Perú: Descartan posibilidad de anular actas de votación

Expertos consideran que se puede pedir la nulidad de actas, pero lograrlo es prácticamente imposible

Todas las impugnaciones serán rechazadas porque el voto ciudadano es inexpugnable, aseguró el exprocurador Ronald Gamarra. (Foto: PL)
Todas las impugnaciones serán rechazadas porque el voto ciudadano es inexpugnable, aseguró el exprocurador Ronald Gamarra. (Foto: PL)

Un experto en procedimientos electorales y un exprocurador coincidieron hoy en advertir que es legalmente imposible que se anulen actas del reciente balotaje en Perú, como pretende la candidata Keiko Fujimori.

El especialista Jorge Jáuregui desahució virtualmente más de 800 recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular, partido fujimorista, porque la legislación vigente establece que solo se pueden presentar durante la elección.

Añadió que la justicia electoral fija motivos muy acotados para anular actas, como la presión violenta, el cohecho y otras acciones externas durante la votación y exige pruebas múltiples y contundentes, del momento de la infracción, lo que es imposible porque ‘habría que viajar al pasado’ a obtenerlas.

En síntesis, se puede pedir la nulidad de actas, pero lograrlo es prácticamente imposible, aseveró.

El exprocurador Ronald Gamarra, integrado al equipo que defiende los votos de Castillo, dijo que es seguro que todas las impugnaciones serán rechazadas porque el voto ciudadano es inexpugnable, está protegido por la presunción de legalidad.

Consideró inadmisible y un abuso del derecho pretender robar o secuestrar los votos de 200 mil electores, sobre todo de poblaciones pobres de las regiones andinas.

Sobre las causas alegadas, refirió la existencia de actas con firmas distintas a las del documento de identidad de los miembros de mesas de votación y explicó que una falsificación requiere de un peritaje grafotécnico probatorio que no ha sido presentado.

Una televisora local presentó al protagonista de una de esas impugnaciones y dijo indignado que sí firmó el acta y las cédulas de votación.

Otro exprocurador, Julio Arbizu, adelantó que, por la precipitación con la que Fuerza Popular buscó eliminar actas, muchas nulidades han sido rechazadas hoy por no estar acompañadas del pago por el trámite y otras por extemporáneas, pues el plazo para presentarlas expiró ayer y en la justicia electoral no hay ampliaciones.

Tampoco se aceptan las alegaciones referidas a actas en las que el fujimorismo no tiene ningún voto, sobre todo en las regiones andinas lo que sus abogados consideran ‘estadísticamente imposible’, apuntó otro abogado, Aníbal Torres.

El letrado acotó que hay actas de barrios ricos de Lima o de electores peruanos de Miami en las que todos los votos son para Fujimori, pero nadie cree que son ilegales.

De otro lado, elementos hostiles que coreaban consignas intimidatorias anticomunistas que utiliza el fujimorismo, asediaron la casa del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas.

Cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales verificó una ventaja de más de 60 mil votos para Castillo, solo faltaría la resolución de las nulidades para un desenlace del balotaje.

One comment

  1. Nunca han existido fraudes electorales en Perú. Lo que si ha existido por siempre es la corrupción que entronizaron en el poder gobernantes como Fujimori padre e hija y otros al amparo y bajo la influencias a de EU. Los campesinos y pueblo en ese país están cansados y no quieren saber nada más de miseria, hambre explotación y otras tantas cosas que dan el Neoliberalismo sin épocas de Covid y sin bloqueo. Si se han preocupado mucho de agredir a Venezuela formando parte de grupos de países fomentadores de políticas agresivas como se dice, para desestabilizar y mantener en Sudamérica una mayoría de gobiernos títeres con una política favorable a EU. Aun con los peligros que se derivan de un cambio de política hacia la izquierda o hacía el pueblo, este prefiere asumir los riesgos y presiones que puedan venir de EU. Se podrán imaginar entonces a qué nivel estan los problemas, que la gente no quiere seguir como está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *