Huracán Elsa rumbo a Cuba: Tren de Tunas de Zaza espera por la orden de arrancada

Ante la inminente llegada del huracán Elsa, fuerzas de Transporte y Ferrocarriles en Sancti Spíritus revisaron la vía férrea hasta la comunidad costera para asegurar una posible evacuación

En el tren local está previsto la evacuación de la población de las localidades aguas debajo de la presa Zaza.
En el tren local está previsto la evacuación de la población de las localidades aguas debajo de la presa Zaza.
En el tren local está previsto la evacuación de la población de las localidades aguas debajo de la presa Zaza.

Con el propósito de comprobar el estado actual de la vía férrea entre la cabecera provincial y el poblado de Tunas de Zaza, brigadas de la Empresa de Ferrocarriles llevaron a cabo un recorrido de reconocimiento en ese tramo en el que se verificó que, en caso de ser necesario, la vía se encuentra en condiciones de proceder con la evacuación de los más de 2 500 habitantes de esa comunidad costera ante la llegada del huracán Elsa.

En declaraciones a Escambray José Lorenzo García, director de la Dirección Provincial de Transporte, dijo que ya se han adoptado todas las medidas que permitan mover a la población de las localidades radicadas aguas abajo de la presa Zaza, recorrido que por lo general se hace utilizando el tren local, el cual cuenta con su locomotora totalmente reparada.

Explicó que, por ahora, en cada municipio se activaron los grupos temporales de trabajo, en una composición reducida hasta tanto se cambie a la fase informativa, pero existen todos los medios disponibles para mover a la población en cualquier localidad que corra el riesgo de inundaciones.

Lorenzo García insistió en que, mediante videoconferencia efectuada hoy, el Ministerio del Transporte orientó la necesidad de proteger todos los recursos, ya sean medios de transporte, instalaciones y materiales, para que no haya daños a la economía, en tanto dijo que ya se alistan los equipos especializados para arribar, si fuera preciso, a sitios inundados o incomunicados.

Lorenzo García se refirió a que como es tradicional ante un fenómeno de esta naturaleza el sector se auxilia de los porteadores privados para que con sus carros apoyen las labores de evacuación de bienes y personas, los cuales ya están informados al respecto y en espera de cualquier orientación.

En el caso del puerto de Casilda ya se procede a la preservación de la mayoría de las embarcaciones privadas que allí se encuentran, así como de otros bienes y recursos que pudieran ser afectados por los vientos, añadió el directivo.

Sin dejar de cumplir con la transportación de casos positivos a la COVID-19 o de sus contactos hacia los centros de aislamiento, así como con otras labores vinculadas con el traslado de personal de organismos priorizados, el sector de Transporte asumirá todo lo relacionado con su actividad para garantizar la protección de vidas humanas y bienes, antes de que el huracán Elsa se ensañe con esta parte de la geografía cubana.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *