Los misterios de la Torre de Yero

Gracias al empeño de muchos cabaiguanenses se rescató la única edificación del siglo XIX de ese territorio. Artistas e intelectuales y habitantes de la zona colaboraron en su restauración

El antes y el después de la única edificación del siglo XIX existente en Cabaiguán.

Definitivamente los misterios, leyendas e historia que rondan la única edificación del siglo XIX existente en Cabaiguán inciden en que, a la vuelta de casi 200 años de existencia, en el sitio donde está enclavada todavía se respire un ambiente místico que envuelve y llama la atención de cualquier visitante.

La Torre de Yero, sostenida sobre columnas de ladrillos hechos a mano, mira hacia la eternidad en medio de un paisaje campesino, en el patio de la casa que la resguarda desde hace años, para señorear como testigo del tiempo, ahora con un traje nuevo que la hace lucir única y bella.

Fueron los artistas e intelectuales de Cabaiguán quienes más empuje mostraron para que, luego de tres largas décadas de espera, le devolvieran su esplendor.

 De eso da fe Mario Luis López Isla, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el municipio, quien se enorgullece de la labor realizada junto a sus colaboradores.

“Comenzamos una campaña promocional por la radio —explica— tratando de concientizar a los decisores y al pueblo, pero finalmente, a propósito de un cumpleaños de Fidel, logramos la terminación de la Torre de Yero, con su campana original de regreso, para orgullo de todos”.

 A diferencia de las edificaciones de Sancti Spíritus, Trinidad y Remedios, pertenecientes a la misma etapa colonial, en Cabaiguán los inmuebles del siglo XIX eran de madera, quizás por eso la Torre de Yero sea mucho más valiosa, al lograr sobrevivir y mantenerse en pie, a pesar de las inclemencias del tiempo y el paso de los años.

En la década del 80 del siglo pasado, integrantes del Grupo Espeleológico Caonao la descubrieron casi convertida en ruinas. Cuentan que en una ocasión la cúpula quedó destruida cuando un rayo impactó sobre la campana, que luego fue trasladada hasta la Iglesia de La Caridad, de Sancti Spíritus, para su conservación.

Investigaciones realizadas enmarcan esta edificación entre los años 1830 y 1840, en medio de un paraje campestre donde había esclavos que se dedicaban a la producción azucarera y la ganadería. Pero otros aseguran que su campana era utilizada como un medio de comunicación para emitir avisos en caso de incendio en la zona o cualquier otro problema, y también para llamar a los esclavos y trabajadores hacia la casona de la entonces hacienda.

La torre debe su nombre a Nicolás Yero, uno de sus propietarios, quien vivió en la finca Jesús María José, la cual está situada en la zona de Cayajaca, a muy pocos metros del río Tuinucú, pero igualmente atesora una significación histórica, pues en ella existió un heliógrafo durante la guerra contra el ejército español, razón por la cual, en junio de 1870, los mambises tomaron la finca y la quemaron, al conocer de la presencia de un destacamento militar en ese sitio,  incendio del que solo se salvó la torre, todavía con huellas de los balazos recibidos en aquella ocasión; estos hechos se tuvieron en cuenta por el Ministerio de Cultura para otorgarle la condición de monumento local, único de su tipo en el territorio de Cabaiguán.

“Durante el proceso de restauración —asegura López Isla— no pudimos reconstruir la cúpula debido a la falta de información gráfica o documental que demostrara su estructura original, aunque se habla de que estaba hecha de ladrillos, entonces se acordó colocar la campana sobre un arquitrabe interior para que permaneciera allí como en sus inicios, por lo que ahora la estructura, sin el arco superior, mide unos 10 metros de altura.

“Excavaciones arqueológicas realizadas en más de una ocasión revelaron las bases y restos de lo que fue el tejar, el barracón de esclavos, incluso, el pozo ciego que aún está localizado allí, ahora lleno de escombros y sobre el cual ronda la leyenda de que en el fondo hay un esclavo que se lanzó al vacío como castigo y que sale por las noches.

“La primera acción que realizamos fue concientizar a los habitantes de la finca de que el objetivo era cuidar los restos de la torre, haciéndoles ver la importancia del lugar, eso funcionó de tal manera que después se convirtieron en losprimeros en colaborar con la conservación, ahora son promotores de este patrimonio”, añade el especialista.

A la vuelta de los años la edificación cabaiguanense trascendió las fronteras literarias del territorio y del país, pues una novela titulada Los misterios de la torre, premio nacional Benito Pérez Galdós, fue publicada en los Estados Unidos por la Editorial Primigenios.

De seguro ahora entiendo por qué dicen que todos esos aparecidos como el güije juguetón que esconde cosas y luego las devuelve, el negro esclavo del pozo ciego, la mulata que merodea el lugar o el viejo que sale entre las sombras siguen ahí, como guardianes del monumento que regresó renovado y perdura como testigo del tiempo.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

9 comentarios

  1. Luis Ibarra Castillo.

    El 18 de Octubre, se conmemora el «Día de los Combatientes de La Lucha Contra Bandidos, que se desarrollo Ben la Región Central del País, territorio del Ejército del Centro, Comandado por Juan Almeida Bosques.
    Cuya lucha se prolongó durante cinco años, en todo el territorio espirituano, y de la antigua Provincia de Las Villas.
    Este enfrentamiento fue creado, apoyado, preparado y armado por la CIA, del gobierno Norteamericano en tiró, fueron muchos los crímenes y asesinatos cometidos por las bandas Contrarrevolucionarias, cientos de combatientes caídos, mutilados, hasta lograr el aniquilamiento de dichas bandas.
    El justo reconocimiento al trabajo desarrollado por el buró de bandas, realizado por los jefes Aníbal Velaz y Luis Felipe Denis, con su equipo de trabajo.
    A los caídos, asesinados y fallecidos y combatientes debemos recordarlos Como Héroes Eternos de la Patria.

  2. Luis Ibarra Castillo.

    Los Espirituanos, las presentes generaciones deben conocer la rica historia de su Provincia, existen fechas históricas que deben recordarse.
    El 10 de Octubre inicio de nuestras guerras de Independencia, su participación en la lucha por la Liberación del yugo español.
    El 22 de Octubre, el Presidente de Estados Unidos, John F Kennedy, dispone del bloqueo Naval Contra Cuba.
    El entonces Jefe del Ejército Central, Comandante Juan Almeida Bosques, en una disposición de Combate, al Jefe de la Región Militar Especial A Escambray, Capitán Fernando Galindo Castellano, ordena que las Unidades y Sectores de las Fuerzas de Combate en el enfrentamiento a las Bandas Contrarrevolucionarias, tomarán la Carretera Trinidad Sancti Spiritus, todos los vasos, alcantarillas puentes, con la misión de proteger la Técnica de Combate Estratégicas Soviéticas, que desembarcaron por la península de Ancón, que se desplazarían por la carretera hasta Sagua la Grande, lugar del Emplazamiento Estratégico. Cuya misión fué cumplida, en dicha misión participaron numerosos combatientes espirituano.
    En este periodo la CIA, dió por terminada, «su famosa Operación Mangostá», cómo resultado a su enfrentamiento de las Fuerzas de la Seguridad del Estado apoyado por su pueblo dirigida por nuestro Comandante Fidel Castro Ruz.

  3. Me parese exelente el articulo, pero lo mas importante es que se salvo la torre. Gracias a todos los que hicieron posible este milagro.

  4. Bernabe Linares Gonzalez

    Por favor acabo de escribir un comentario sobre la torre de Yero, que considero cumple con los requisitos que la redacción pide, personalmente participé en la organización de esta restauración, Por qué no se publica?, Qué está mal? Les pido Ayuda.

  5. Bernabe Linares Gonzalez

    Según lei en el artículo, todo parece que la restauración de la Torre de Yero, fue hace unos dias, realmente la restauracion de la torre tiene más de 10 años, fue por el 2010 ó 2011, tuvo un priemer intento no terminado si mal no recuerdo en el 2008 donde se amordazaron las columnas con dos alquitrabes interiores para evitar su derrumbe y 3 ó 4 años después se hizo la restauración total eceptuando la cupula.
    Es cierto que muchos cabaiguanenses participaron en la restauración y varios artistas e intelecualaes sudaron la camisa durante el proceso, pero tambien es cierto que intituciones como la dirección de cultura de Cabaiguán y el Gobieno apoyaron de manera decisiva esta restauración. Recuerdo que todos los días se daba una reunión presidida por el Gobierno para garantizar los recuros y logistica necesarios que requeria la inversión.

    La actividad de reinaguración fue exquisita, se dramatizó un pasaje histórico exelente, recuerdo que participaron muchos trabajadores del sector de la cultura, del centro provincial de patrimonio, además participó el ecritor Senel Paz.

  6. Yasniel Rojas Cabrera

    Buenas tardes a todos los lectores,soy de cabaiguan y en estos momentos vivo en otra provincia pero me alegra saber que en mi municipio se esten desarrollando estos trabajos de recuperacion y mantenimiento, los cabaiguanenses debemos de preocuparnos mas por la historia de nuestro municipio,pero me siento muy feliz por mi pueblo y mi gente.

  7. Luis Ibarra Castillo.

    Que trabajo se realiza en cada Municipio de la Provincia, sobre los Barrios Marginales, sería interesante como las historias de los Mambises, se diera a conocer de esta población los que salieron a luchar x la guerra de Liberación, los que combatieron por el Socialismo y las conquistas de la Revolución en Playa Girón, por la Independencia de África, por el enfrentamiento a la Contrarrevolucion en el enfrentamiento al bandidismo, los combatientes de la Seguridad del Estado en su enfrentamiento a la Contrarrevolucion, con el apoyo de su Pueblo, cientos de combatientes caídos, mutilados, que no deben ser olvidados, recordando los con tarjas, Cómo Héroes Eterno de la Patria. Tienen la Palabras los Dirigentes, para honrar a sus héroes y martires. Gloria Eterna.

  8. Me gusta más la antigua torre,su místico encanto.

  9. Creo que no es justo hablar del rescate de la Torre de Yero sin mencionar al verdadero promotor de ese rescate : Noel Cabrera Pérez, destacado pintor, quien ha sido durante años el alma de ese rescate. Como también ha todos los trabajadores de Cultura, artistas, miembros de la UNEAC etc que han coolaborado. También es necesario nombrar a Samuel Feijoo que incluyó la leyenda de esa torre en su libro Mitos y Leyendas de las Antiguas Villas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *