Exhorta Díaz-Canel a aprovechar las potencialidades para enfrentar los retos del desarrollo

Díaz-Canel afirmó en Santiago de Cuba que los conceptos y directrices trazadas en el Congreso contribuyen a enfrentar las batallas ideológicas y económicas del país

Díaz-Canel resaltó el rol que debe desempeñar en ese esfuerzo la exigencia y la participación activa de la vanguardia política. (Foto: Estudios Revolución)
Díaz-Canel resaltó el rol que debe desempeñar en ese esfuerzo la exigencia y la participación activa de la vanguardia política. (Foto: Estudios Revolución)

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, instó este jueves a aprovechar las potencialidades de la provincia de Santiago para enfrentar los retos del desarrollo en ese oriental territorio y el país.

Al intervenir en una reunión con la militancia de esa organización en el territorio santiaguero para dar continuidad a los acuerdos del 8vo. Congreso del PCC, el también presidente de la República resaltó el rol que debe desempeñar en ese esfuerzo la exigencia y la participación activa de la vanguardia política.

De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, Díaz-Canel afirmó, igualmente, que los conceptos y directrices trazadas en esa cita partidista, efectuada en abril pasado, contribuyen a enfrentar las batallas ideológicas y económicas que tienen por delante la provincia y la nación.

En el encuentro se ofrecieron detalles sobre las acciones iniciadas este año en favor del desarrollo económico y social de Cuba, en especial en la producción de alimentos, y de la actual situación epidemiológica del territorio, complicada en los últimos días con el incremento de casos de COVID-19.

Díaz-Canel también visitó antes, en esta jornada, la oriental provincia de Guantánamo, donde insistió en la importancia de enfrentar la actual crisis económica con todas las potencialidades del país, inteligencia, y sin dejar espacio al desánimo.

Durante el contacto del Secretariado del Comité Central de la organización política con la militancia de ese territorio, abogó por ‘multiplicar lo que enaltece y emancipa’.

Todo lo que se haga debe tener como horizonte la felicidad de los cubanos, apuntó.

La reunión en Santiago de Cuba es la undécima de este tipo luego del inicio en la occidental provincia de Pinar del Río de tales recorridos para dar continuidad al 8vo Congreso del PCC y debatir el papel de la organización política en las circunstancias actuales.

2 comentarios

  1. Durante 25 años fui Cuadro Político de las FAR. Trabaje 2 veces a nivel de ejércitos en sus secciones políticas y fue muy provechosa la experiencias de trabajo con el partido que además es muy fuerte en este organismo. Realizamos en varias ocasiones estudios sobre el funcionamiento de estás organizaciones que arrojaron muy buenos resultados.
    1.. La base de todo el trabajo si se quieren exitos esta en las organizaciones de base. Los núcleos PCC. No pueden dejar de reunirse de forma sistemática. Nada ni nadie puede estar por encima del Partido. No pueden haber pretextos ni obstáculos para no hacerlo.
    1. Los núcleos no pueden darse el lujo de incumplir o no revisar el cumplimiento de sus acuerdos o permitir que se haga con mala calidad o fuera de los términos acordados.
    2. Los Núcleos tienen que estudiar de forma sistemática documentos rectores que mantengan instruido a su militancia.
    3. Los Núcleos tienen que tratar en sus reuniones ordinarias de manera sistemática temas centrales, sea sobre resultados económicos, los servicios, la producción, calidad de estos, cumplimiento de acuerdos derivados de indicaciones del PCC. No es usar un boletín enviado por el PCC como tema central.
    4. El núcleo tiene que crear comisiones de trabajo tanto temporales como permanentes para diferentes tópicos y procesos que en estos tiempos pueden ser sobre Covid y cumplimiento de los protocolos de salud, la atención a la población, la tarea ordenamiento o la soberanía alimentaria etc.
    5. No se pueden perder ni olvidar las rendiciones de cuentas de determinados compañeros con responsabilidades sean militantes o no ya que al partido nada le es ajeno.
    6. Los procesos económicos, políticos, y de cualquier índole deben ser primero analizados con la militancia para que está este en condiciones de realizar su labor política en el seno de su familia y sociedad.
    7. Los dirigentes de los núcleos del PCC tienen que ser los más preparados ideológicamente y sino tener activistas con estás características para marcar el ejemplo en todos los frentes posibles.
    8. Los núcleos del PCC tienen que mantener la unidad y no pueden permitir facciones ideológicas ni tampoco facciones en los colectivos laborales que a veces hacen mucho daño.
    9. Los núcleos del PCC tienen que atender los problemas de sus militantes sean los problemas que sean. No puede haber más atención por alguien de fuera que la de si núcleo junto al sindicato y la administración.
    10. No puede dejar de contarse con las opiniones del núcleo para colocar a un Cuadro en una tarea. Esto se viola con bastante frecuencia a niveles primarios.
    11. No puede faltar un funcionario de municipio en una reunión de un Comité o de un núcleo de dirección de una empresa.
    12. Los núcleos, comités de base y sindicatos son estructuras que ayudan a los directivos en el trabajo a lograr mejores resultados, a cohesiónar los colectivos laborales, a movilizar al cumplimiento de determinadas tareas y a garantizar el avance en las direcciones estratégicas de la Revolución.

  2. Facundo Correcto

    El Covid no se enfrenta con consignas, ni con reuniones, ni con recorridos. El enfrentamiento a la Covid ha demostrado que se requiere disciplina y control, es importante lograr distanciamiento social y ni las colas, ni el transporte ayudan a esto. El pueblo cubano requiere ayuda (en comida y en dinero) para poder permanecer en casa y no tener que exponerse por salir a lucharla. No se vale culparlos y responsabilizarlos cuando ellos no son los que deciden y organizan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *