Perú: Candidata Fujimori admite carencia de pruebas de fraude

Muchos ciudadanos señalados por el fujimorismo como ilícitamente suplantados en las mesas de votación, han desmentido esas situaciones.

El apoyo popular a Castillo se hace sentir frente a la campaña que busca revertir el resultado del conteo oficial de votos. (Foto: @Vero_Mendoza_F)
El apoyo popular a Castillo se hace sentir frente a la campaña que busca revertir el resultado del conteo oficial de votos. (Foto: @Vero_Mendoza_F)
El apoyo popular a Castillo se hace sentir frente a la campaña que busca revertir el resultado del conteo oficial de votos. (Foto: @Vero_Mendoza_F)

La candidata neoliberal Keiko Fujimori admitió tácitamente la falta de sustento de sus acusaciones de fraude contra quien obtuvo el primer lugar en el balotaje peruano, Pedro Castillo, al hacer un pedido para conseguir pruebas.

‘Ya sabemos lo que hicieron para voltear la elección. Hoy necesitamos saber cómo lo hicieron’, manifestó en un mensaje por Twitter.

‘Si tienes algún testimonio o prueba de cómo Perú Libre (partido de Castillo) hizo trampa en mesa, denúncialo en tus redes, llévala a un medio (de comunicación) o envíala para que nosotros la hagamos pública’, agregó.

Dirigió el pedido no solo a quienes la apoyaron en el balotaje de hace 15 días sino también ‘a aquellos ciudadanos que hayan podido ver cómo se planificó esto, que quizá han visto cómo se hizo la trampa’, señaló en el clip publicado en Twitter.

Muchos ciudadanos señalados por el fujimorismo como ilícitamente suplantados en las mesas de votación o como víctimas de plagio de sus firmas, entre otras supuestas irregularidades contra Fujimori, han desmentido esas situaciones.

En la surandina región de Puno, la personera que representaba a Fuerza Popular (FP), partido fujimorista, en una mesa de sufragio, desmintió la supuesta suplantación de una integrante de la mesa, invocada por FP para anular el acta y la votación respectivas.

Además, hay 50 de las actas de sufragio que FP impugna pero fueron avaladas por personeros de ese partido con sus firmas.

La politóloga Alejandra Ames, ajena a Perú Libre, declaró que el fujimorismo sabe que no ganó y no va a encontrar pruebas en contrario, pues por lo menos dos equipos de expertos independientes han auditado las actas de sufragio sin encontrar señales de fraude.

La campaña que busca revertir el resultado del conteo oficial de votos o simplemente deslegitimar el proceso electoral y al nuevo gobernante, tiene expresión internacional en un grupo de exgobernantes derechistas como el colombiano Andrés Pastrana.

El personaje lanza continuamente afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude en Perú que han sido sólidamente desmentidas por los organismos electorales, como la de sostener en falso que el acta de la mesa donde votó Fujimori había sido anulada.

Pastrana sostuvo en una entrevista televisiva que su amigo, el político derechista Alfredo Barnechea había denunciado en un programa peruano de TV que en el proceso electoral peruano hay intromisión del gobierno venezolano.

Atribuyó a Barnechea decir que ‘hay gente infiltrada venezolana en el manejo de la información y del software’ de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El equipo periodístico ‘PerúCheck’ verificó que, si bien Barnechea sostiene que en el balotaje hubo ‘un masivo fraude’, nunca afirmó que hubiera manipulación venezolana en el software de la ONPE.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Cuidado con los militares profesionales!. Mantenganlos bajo control y si sacan las paticas o las uñitas cortenselas! Estos no responden a la democracia institucional, sino al poder político corrupto que se entronizo en Perú durante decenas de años. Solo respetan y siguen a los norteamericanos y muchos de sus oficiales son graduados en la Escuela de las Américas o Academias en EU. Son peligrosos y ya han demostrado lo que son capaces de hacer en Bolivia contra Evo y en un pasado cercano contra otros pueblos del continente como en Argentina, Chile, Brasil etc.
    A Pedro, inmediatamente que asuma el poder cambie los mandos militares y ponga jefes que se comprometen con la defensa y el respeto a la ley. De inmediato cree estructuras que permitan de forma paralela ir solucionando los tantos problemas que tiene acumulado ese pueblo. Utilice los ingresos que sean posibles para lo anterior. No bloqueé a nadie. Incorpore a todos en función de la nación. De participación a ricos y pobres en la formación de un nueva nación. Gobierne con apego a la justicia y la legalidad. Mantenga relaciones internacionales con todos los países. Aclare a la embajada de EU que no permitira labor subversiva. Alerte a los medios de difusión sobre lo que se hace, no los separe ni aisle sino dele información todos. No desmantele los grupos campesinos y de indígenas que velan por todo. Dele nuevos contenidos. Cree mecanismos que le permitan retroalimentarse de lo que pasa en las Comunidades. Incorpore fuerzas en la parte social, educacional y de salud. De todo el trabajo posible a los necesitados dentro de las limitaciones de la Covid. Busque como se hizo en Brasil posibles vías de aliviar la pobreza extrema. Esas y otras serán de seguro victorias que consolidaran la alcanzada en las urnas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *