Evalúan de positiva reforma salarial en Sancti Spíritus

Sin embargo, aún persisten algunas insatisfacciones con este proceso que benefició aquí a más de 48 600 trabajadores del sector presupuestado

sancti spiritus, salario, reforma salarial, tarea ordenamiento, direccion provincial de trabajo
La reforma salarial benefició a unos 16 750 trabajadores de Educación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque aún persisten algunas insatisfacciones, el impacto de la reforma de salario iniciada el pasado primero de enero muestra un resultado positivo en Sancti Spíritus durante el primer trimestre de aplicada porque la nueva escala resolvió la mayor parte de las distorsiones que existían anteriormente, valoró Idania Hernández Marín, subdirectora que atiende esa materia en la Dirección Provincial de Trabajo.

Sin embargo, la directiva reconoció que el déficit de materia prima debido a las dificultades impuestas por el bloqueo y la crisis económica derivada de la pandemia por la COVID-19 incide en los ingresos de no pocos trabajadores, fundamentalmente en aquellos a los cuales se les aplica la modalidad de destajo.

Además, cuando cierre el trimestre debían existir utilidades en las empresas, lo cual mejoraría la entrada financiera de los trabajadores, pero muchas entidades no van a obtener ese provecho y se van a afectar las ganancias personales.

Por otra parte, la directiva mencionó que por la premura de este proceso hubo demoras en la explicación a algunos trabajadores de las nuevas formas de pago que se iban a implementar, en la corrección de algunos salarios, en determinadas adecuaciones hechas a las plantillas y, en general, en la información de todos los detalles a los colectivos.

Igualmente, en diciembre se reportaron dificultades con el tema de las liquidaciones de las vacaciones y con el adelanto de los 1 000 pesos; sin mencionar que todavía existe insuficiente preparación de los directivos y especialistas del área de Recursos Humanos para tratar estos temas.

“También existe insatisfacción porque los trabajadores erróneamente se han comparado entre sectores y organismos diferentes y no nos podemos comparar porque cada uno tiene su especificidad y responsabilidad. Además, algunos han confundido el término de la evaluación que tienen con el cargo que desempeñan, se paga el cargo, no la calificación porque alguien puede ser de nivel superior, pero está ocupando un cargo de técnico medio y no se le paga el nivel superior”, aclaró la especialista.

Igualmente, mencionó algunas incongruencias salariales reportadas en los sectores de Salud y Educación, las cuales se estudian a nivel nacional con posibilidades de ser rectificadas; y el reclamo de esos segmentos porque no se les mantuvo el pago por años de servicio.

En general, con la reforma de salario en la provincia se beneficiaron más de 48 600 trabajadores de las unidades presupuestadas y como pagos adicionales se mantuvieron las maestrías y doctorados, condiciones laborales anormales, nocturnidad, categoría docente, entre otros.     

4 comentarios

  1. Aunque es positivo el incremento salarial no solo quedan pendientes de revisar lo de Educción y Salud,wyeda además la mínima pensión de los jubilados que llegan a 1733 y que con el costo de la vida no alcanza para nada y fuimos la generación que llevo adelante los proyectos de este país en diferentes sectores de la sociedad y por otra parte se previo el pago de utilidades trimestralespara trabajadores del sistema empresarial y sl cierre de rste primer trimestre,hsy muchsd entidades en ls Ptov que no lo lograran,por eso es necesario prestar la mayor atencion a estos temas de este proceso de Ordenamiento que son verdaderamente complejos,esperemos y confiamos que los de decisores analicen este y otros temas más para darle solución

  2. Sobre las chequeras considero que las FAR, debe evaluar la situación de las mismas en los oficiales ya retirados hace algunos años porque están muy por debajo de las actuales y no se corresponden con los salarios actuales y las chequeras que hoy se emiten para los oficiales que van retirándose por lo que considero se debe realizar una reevaluación y ajuste que sabemos es posible. Esta situación actual nos obliga a tener que trabajar luego de los más de 25 años de servicios en el organismo, como oficial activo y otros 20 en puestos laborales que pudieran estar asumiendo en estás condiciones muchachos jóvenes, pero que por las condiciones actuales, la situación de hijos, nietos y otras situaciones familiares y los elevados precios no podemos hacer. A esto debo agregar que los oficiales de mí época( pase 2 academias militares una incluida en la antigua URSS) fueron de los más sacrificados por las tareas que asumimos en momentos de muchas amenazas de caracter militar por parte de EU aunque esto no ha sesado, que conllevaron muchos sacrificios en circunstancias en que el Estado tenía menos recursos para nuestra atención cuestiones en las que nadie reparo par cumplir con el deber. Aquí también incluyo a los combatientes del ejército rebelde y LCB con igual situacion. Todos fuimos de los que estuvimos en la primera trincheta contra el enemigo. Cuando estuve en la URSS pude observar la magnífica atencion que se le brindaba a los oficiales retirados en todos los ámbitos cuestiones que aquí faltan. Ya está cuestión la he planteado en la oficina de atención correspondiente sin respuesta satisfactoria.

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Bueno yo me encuentro dentro de los insatisfechos, con esta jubilación de $ 1 678.00 no puedo asumir mis necesidades y, hablo de las más recurrentes.
    A esto súmesele que la Reforma Salarial surtió efecto a partir del 1ro de Diciembre y a los jubilados se nos pagó a partir de Enero de 2021, por lo que nos deben lo correspondiente al mes de Diciembre de 2020, cuyo mes se nos abonó por la vieja chequera.

    • Donde vive marilú borrego? Ha preguntado a cada y uno de los espirituanos para lkegar a esta conclusión?
      Q prensa hacen ?
      Recuerdo las palabras de muriilo , «alcanzara para la canasta, vestir, calzar y recreación »
      Marilú esta no es la prensa q pide a gritos cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *