Insólito: Las vacas espirituanas que dan de mamar a una camada de cerdos (+video y fotos)

En una finca ganadera a orillas de Sancti Spíritus las vacas paridas han terminado también amamantando lechones

sancti spiritus, ganaderia, crianza de cerdos
En el potrero o la vaquería cuando los lechones ven la vaca echada se prenden de la ubre, refirió el campesino. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Puede no ser la primera vez; pero, según campesinos y expertos, se ve poco. En una finca ganadera situada en el camino Hornos de Cal, cerca de Sancti Spíritus, donde vacunos y cerdos comparten los mismos potreros y aguadas, últimamente los lechones quieren volverse terneros prendiéndose de la ubre de las vacas paridas para tomar también la nutritiva leche.

Un hecho inusual que ha intrigado al productor Ruperto Rodríguez Gallo, integrante de la cooperativa José Regino Sosa Cañizares, quien notó cierta merma en el rendimiento del ordeño y hasta se sorprendió al descubrir que los lechones estaban mamando de las vacas paridas cuando estaban echadas en el suelo.

“Llevo más de 25 años en la finca con el ganado y criando puercos y primera vez que ocurre esto, había oído hablar de eso, pero no lo había visto; incluso se los comenté a los vecinos de por aquí y no lo creían; se los dije a otros campesinos de la cooperativa y me decían: ‘Estás buscando justificación para entregar menos leche’.

sancti spiritus, ganaderia, crianza de cerdos
En el potrero o la vaquería cuando los lechones ven la vaca echada se prenden de la ubre, refirió el campesino. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

“Ahora tengo dos vacas paridas y hace como 10 días vi que empezaron a bajar un poco en la leche, independientemente de la seca, hasta que me puse a observar; una tarde cuando voy a apartar el ganado veo una lechona mamándole a la vaca.

“Pero ya no es a esa sola vaca, según se echan a rumiar se pasa de una a otra; ahora me parió otra puerca y esa lechona como que ha enseñado a los otros y ahora todos se enviciaron; fíjate que hasta con la vaca parada ellos quieren mamarla y han cogido patadas y pisotones”, detalla el productor.

Cuenta el campesino que la curiosidad terminó llevando a los vecinos y a otros productores a convencerse por sus ojos del pillaje de los cerditos que, en honor a la verdad, no se ven a simple vista desnutridos. “Te puedo decir que las vacas se dejan mamar, de hecho, hay una que no tiene ya ternero y la poquita leche se la baja a los lechones, que no han dejado de mamar a las puercas”, asegura.

Lo cierto es que el vicio de los lechones puede dejar su huella en el ordeño, porque no se trata siquiera de tres cerditos, son casi una manada. “No me ha quedado más remedio que por las noches trancar los cerdos, lo que por ser una crianza rústica por el día tengo que soltarlos para que aprovechen todo el alimento natural, incluido el palmiche; sobre todo esa lechona se ha vuelto un ternero más para las vacas, cuantas veces les pasa por el lado las mama”.

sancti spiritus, ganaderia, crianza de cerdos
Por el día tengo que soltar los cerdos para que aprovechen todo el alimento natural, dijo el ganadero. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

La curiosidad también puso a Escambray detrás de un suceso poco común, de ahí la pertinencia de consultar un criterio especializado como el del experto en ganadería Ramón Balmaceda: “Es más frecuente, por ejemplo, ver gatos y lechones mamando en perras paridas, pero este caso también pasa; es que el cerdo tiene un gran olfato y la leche vacuna un olor muy peculiar; cuando a la vaca se la mama un lechón es porque está echada, él llega, la hociquea por el sabor que tiene la ubre y por la piel suave, además, si el esfínter de la ubre es blandito mama con más facilidad.

“Por instinto el cerdo busca la leche y si logra probar la de la vaca, figúrate, es un alimento extraordinario; lo que puede estar sucediendo es que los lechones no se satisfacen con la madre y tengan un déficit de alimento, entonces la necesidad de su sustento los lleva a acercarse a otra especie que tiene comida para ellos.

“Lo aconsejable en esta situación es tratar de separar los lechones de las vacas, porque si no siguen haciendo eso, después se acostumbran y hasta de grande pueden seguir buscando la proteína, que en ese caso la encuentra fácil cuando están juntos en los potreros”, explica Balmaceda.

. Te puedo decir que las vacas se dejan mamar, de hecho, hay una que no tiene ya ternero y la poquita leche se la baja a los lechones, comenta el campesino. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

4 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Por eso la carne de cerdo en Trinidad aumentó su precio hasta $ 90.00 CUP

  2. Esto si es noticia y como decia la guaracha..Para la leche que da la vaca que se la tome..El cerdito…Gracias periodista en mi opinion esto es mas interesante que casi todas las demas noticias

  3. POR ESO ESTA PERDIDA LA LECHE DE VACA … JAJAJAJA

  4. Buenas tardes:Algo novedoso.que bueno que otras vacas tomen conciencia tambien de este tipo de alimentacion.seria algo bueno para reproducir la cria porcina en estos tiempos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *