Juegos Olímpicos de Tokio, ¿en veremos?

La Asociación de Médicos de Tokio pidió considerar suspender los juegos, previstos para el 23 de julio próximo, debido al repunte de casos de COVID-19 en el país asiático. Expertos, asociaciones y deportistas de todo el mundo también han reclamado la cancelación de la justa

japon, juegos olimpicos de tokio 2021, olimpiadas, covid-19, coronavirus
La Asociación de Médicos de Tokio envió una carta al primer ministro nipón en la que resaltan que “casi no tienen reservas” para atender el repunte de casos de Covid-19 a menos de tres meses de los Olímpicos. (Foto: Reuters)

Una carta de la Asociación de Médicos de Tokio dirigida a Yoshihide Suga, primer ministro nipón, reclama la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio debido al repunte de casos de COVID-19 y el colapso de las instituciones sanitarias en el país asiático.

La misiva, que representa a 6 000 galenos de las atenciones primarias, revela el agotamiento de las capacidades en los hospitales del país. “Solicitamos encarecidamente a las autoridades que convenzan al COI (Comité Olímpico Internacional) de que la celebración de los Juegos Olímpicos es difícil y que se obtenga su decisión de cancelar los Juegos”, señala la comunicación.

Debido al rebrote de casos contagiados con el nuevo coronavirus, el gobierno decretó un tercer estado de emergencia en Tokio y otras prefecturas hasta el 31 de mayo. El pasado martes el Ministerio de Salud reportó, asimismo, que los pacientes graves o con síntomas severos alcanzó un registro récord de 1.235 contagios, lo cual agrava la situación de la pandemia.

A tenor de tal panorama la Asociación de Médicos de Tokio expone, además, que con la llegada del verano los doctores atenderán a los pacientes con el agotamiento que implica el calor y que de aumentar las muertes a causa de la celebración de los Olímpicos de Tokio 2020 pesará sobre la nación. “Japón cargará con la máxima responsabilidad”, han escrito en la carta. A ello se añade que solo el 3,5 por ciento de los 126 millones de personas que habitan Japón han sido vacunadas.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ya se aplazaron por vez primera el año pasado a causa de la pandemia y varias autoridades concuerdan que de no realizarse este 2021 se cancelarían definitivamente.

De celebrarse, por fin, ya se han anunciado un grupo de medidas para evitar contagios entre las que se inscriben que no podrán viajar espectadores desde el extranjero y los organizadores todavía evalúan si habrá público local en los estadios y arenas.  

(Con información de Reuters)

One comment

  1. Nada que los candidatos vacunales cubanos no puedan resolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *