Persiste violencia policial en Colombia

Luego de 12 días de movilizaciones en Colombia y represión policial y paramilitar, el gobierno y el Comité Nacional de Paro sostuvieron la primera reunión, pero sin llegar a acuerdos

La mayoría de las víctimas mortales son jóvenes y cuatro eran menores de edad. (Foto: PL)
La mayoría de las víctimas mortales son jóvenes y cuatro eran menores de edad. (Foto: PL)

La organización Temblores ONG actualizará este martes el reporte de los hechos de violencia a manos de policías en el contexto del paro nacional que comenzó el pasado 28 de abril.

Hasta el pasado sábado, esta entidad junto al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz contabilizaban 47 personas asesinadas, 39 como consecuencia de la violencia policial y 963 detenciones arbitrarias en el contexto de las movilizaciones.

Los dos colectivos advierten de 12 casos de violencia sexual, 548 desaparecidos, 28 víctimas de heridas en los ojos, 278 agresiones por la policía, y mil 876 hechos violentos. La mayoría de las víctimas mortales son jóvenes y cuatro eran menores de edad.

Temblores ONG exigió garantías para que la minga indígena pueda ejercer sus derechos constitucionales.

El domingo, en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, los representantes de los pueblos originarios en una minga, fueron agredidos por presuntos paramilitares, lo que generó un caos en la urbe.

Acto seguido, el presidente del país, Iván Duque, ordenó a los ministros del Interior y Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano, militarizar esa ciudad y ‘garantizar (…) el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la Fuerza Pública’.

Llamó a aplicar la ley seca, levantar los bloqueos y a los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca a regresar a sus resguardos.

A las 00:00 del lunes, hora local, el Valle del Cauca cerró fronteras, se restringió la movilidad de medios de transporte y personas para el ingreso al territorio, medidas que deben estar vigentes hasta el próximo sábado, según lo instruido.

Ayer, luego de 12 días de multitudinarias movilizaciones en Colombia y represión policial y paramilitar, según denuncias, el gobierno y el Comité Nacional de Paro sostuvieron la primera reunión, pero sin llegar a acuerdos.

Tras el estéril encuentro, el colectivo que lleva un amplio pliego de reivindicaciones, entre ellas el cese de la militarización y la violencia, convocó a una gran movilización para el próximo miércoles.

De acuerdo con trascendidos, el gobierno de Iván Duque insiste en el desbloqueo de vías, una de las medidas de presión en estas jornadas de protestas que comenzaron el pasado 28 de abril contra una reforma tributaria, la cual afectaría a los trabajadores.

El vocero de este colectivo, Francisco Mates, señaló que la reunión de esta tarde fue exploratoria y no llegaron a un acuerdo con el presidente de Colombia.

‘Queremos agradecer la participación de Naciones Unidas y de la Iglesia Católica (…) Le hemos exigido (a Duque) que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que hacen el legítimo ejercicio del derecho a la protesta’, enfatizó.

El presidente Duque ‘no mostró empatía con las razones que llevaron al paro. No hay empatía con las víctimas de la violencia’, subrayó.

2 comentarios

  1. Hay que vivir allí para darse cuenta de cualquier diferencia, eso sin entrar a comparar economías que no es posible por el fuerte apoyo y capital foráneo allí desde hace años y que sin embargo tiene una situación social y general pésima relacionada con muertos sistemáticamente, drogas, escuadrones de la muerte, mala atención por la covid, paros de la economía, asesinatos de campesinos.
    Hoy Colombia complejisa su situación interna, por gracia de un gobierno de derecha, rodeado de sicarios como Uribe junto a los escuadrones de la muerte, militares y el apoyo de EU para maltratar, agredir y violar los derechos humanos del pueblo. Máximo responsable el presidente Duke, con una larga lista de acciones irresponsables ante el resto del mundo. Una posición irrespetuosa con las FARC cuyos miembros son hoy asesinados a diario por grupos paramilitares vinculados al gobierno, con lo que se violan los acuerdos de paz. Un asedio constante con la vecina Venezuela y el aumento desproporcionado de fuerzas militares de EU como amenaza de toda la zona, violando el acuerdo tomado en el ceno de la SELAC de hace unos años como zona de paz. Un país que para mantener el abasto de drogas permanente a EU tiene que acudir al asesinato permanente de líderes comunitarios que piden de forma constante al gobierno un cambio total de estas cosas. Ahora de nuevo huelgas del pueblo en medio de una pandemia que ha complicado la situación de un país de los más afectados también por la política irresponsable de este Duke. Esas huelgas ahora, ya no contra la medida retirada de Duke de reformar medidas tributarias sino con alcance mayor lo que refleja el descontento en el pueblo colombiano ante el sistema neoliberal imperante. Esa es la forma en que se profundiza una lucha social como resultado de medidas gobernantes incorrectas y después entonces dicen que es socialismo o influencia de Cuba o Venezuela.

  2. Facundo Correcto

    Prensa Latina polariza la noticia mostrando solo el lado que -politicamente (Gustavo Petro)- les conviene, los reclamos y exigencias se hacen pacificamente, ahora les resulta facil mostrar a la policia y a Duque como la parte mala.
    Se les haria correcto que por ejemplo: Por aumentar el precio de los alimentos en Cuba y en muchos casos solo ofertarlos en MLC el pueblo decidiera quemar bancos, shopping, negocios y cerrar la autopista impidiendo los abastecimientos incluso de medicamentos?? Como reaccionaria el gobierno y la policia??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *