Impresionantes fotografías de la erupción del volcán Cumbre Vieja en Islas Canarias

La isla de La Palma registra ya más de 170 viviendas destruidas y numerosas fincas de cultivos y negocios. La zona oeste de la isla, donde se localiza la erupción se considera ya zona catastrófica, con más de 5 000 personas evacuadas

españa, islas canarias, volcan, desastres naturales
Los residentes observan la lava después de la erupción de un volcán en el parque nacional Cumbre Vieja en El Paso, en la isla canaria de La Palma, el 19 de septiembre. (Fotos: Borja Suarez / Reuters)

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Gobierno de España está con los ciudadanos de La Palma y asegura que la gestión de la crisis no terminará “cuando la lava llegue al mar”, sino cuando se “haya reconstruido” la isla. Según avanzó, el consejo de ministros “ha dado los pasos” para declarar la zona de emergencia.

Se esperaba que la lava llegara la noche del lunes al mar pero no ha sido así. El movimiento se ha ralentizado en las últimas horas, ha explicado el director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Ahora va a unos 300 m/hora (por la mañana lo hacía a más del doble). Esto no significa, ha aclarado Morcuende, que la erupción haya disminuido su actividad. Se deberá constatar en las próximas horas si esta reducción es una tendencia o no.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *