Parte del petróleo derramado en Matanzas será utilizado como mezcla asfáltica (+video)

Del carburante disperso solo fue posible recuperar para su posible aprovechamiento industrial un volumen ligeramente superior a los 7 000 litros, alrededor del 25 por ciento del total

matanzas, petroleo, citma, medio ambiente
El derrame tuvo lugar por una avería en un camión con paila que trasladaba crudo nacional con destino al central Quintín Banderas, en Villa Clara. (Foto: Citma)
matanzas, petroleo, citma, medio ambiente
El derrame tuvo lugar por una avería en un camión con paila que trasladaba crudo nacional con destino al central Quintín Banderas, en Villa Clara. (Foto: Citma)

El mayor porciento del petróleo derramado en una localidad del municipio matancero de Limonar, será combinado con sedimento para preparar mezcla asfáltica en beneficio de caminos rurales y otras vías.  

Del carburante disperso solo fue posible recuperar para su posible aprovechamiento industrial un volumen ligeramente superior a los 7 000 litros, alrededor del 25 % del total, según informó Oscar Luis García Martínez, delegado del CITMA en la provincia.

El directivo precisó que a juicio de especialistas ha sido esta la manera más rápida y sobre todo más segura de solucionar el problema, ante las complicadas condiciones de acceso al tramo del río La Julia donde tienen represado el crudo.  

Ante la lógica inquietud de la población, García Martínez señaló que dicho procedimiento es muy común cuando ocurren estos accidentes.

Dijo que la premura en dar una respuesta inmediata obedece a la posibilidad real de que las persistentes lluvias puedan conducir el hidrocarburo hacia el río Moreto, afluente del Canímar, con consecuencias medioambientales de consideración.   

Insistió en que crear las condiciones para facilitar la llegada hasta ese riachuelo de los medios de extracción dilataría el desenlace de la situación, lo cual entraña un alto riesgo.

Una vez mezclado con sedimento, el producto retenido en el río La Julia será trasladado y almacenado en un sitio con las condiciones requeridas para proceder a su uso, significó.   

El derrame de petróleo ocurrido el pasado domingo en el asentamiento Horacio Rodríguez, municipio de Limonar, tuvo lugar por una avería en un camión con paila que trasladaba crudo nacional con destino al central Quintín Banderas, en Villa Clara.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *