Los misterios de la Torre de Yero

Gracias al empeño de muchos cabaiguanenses se rescató la única edificación del siglo XIX de ese territorio. Artistas e intelectuales y habitantes de la zona colaboraron en su restauración

El antes y el después de la única edificación del siglo XIX existente en Cabaiguán.

Definitivamente los misterios, leyendas e historia que rondan la única edificación del siglo XIX existente en Cabaiguán inciden en que, a la vuelta de casi 200 años de existencia, en el sitio donde está enclavada todavía se respire un ambiente místico que envuelve y llama la atención de cualquier visitante.

La Torre de Yero, sostenida sobre columnas de ladrillos hechos a mano, mira hacia la eternidad en medio de un paisaje campesino, en el patio de la casa que la resguarda desde hace años, para señorear como testigo del tiempo, ahora con un traje nuevo que la hace lucir única y bella.

Fueron los artistas e intelectuales de Cabaiguán quienes más empuje mostraron para que, luego de tres largas décadas de espera, le devolvieran su esplendor.

 De eso da fe Mario Luis López Isla, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el municipio, quien se enorgullece de la labor realizada junto a sus colaboradores.

“Comenzamos una campaña promocional por la radio —explica— tratando de concientizar a los decisores y al pueblo, pero finalmente, a propósito de un cumpleaños de Fidel, logramos la terminación de la Torre de Yero, con su campana original de regreso, para orgullo de todos”.

 A diferencia de las edificaciones de Sancti Spíritus, Trinidad y Remedios, pertenecientes a la misma etapa colonial, en Cabaiguán los inmuebles del siglo XIX eran de madera, quizás por eso la Torre de Yero sea mucho más valiosa, al lograr sobrevivir y mantenerse en pie, a pesar de las inclemencias del tiempo y el paso de los años.

En la década del 80 del siglo pasado, integrantes del Grupo Espeleológico Caonao la descubrieron casi convertida en ruinas. Cuentan que en una ocasión la cúpula quedó destruida cuando un rayo impactó sobre la campana, que luego fue trasladada hasta la Iglesia de La Caridad, de Sancti Spíritus, para su conservación.

Investigaciones realizadas enmarcan esta edificación entre los años 1830 y 1840, en medio de un paraje campestre donde había esclavos que se dedicaban a la producción azucarera y la ganadería. Pero otros aseguran que su campana era utilizada como un medio de comunicación para emitir avisos en caso de incendio en la zona o cualquier otro problema, y también para llamar a los esclavos y trabajadores hacia la casona de la entonces hacienda.

La torre debe su nombre a Nicolás Yero, uno de sus propietarios, quien vivió en la finca Jesús María José, la cual está situada en la zona de Cayajaca, a muy pocos metros del río Tuinucú, pero igualmente atesora una significación histórica, pues en ella existió un heliógrafo durante la guerra contra el ejército español, razón por la cual, en junio de 1870, los mambises tomaron la finca y la quemaron, al conocer de la presencia de un destacamento militar en ese sitio,  incendio del que solo se salvó la torre, todavía con huellas de los balazos recibidos en aquella ocasión; estos hechos se tuvieron en cuenta por el Ministerio de Cultura para otorgarle la condición de monumento local, único de su tipo en el territorio de Cabaiguán.

“Durante el proceso de restauración —asegura López Isla— no pudimos reconstruir la cúpula debido a la falta de información gráfica o documental que demostrara su estructura original, aunque se habla de que estaba hecha de ladrillos, entonces se acordó colocar la campana sobre un arquitrabe interior para que permaneciera allí como en sus inicios, por lo que ahora la estructura, sin el arco superior, mide unos 10 metros de altura.

“Excavaciones arqueológicas realizadas en más de una ocasión revelaron las bases y restos de lo que fue el tejar, el barracón de esclavos, incluso, el pozo ciego que aún está localizado allí, ahora lleno de escombros y sobre el cual ronda la leyenda de que en el fondo hay un esclavo que se lanzó al vacío como castigo y que sale por las noches.

“La primera acción que realizamos fue concientizar a los habitantes de la finca de que el objetivo era cuidar los restos de la torre, haciéndoles ver la importancia del lugar, eso funcionó de tal manera que después se convirtieron en losprimeros en colaborar con la conservación, ahora son promotores de este patrimonio”, añade el especialista.

A la vuelta de los años la edificación cabaiguanense trascendió las fronteras literarias del territorio y del país, pues una novela titulada Los misterios de la torre, premio nacional Benito Pérez Galdós, fue publicada en los Estados Unidos por la Editorial Primigenios.

De seguro ahora entiendo por qué dicen que todos esos aparecidos como el güije juguetón que esconde cosas y luego las devuelve, el negro esclavo del pozo ciego, la mulata que merodea el lugar o el viejo que sale entre las sombras siguen ahí, como guardianes del monumento que regresó renovado y perdura como testigo del tiempo.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

14 comentarios

  1. Luis Ibarra Castillo.

    HECHOS HISTORICOS PRODUCIDOS EN LA PROVINCIA DE SANCTI SPIRITUS EN LOS MESES DE OCTUBRE DURANTE LA GUERRA DE LIBERACIÓN Y POSTERIORMENTE.

    El 12 de octubre de 1954, visita clandestina de los Dirigentes del M-26-7, de Ciro Redondo y Julio Díaz. Con la Misión de coordinar las futuras acciones de la organización en el territorio.
    Lo que se cumplimiento, durante la guerra de Liberación, en el territorio, su aporte. Permitió la derrota de la Dictadura de Batista, el 1ero de enero de 1959.

    El 7. De Octubre de 1958, penetran en Territorio Espirituano, por la Región de Boquerones, Yaguajay, «La Columna No 2 «Antonio Maceo» Comanda por Camilo Cienfuegos, siendo recibida por el Comandante Félix Torres del PSP al que se le subordina, creando el Frente Norte de Las Villas.
    Desarrollando numerosas acciones combativas hasta la toma del Cuartel de Yaguajay, y el triunfo del 1ero de enero de 1959, por órdenes de Fidel de dirigirse a la capital para ocupar el campamento principal de Batista, la fortaleza de Columbia.

    El 14 de octubre de 1958, entran por el territorio espirituano, por el Paso de los Diez, Territorio de la Suerte, la Columna Nro 8 «Ciro Redondo» Comanda por Ernesto Ché Guevara, introduciéndose por el Escambray, hacia la Zona del Pedrero. Región de Fomento.
    Siendo recibido por el Comandante Victor Bordón del M-26-7 y el Comandante Faure Chomón, del Frente 13- de Marzo, del Directorio Revolucionario combatiente del Asalto al Palacio Presidencial. Ambos Comandante se subordinan bajo el mando del Ché, formando el Frente de las Villas. Hasta la Toma de los cuarteles en la capital provincial de Villa Clara el 1.ero de enero 1959, teniendo cómo misión ocupar la fortaleza de la Cabaña, en la Capital.

    En las fechas COMMEMORATIVOS, cómo justo reconocimiento, nuestros Combatientes y Pueblo en General, donde se derramó sangre en las luchas clandestinas, y en la guerra de Liberación, que a nuestros Héroes y Mártires, sea reconocida y se tome la decisión de todas las organizaciones y pueblo en general, que se realice la creación cómo recordación histórica de los Museos, de nuestras luchas en ambos Frentes, la Historia los reclama.

    Ambas columnas cumpliendo la Misión Estratégica de continuar la lucha en todo el Territorio Nacional.

  2. Luis Ibarra Castillo.

    Continuación de hechos históricos del mes de octubre en la Provincia de Sancti Spiritus.
    El 24 de Octubre de 1958, cae en Combate en Santa Rosa, Escambray, Crecencio de la Cruz Morejon Herrera.. Combatientes del E.R. y Lucha Clandestina en Sancti Spiritus.
    El 30 de Octubre de 1958, es tomado el poblado de Venegas, Perea, por tropas de la columna 2 «Antonio Maceo» del Comandante Camilo Cienfuegos
    ACTOS COMMEMORATIVOS.
    7 de Octubre de 1978
    Por el XX Aniversario de creación del Frente Norte de Las Villas, en la Zona de Juan Francisco. Mcpio de Yaguajay, Presidida por el Gral de Ejército Raúl Castro Ruz, las palabras por el G.D. Sergio del Valle Jiménez, invasor.

    El 15 de Octubre de 1978.
    Por el Aniversario XX de la creación del Frente Norte de las Villas, en la zona del Pedrero, en Fomento, Presidida por el Gral de Ejto Raúl Castro Ruz, las palabras por el Comandante de la Revolución Cubana Ramiro Valdés Menéndez, Invasor.
    R
    ECORDATORIA

    28 de Octubre 1959, Desaparición Física, del Comandante Camilo Cienfuegos, El Héroe de Yaguajay.
    8 de Octubre de 1965
    Asesinato del Comandante Ernesto Ché Guevara, El Guerrilleros Heroico, Jefe del Frente de las Villas.en Valle Grande, Bolivia.

  3. Luis Ibarra Castillo.

    Hechos Históricos producido en la provincia de Sancti Spiritus. Durante los meses de Octubre.
    El 12 de Octubre de 1954, se realiza una visita clandestina a S.S. por dirigentes del M-26-7 de Ciro Redondo y Julio Díaz. Con la Misión de coordinar las acciones de esa organización en la Región.
    El 7 de Octubre de 1958, entra por el territorio espirituano, por la Región de Boquerones, Yaguajay, La Columna Invasora No 2 «Antonio Maceo», desde la Sierra Maestra, Comanda por Camilo Cienfuegos Corrieran, siendo recibida por el Comandante Félix Torres del Partido Socialista. Creando el Frente Norte de las Villas, realizando numerosas Ccions combativas, hasta ya toma del Cuartel. De Yaguajay, hasta la Victoria del 1ero de enero de 1959.
    El 14 de Octubre de 1958, entra por el territorio espirituano, por la Región Sur, por el lugar conocido por el paso del Diez, territorio de la Suerte, La Columna 8 Ciro Redondo, dirigida por el Comandante Ernesto Ché Guevara, procedente desde la Sierra Maestra, Creando como Comandante El Frente Norte de Las Villas, bajo su mando las tropas del M-26.7 bajo el mando del Comandante Victor Bordón, y el Frente del M-13-de Marzo, del Directorio Revolucionario, bajo el mando del Comandante Fauro Chomón Mediavilla, Asaltante del Palacio Presidencial..
    Las Columnas Invasoras al territorio de las Villas, respondían a la Estrategia del Comandante Fidel Castro Ruz, para llevar la guerra con toda su fuerza a lo largo de este país
    Dicha Estrategia, permitió acelerar el Triunfo Revolucionario, con la huida del Dictador Fulgencio Batista y Zaldívar, el 1efo de Enero de 1959, y la entrada de la Cara vana de la Libertad el 6 de Enero de 1959, al Campamento de Colombia, hoy Ciudad Libertad, en la Capital de todos los cubanos.
    (Continuara).

  4. Luis Ibarra Castillo.

    Aclaratoria: Del desembarco por el Río Guaurabo, en Trinidad por insurgentes el 13 de octubre de 1870.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *