernes que espera para la semana próxima la proclamación del nuevo mandatario, mientras la derrotada Keiko Fujimori insiste en cuestionar el resultado.

El abogado Julio Arbizu, integrante del equipo jurídico de Castillo, declaró que ‘la próxima semana deberíamos tener una proclamación para finalmente empezar el proceso de transferencia al nuevo gobierno’.

Desestimó los afanes de Fujimori y elementos derechistas que la apoyan, de insistir en la exigencia de una auditoría internacional al balotaje del 6 de junio pasado, gestión rechazada interna y externamente por basarse en alegatos sin pruebas de un supuesto fraude de Perú Libre, partido del ganador de la votación presidencial.

En una conferencia de prensa, la abogada derechista Lourdes Flores insistió en los argumentos ya desestimados por el JNE y exigió que este realice audiencias por cada uno de cerca de 300 pedidos de nulidad desestimados sin ese requisito por referirse a procedimientos no debatibles, algo usual en la justicia electoral.

Flores dijo además que si la corte proclama a Castillo el fujimorismo y sus aliados y ‘cualquier ciudadano que lo desee’ continuarán impugnando el balotaje.

Otros promotores de Fujimori pidieron inclusive declarar al JNE incapacitado para tomar decisiones incluyendo proclamar al ganador, por la supuesta ilegalidad del reemplazo de uno de los integrantes de la corte que abandonó por oponerse a los fallos de sus tres colegas.

El desertor, Luis Arce Córdova, cuya actitud dejaba sin quórum al JNE, fue destituido esta semana del cargo de fiscal supremo y prohibido de salir del país, por una investigación por posible enriquecimiento ilícito.

El fujimorismo y sus socios convocaron para este sábado a una marcha en Lima -su principal plaza electoral- en demanda de la auditoría.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *