Perú: Movilización nacional de respaldo a Castillo ante maniobras derechistas

La jornada nacional de marchas se opone al intento del partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, que se propone impedir que el más votado asuma la Presidencia

La movilización fue anunciada para este sábado. (Foto: PL)
La movilización fue anunciada para este sábado. (Foto: PL)

Decenas de organizaciones políticas y sociales y colectivos ciudadanos de Perú convocaron a una jornada nacional de marchas en defensa de la victoria electoral de Pedro Castillo y contra maniobras derechistas para escamotearla, según afirmaron.

La movilización fue anunciada, para el sábado próximo, en una conferencia de prensa en la que la titular del Movimiento Nuevo Perú, Verónica Mendoza, denunció que el partido Fuerza Popular, de la rival de Castillo, Keiko Fujimori, se propone impedir que el más votado asuma la Presidencia.

‘Pretenden desconocer el resultado electoral con argucias legales, mentiras, hostigamiento y acoso a autoridades electorales y periodistas’, dijo Mendoza, mientras otros dirigentes denunciaron objetivos golpistas del partido neoliberal..

Mendoza llamó a todas las fuerzas democráticas a rechazar los intentos de deslegitimar el proceso electoral, golpear a la democracia y generar caos e incertidumbre por parte de quienes buscan su impunidad, y llamó a marchar con firmeza, en paz y con alegría en todo el país.

‘La patria nos llama a defender la democracia y a construir un país en el que todas las voces sean escuchadas, una patria nueva en la que todos seamos unidos y abrazados en un mismo espíritu democrático’, dijo.

Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú, Gerónimo López, condenó la farsa política montada por la derecha y los poderes fácticos en torno a la candidatura de Fujimori, que representa la continuidad del modelo neoliberal y rechazó las calumnias contra Pedro Castillo.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo, llamó a defender la institucionalidad democrática que pretende burlar el fujimorismo con triquiñuelas legales.

Legisladores de Perú Libre, partido de Castillo, el Frente Amplio y otras fuerzas aseguraron su participación contra las maniobras legales dilatorias que impiden que, tras el resultado oficial del conteo favorable a Castillo, se le proclame ganador mientras sus reclamos no sean resueltos por el Jurado Nacional de Elecciones.

En Lima participarán los seguidores de Castillo llegados en los últimos días de diversas regiones, entre ellos, las Rondas Campesinas, cuerpo de seguridad ciudadana de zonas andinas del país, que integra el virtual presidente electo.

One comment

  1. Cuidado con los militares profesionales!. Mantenganlos bajo control y si sacan las paticas o las uñitas cortenselas! Estos no responden a la democracia institucional, sino al poder político corrupto que se entronizo en Perú durante decenas de años. Solo respetan y siguen a los norteamericanos y muchos de sus oficiales son graduados en la Escuela de las Américas o Academias en EU. Son peligrosos y ya han demostrado lo que son capaces de hacer en Bolivia contra Evo y en un pasado cercano contra otros pueblos del continente como en Argentina, Chile, Brasil etc.
    A Pedro, inmediatamente que asuma el poder cambie los mandos militares y ponga jefes que se comprometen con la defensa y el respeto a la ley. De inmediato cree estructuras que permitan de forma paralela ir solucionando los tantos problemas que tiene acumulado ese pueblo. Utilice los ingresos que sean posibles para lo anterior. No bloqueé a nadie. Incorpore a todos en función de la nación. De participación a ricos y pobres en la formación de un nueva nación. Gobierne con apego a la justicia y la legalidad. Mantenga relaciones internacionales con todos los países. Aclare a la embajada de EU que no permitira labor subversiva. Alerte a los medios de difusión sobre lo que se hace, no los separe ni aisle sino dele información todos. No desmantele los grupos campesinos y de indígenas que velan por todo. Dele nuevos contenidos. Cree mecanismos que le permitan retroalimentarse de lo que pasa en las Comunidades. Incorpore fuerzas en la parte social, educacional y de salud. De todo el trabajo posible a los necesitados dentro de las limitaciones de la Covid. Busque como se hizo en Brasil posibles vías de aliviar la pobreza extrema. Esas y otras serán de seguro victorias que consolidaran la alcanzada en las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *