Las transformaciones económicas en Cuba están regidas por documentos rectores

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, afirmó este 29 de noviembreque su país es una plaza segura para la inversión extranjera, donde existen muchas oportunidades para el establecimiento de negocios

cuba, inversion extranjera, comercio exterior, inversiones, economia cubana
vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ofreció una conferencia magistral en la sesión inaugural del II Foro Empresarial Cuba 2021. (Foto: ACN)

Las transformaciones económicas y sociales que tienen lugar en Cuba están en sintonía con la política del gobierno y de los documentos rectores del Partido Comunista de Cuba aprobados en sus últimos congresos, afirmó hoy Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Al ofrecer en la sesión inaugural del II Foro Empresarial Cuba 2021 una conferencia magistral, Gil Fernández explicó especialmente a los participantes de más de 85 países, el alcance o importancia de los Lineamientos correspondientes a la etapa 2021-2026 y de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES).

Explicó que existe una Estrategia de Desarrollo Económico y Social, la cual incluye el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista y de las formas de gestión no estatal, potenciar el desarrollo local, el incremento de la productividad del trabajo, fomentar la innovación, y fijar los límites de la dolarización parcial de la economía.

Otros aspectos que abarca, precisó Gil Fernández, son lograr la estabilidad de los precios y como parte de esta el control de la inflación por métodos directos e indirectos; y el incremento y diversificación de las exportaciones mediante un sistema de incentivos.

Mencionó como medidas dirigidas a consolidar el papel de la empresa estatal socialista la eliminación de los límites en la distribución de utilidades y de trabas para un más efectivo encadenamiento con el sector no estatal, la descentralización de creación y extinción de entidades y ampliación del objeto social, el proceso de retribución a trabajadores sin obligación de aplicar la escala salarial y la creación de micro, pequeña y mediana empresa estatal (mipymes) y la empresa filial.

Sobre el trabajo por cuenta propia dijo que hoy suman 602 mil 415 los cubanos en esta modalidad, el 35 por ciento (%) mujeres y el 29 % jóvenes, en tanto como parte de su ampliación aumentó la lista de actividades permitidas y de proyectos aprobados.

Otro actor económico, las Cooperativas no Agropecuarias, ascienden a 406 y también a ellas se les han eliminado limitaciones que entorpecían su avance, acotó el primer vice primer ministro.

Respecto a las mipymes informó que hasta el 5 de noviembre sumaban 406 las creadas, figuras concentradas fundamentalmente en la producción manufacturera y de alimentos y que han devenido en fuente de unos cinco mil 890 nuevos empleos.

El titular del MEP explicó a los participantes de esta cita virtual como otras transformaciones la eliminación de los aranceles a la importación de alimentos y medicamentos, quitar restricciones para la venta de inventarios ociosos por las entidades, las medidas compensatorias de atención a las situaciones de vulnerabilidad y las destinadas a consolidar el sector agropecuario y perfeccionar la agricultura.

También abundó en la importancia de disponer de un instrumento de planificación a corto, mediano y largo plazos como el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, con sus ejes estratégicos, macroprogramas y Objetivos de Desarrollo Económico y Social, los cuales -dijo- se articulan como un todo integrador, se ejecutan y chequean en las diferentes instancias de gobierno.

No renunciamos a ningún objetivo o meta, por más difíciles que sean las condiciones para realizarlas, ratificó en alusión a que ha sido un año tenso, difícil y complejo por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y el impacto de la actual pandemia, y de la crisis económica mundial; pero también tenemos mucho optimismo con nuestra gradual recuperación, afirmó.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *