Pánfilo y el “problema” de la crítica

La más reciente entrega del programa televisivo Vivir del cuento pone otra vez sobre el tapete el viejo tema de la crítica en la sociedad cubana, un asunto que por lo visto no pasa de moda

cuba, cultura, vivir del cuento, humor, critica, television cubana, progra humoristico
Pánfilo no se fue del aire, regresó dejando bien claro que el ejercicio de la crítica en Cuba no es nuevo en absoluto. (Foto: @cvdetodos)

“Pánfilo se fue del aire, no lo vas a ver más”, me dijeron dos días antes de que el humorístico televisivo de mayor teleaudiencia en Cuba apareciera en nuestras pantallas con una entrega inusual.

Como para remachar, el programa se presentaba con uno de los temas más álgidos en cualquier sociedad: la crítica (en el arte), por lo que, tratándose de un país cercado política y económicamente, y sumergido en su peor momento de enfrentamiento a la COVID-19, dudo que muchos lo esperaran.

Resulta, pienso, de permanente utilidad el mensaje claro, directo y bien estructurado del guion de Jaime Fort, que apoyan exitosamente los artistas, incluido Rubén Darío Salazar, actor, titiritero y director de Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, quien ha merecido el Premio Nacional de Teatro y se las ingenia para resultar tan creíble como gracioso.  

Lo que arranca con una crítica al reunionismo, ese mal al que tanta condena se le ha proclamado, pero que perdura con fuerza en Cuba, pronto se convierte en un show, a partir de la encomienda de Leopoldino, representante del barrio, para que los vecinos conciban una obra de teatro.

El propósito es presentar la pieza en el simposio Ventajas de la solidaridad y la buena convivencia dentro de la comunidad. Por sugerencia de Isidoro, el más joven de los reunidos en casa de Pánfilo, se acuerda darle un corte humorístico, y desde entonces solo se verán los intentos de Leopoldino y de su superior, Leoncio, por conseguir que la obra no refleje los problemas de los vecinos en su vida diaria, so pena de ser malinterpretados por una representante de Cultura que asistirá al ensayo. “¿Para qué meternos en candela?”, argumenta Leoncio.

“Ese es el problema; sí, porque cuando se mezcla el humor con la actualidad el resultado, algunas veces, es el ‘choteíto’, la burla, ¿usted me entiende? Empiezan a entronizarse estereotipos, se ridiculizan determinados patrones y se abusa de lo peor de todo: la crítica”, dice este último directivo ante la mirada recelosa de Pánfilo, quien defiende la crítica dentro del humor alegando que ayuda a desenmascarar problemas serios de la sociedad y emite un mensaje que hace reflexionar a las personas.

“A ver, no es criticar por criticar, es criticar a las personas que trabajan mal y que están cuidando su puesto”, remata el anciano, en clara alusión a ellos dos, en primerísima instancia. “Anota eso”, le dice el superior a Leopoldino, medio anonadado. Ambos aparecen como incapaces de pensar por sí mismos y desconocedores de vocablos que emplean al hablar. No menos mal parada quedará la funcionaria visitante.

Con esa esencia permeando todo transcurre lo que sigue: la visita anunciada que los de “arriba” se empeñan en presentar como improvisada, los intentos de ambos para que el asunto no se les “vaya de las manos”, los esfuerzos de los vecinos por “divertirse”, “darle rienda suelta a esa creatividad”, pero, sin olvidar “ciertos detallitos”, encargo del que solo Pánfilo tiene conocimiento, debido a que con la algarabía los demás no lo escucharon.

En un espectáculo divertido cuando cada quien representaba con un títere a su personaje, y medio confuso cuando unos asumían los roles de otros, la obra termina en discordia y desunión. Tal y como sugirió el maestro de teatro, ante el olvido de los parlamentos echaron mano a la improvisación, que los llevó a ver en el otro no precisamente sus virtudes, sino sus defectos, y a exponer sin recato cada singularidad del barrio.

A juzgar por el guion parecería que se habla solo de arte, pero nadie es tan ingenuo como para suponer que no se alude a la sociedad toda. Para empezar, lo que debe romperse en casa de Pánfilo, a modo de situación desencadenante de la obra, no es ni la cocina cubana, ni la lavadora rusa ni el ventilador chino, sino el radio americano.

Tampoco pueden aparecer sus precariedades de señor de la tercera edad, porque entonces en lugar de hacer reír podría hacer llorar. Ni mencionarse un apagón, sino otros sustantivos menos problemáticos, como “una avería o una reparación programada”. Ni cantar El manisero, que al final nadie entiende “para dónde se va”.

El tema del ejercicio de la crítica en Cuba no es nuevo en absoluto. Tal derecho, tanto en el arte como en la prensa o en la vida cotidiana, lo han defendido, con mayor o menor vehemencia, los tres mandatarios de la nación luego del triunfo revolucionario. Más que la crítica en sí misma, se trata de la necesidad, en el plano macro, de procurar por medio de ella una mejoría para la sociedad en su conjunto y para cada uno de sus ciudadanos.  

En su discurso de clausura del VIII Congreso del Partido, el Presidente cubano y Primer Secretario de la organización, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, apuntaba: “La Revolución no solo no le teme al pensamiento creador, sino que lo aúpa, lo cultiva, abre campos para su crecimiento y desarrollo, lo reconoce y se nutre de sus aportes”. De más está decir que su acción misma calza esa visión, sobre todo ahora, que todo interés individual deberá estar en función de un fin mayor: el interés del país, pero sin dejar de ver en el bosque, como diría él, también los árboles.

Si queremos ir más allá, tengamos presente la respuesta de Fidel a Ignacio Ramonet en aquella entrevista memorable a inicios de la década del 2000: “Todo es mejor que la ausencia de crítica”, una máxima que en modo alguno se circunscribe a la prensa y la creación artística, sino que debería aplicarse a cada fenómeno de la realidad.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

28 comentarios

  1. Me encanta el programa, es muy real y el pueblo cubano se ve reflejado en el, por eso tiene tanta audiencia.
    Independientemente de lo que digan los dirigentes en discursos, en Cuba la critica siempre ha sido mal vista (excepto que sea al capitalismo por eso programas como Así era entonces, San nicolas del peladero, etc), criticar en Cuba algo estatal, es casi equivalente a convertirte en un disidente, con las consecuencias que eso puede traer.
    En cubadebate y Granma en numerosas ocasiones me han censurado comentarios (les aseguro sin palabras obscenas, ni ofensas de ningún tipo, en primer lugar para no justificar la censura), 2 medios nacionales por tanto, no quieren debate, la critica que esta señalando por donde el barco esta haciendo agua, para que lo arregles y no se hunda, pues todos estamos en el mismo barco, llega un momento que la persona se cansa de censura y se convierte en un apático o ahora que existe la posibilidad lo publica en redes sociales o incluso comenta en periódico extranjero, pero pienso que la ropa sucia es mejor lavarla en casa.
    Para ser justo e imparcial hay que criticar sin tener en cuenta si es un error nuestro o del extranjero, al final es un error, que hasta que no sea reconocido, no ser superado, porque si usted cree (o le hacen creer enganñandolo), que todo esta perfecto, usted continua el camino, aunque vaya derecho al precipicio.

  2. Fausto Dariel Pérez García

    Me gustó mucho su escrito está muy completo, deberían varias personas de nuestra provincia reflejarse en la crítica que hizo Pánfilo en su programa, a veces los problemas que tiene nuestra sociedad es por culpa de aquellas personas que lo que hacen es cuidar su puesto y su cargo. No se dan cuenta que los de afuera ven más que los de adentro.

  3. Excelente, China.

  4. Bravo, que buen artículo. Ojalá y lo pusieran en Cubadebate o en Granma impreso.

  5. A veces me pregunto si los mandan a escribir esto, en fin, patético artículo

  6. Me encanta ese programa y las críticas que hacen que sigan así todo lo mal hecho esta bien criticarlo y el que se vea identificado y no le guste pues que cambie ese programa nunca puede faltar

  7. Y pq la prensa espera q salga un programa para seguir su tema? Acaso no tiene la prensa autonomía para hacer estos trabajos periodísticos criticando a quien haya q criticar pero x iniciativa propia. No hay q esperar q Pánfilo diga para alargar el guión

    • Yo lo invito a usted a leer asiduamente este periódico para que vea que es constante en el ejercicio de la crítica, busque y hallará, no debería hablar sin saber o cae en lo mismo que critica.

  8. Excelente artículo sobre un excelente programa de la TV cubana. Este último mejor no pudo estar, una crítica muy fina y bien pensada a la censura mediocre, bueno es que la censura siempre es mediocre hecha por personas de igual catadura.

  9. Aplausos infinitos a magistral periodista y también a Vivir del cuento!

  10. Cuàntos se habràn vistos reflejados en ese programa?

    • Amilkar Faildes Lopez

      Muy buen comentario. A mi también no me han publicado varios escritos en Cubadebate, por eso no escribo nada más, este periódico es diferente, hasta este momento ha demostrado que hablar de las mancgascdel sol, no significa no reconocer su luz.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *