Investigadores espirituanos en Convención Internacional de la Actividad Física y el Deporte

Cinco ponencias, que abordan diferentes aristas del deporte y la cultura física y son presentadas por 14 profesionales del sector

cuba, deporte cubano, afide 2021, cultura fisica y deporte
Logo AFIDE 2021.

Cinco investigadores espirituanos toman parte en la IX Convención Internacional de la Actividad Física y el Deporte (AFIDE 2021), que de manera virtual inicia este miércoles y sesionará hasta el 19 de noviembre en La Habana.

Un total de cinco ponencias, que abordan diferentes aristas del deporte y la cultura física, son presentadas por 14 profesionales del sector.

Entre las propuestas figuran El profesor de la iniciación deportiva y su formación continua en tiempos de COVID-19, de Laidalí Santana Carrero, directora del Inder, en coautoría con Yoanca Cantero Miranda y Lídice Domínguez de la Torre, ambas licenciadas en Cultura Física y profesoras de Deportes de Trinidad.

En el mismo se abordan las diferentes alternativas que se aplicaron en el territorio para que durante los largos meses de azote de la pandemia que impuso el distanciamiento y la suspensión de la casi totalidad de actividades presenciales, no se detuviera el proceso de superación de los profesores a la vez que se socializaron los resultados de la implementación de un curso virtual sobre iniciación deportiva escolar.

Otra de las ponencias se presenta bajo el título: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la funcionalidad de la estructura organizacional del deporte escolar en la provincia Sancti Spíritus?, de Alberto Beatón Núñez, subdirector del Inder en Sancti Spíritus, y los doctores en Ciencias Heriberto Rodríguez y Luis Leonardo León Vázquez, quienes aportan iniciativas para resolver irregularidades organizativas en el deporte escolar desde la base en los ocho municipios yayaberos.

La investigación Gestión del deporte escolar categoría pioneril en la provincia Sancti Spíritus, de Ketty Cruz Cepeda, jefa del Departamento de Organización y Programación Deportiva, y el doctor en Ciencias Heriberto Rodríguez Verdura, profesor titular de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y Yosdany Navarro Muñoz, jefe de Alto Rendimiento en la Subdirección de Actividades Deportivas de la Dirección Provincial de Deportes, es otra de las muestras espirituanas en AFIDE 2021 y persigue socializar varios indicadores para perfeccionar la evaluación de la integralidad de la gestión del deporte en esa categoría.  

La universidad del deporte también estará representada en el evento científico con el sello de las alianzas. Uno de las ponencias: “La rentabilidad del viraje en nadadores escolares de la EIDE Lino Salabarría Pupo”, de los másteres en Ciencias Jorge Luis Pentón López y Dania Rosa León, profesores de la Facultad de Cultura Física José Martí de Sancti Spíritus, se presenta en coautoría con los doctores en Ciencias Luis Ángel García Vázquez y Luis Alberto González Vidarte, de la Facultad de Cultura Física de Villa Clara.

Completa el quinteto el trabajo La construcción textual, organizativa y oral a la formación inicial del profesor deportivo, de la máster en Ciencias Dania Rosa León, profesora de la Facultad espirituana.

AFIDE 2021 cuenta con la participación de unos 700 trabajos y la presentación de tres conferencias magistrales de prestigiosos profesionales foráneos y cubanos e incluye la impartición de 17 talleres relativos a temas como el doping, la fuerza muscular, la protección de la información deportiva, el control del entrenamiento y la rehabilitación del atleta de alto rendimiento.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *