Península de Ancón se dará un baño de arena

Las playas Ancón y María Aguilar, así como otras áreas del litoral sur espirituano se beneficiarán con un programa inversionista, comprendido dentro de la Tarea Vida

El balneario de Ancón será uno de los favorecidos con las acciones de mejoramiento.

A pesar de la pandemia de la COVID-19, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) continúa los preparativos para la rehabilitación de las playas de la península de Ancón con el vertimiento de arena, debido a la importancia de esos ecosistemas, vitales para el desarrollo turístico de la provincia.

El futuro mejoramiento, que forma parte de la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, estará dirigido a recuperar, básicamente, las zonas de baño de María Aguilar y Ancón, con marcados procesos erosivos costeros, en lo fundamental, por las acciones antrópicas, o sea, del actuar de las personas, afirmó Néstor Álvarez Cruz, subdelegado del Citma en Sancti Spíritus.

La primera etapa del proyecto comprenderá la rehabilitación de unos 900 metros de la playa María Aguilar, que ya cuenta con los estudios de factibilidad concluidos, y se labora en la llamada ingeniería básica, encaminada a determinar los equipos a emplear y otros requerimientos de la inversión, apuntó el también jefe de la Unidad de Medio Ambiente.

Como parte de esta etapa, se beneficiará un área del hotel Village Costasur, donde será aumentada la duna, próxima a un restaurante, y se mejorará la piscina natural de la instalación turística.

Álvarez Cruz añadió que las primeras acciones se acometerán en unos 300 metros de María Aguilar, cercanos al hotel Meliá Trinidad, de 401 habitaciones, actualmente en fase constructiva.

Para emprender la rehabilitación de esta playa, prevista para el venidero año, se extraerá arena de Las Ollas, sitio con oquedades en el fondo marino, hacia donde las corrientes arrastraron este necesario recurso natural, cuyo color y granulometría se corresponden con los de la de María Aguilar.

El subdelegado del Citma indicó que la segunda fase, hoy con menor avance en los proyectos, favorecerá la playa Ancón, de gran concurrencia de bañistas.

En el diseño y ejecución de estos trabajos, insertados dentro de un programa nacional, desempeñan, indistintamente, un rol protagónico la empresa Inversiones Gamma S. A., del Citma; los ministerios del Turismo (Mintur) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otros organismos.

Al comentar la trascendencia de la rehabilitación de las mencionadas playas, Reiner Rendón Fernández, delegado del Mintur en la provincia, resaltó la importancia para el freno del deterioro de estos ecosistemas y para el desarrollo turístico de la península de Ancón, zona inversionista por excelencia del sector en el territorio.

4 comentarios

  1. La llamada piscina natural de Costa Sur, no tiene nada de natural, es artificial, se les coloco estratégicamente piedras de coral pera que no circulará el agua y la arena se trajo de las dunas de Ancón, con sanción al actual delegado del mintur que era el director del hotel, eso salió por televisión nacional.
    Antes de ese movimiento de arena esa zona no tenía playa con arena.

  2. Jajajaja dicen q por erosion del hombre!

  3. Maria Aguilar nunca a tenido arena natural, esa es una zona de coral muerto y diente de perro que se ha habilitadi como playa, recuerdo cuando era joven que participé en la retirada de camiones de ese coral en esa zona. imagino que antes de hechar la arena quiten las bases de «piedra» y cemento que tiene el borde de la playa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *