Merece anirista de Sancti Spíritus importante remuneración de autor

El ingeniero Senly Martín recibirá 80 000 pesos por su aporte en la Empresa Eléctrica Provincial

El innovador Senly Martín Gerónimo mezcla la ingeniería con la informática para buscar soluciones eléctricas. (Foto: Reidel Gallo / Escambray)

El ingeniero espirituano Senly Martín Gerónimo acaba de convertirse en el primer anirista cubano en merecer la remuneración de 80 000 pesos, cifra que se paga por primera vez en el país como retribución de autor en esa organización. 

Ana Isa González Farfán, presidenta provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el territorio, comentó a Escambray que antes solo se podía entregar hasta 5 000 pesos por ese concepto, pero desde noviembre el país aprobó subir la cuantía para estimular a estos creadores.

Su aporte consiste en la puesta en marcha de la plataforma TMR System 2012, la base de un sistema de telegestión de lecturas de metro-contadores de energía eléctrica inteligentes, conocido también como AMR (AutomaticMetering Reading), donde se adquieren los datos vía GPRS mediante los protocolos 2G y 3G de la telefonía móvil.

Según la argumentación de la Empresa Eléctrica, esta tecnología china estuvo funcionando hasta octubre del 2018, cuando se detuvo por la falta de mantenimiento a la base de datos y al sistema en general.

Entonces la Unión Eléctrica propuso en el 2020 buscar soluciones con los especialistas cubanos para reactivar nuevamente tan importante sistema. Después de 2 meses de trabajo se logró recuperar el 100 por ciento de la información y poner a funcionar la plataforma que permite obtener todas las soluciones brindadas por este sistema.

En la actualidad existen más de 4 700 metros contadores en el sistema y se trabaja en el resto que estaban instalados hasta llegar a 6 000.

Este aporte ahorra al país por concepto de asistencia técnica 200 000 dólares, que a la tasa de cambio vigente representan 4 millones 800 000 pesos; además de más de 1 100 pesos por concepto de salario; y de 69 360 litros de combustible anual, los cuales se utilizaban en la lectura de los metro-contadores que se comunican mediante esta plataforma.

Esta solución, que se encuentra generalizada en todo el país, también cuenta entre sus ventajas la contribución al programa de ahorro energético y toma de decisiones de los consejos energéticos, la inmediatez de la información, las posibilidades de análisis del comportamiento de los servicios e información de fallos en la medición. Entrevistado por este periódico en el 2018, Senly aseguró que siempre busca tiempo en su apretada agenda para investigar e innovar: “Lo hago porque me gusta, lo tomo como un hobby, me entretiene. Si existe un problema, busco resolverlo, eso viene desde la universidad, me lo inyecté en las venas, quizás porque había visto a mi abuelo inventando, él era radiotécnico, arreglaba aquellos televisores Krim 218 y también me decidí a innovar”.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

9 comentarios

  1. Ana Margarita Fernandez

    Felicidades amigo, eres realmente muy inteligente, paciente modesto. Me alegra hayas podido desarrollarte. Muchas cosas buenas para ti

  2. Es raro, no pero en ningún lugar de la información se dice quién es el innovador, se deduce que trabaja en la Empresa Eléctrica, pero solo eso…

  3. Bien merecido reconocimiento a Senly es brillante en lo que hace. Felicidades amigo un orgullo poder contar con tu talento.

  4. Que bueno Senly. Siempre fuiste un científico inventor. Un abrazo

  5. Eric Alberto Martínez Rodríguez

    Como estímulo para cumplir, me parece bueno, pero, no todas las innovaciones, ni descubrimientos, etc, ahorran más de 4 millones 900 mil. Puede haberlas de magnitud mayor y también, innovación económicamente pequeña con una importante ayuda a la sociedad, e incluso, las que son magníficas pero inaplicables aún. No se debe pagar premios por un valor fijo a cualquiera de las innovaciones. No debemos seguir teniendo miedo a que se tenga dinero. En este caso particular, el premio no dará significativas ventajas al premiado. Imagino al menos que el premio permita que un científico como este, pueda,adquirir un vehículo VB para su transporte diario al trabajo. Si es así, no podrá satisfacer su deseo. Un automóvil lo menos cuesta en el mercado Civil, 240 mil pesos, tendrá que hacer 6 innovaciones más. Tampoco se trata de darle un auto, a lo mejor el premiado pretende un apartamento. En fin, considero que el premio no debe ser 80 mil pesos sino, una cifra proporcional con las ventajas que produce en la economía o la sociedad y que permita un cambio significativo en el ámbito jurídico-economico del premiado y su familia según su propia elección.

  6. Eso es bueno … pwro hay empresas por ahi que cobran 50000 solo en una utilidad trimestral

  7. Que bueno que se está remunerando mejor a los innovadores…

  8. Maidelis Bernal García

    Súper que contenta por el reconocimiento a este compañero al cual admiramos y respetamos todos los que lo conocemos en el plano profesional , su empeño e inteligencia no tienen palabras para describirlo ,para mi Senly es una de las piezas claves de nuestra empresa y merece todo el reconocimiento del mundo .

    • La innovación realizada es realmente muy importante teniendo en cuenta las limitaciones tecnicas q tenemos y pueden ser crecientes. considero ademas debe haber una mayor remuneración ya q ahorra más de 4 millones de pesos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *