Perú: Pedro Castillo sigue ampliando su ventaja

Ambas partes coincidieron en exhortar a sus personeros electorales a cuidar los votos recibidos en la elección de segunda vuelta del domingo.

De a pocos, Castillo al final de la tarde mostraba una ligera ventaja sobre su contrincante, Keiko Pujimori. (Foto: PL)
De a pocos, Castillo al final de la tarde mostraba una ligera ventaja sobre su contrincante, Keiko Pujimori. (Foto: PL)
De a pocos, Castillo al final de la tarde mostraba una ligera ventaja sobre su contrincante, Keiko Pujimori. (Foto: PL)

El candidato presidencial peruano Pedro Castillo continuó este lunes ampliando su ventaja sobre Keiko Fujimori, pues en cómputo del balotaje, al caer la noche, superaba en 90 mil votos a su rival.

Al mismo tiempo, ambas partes coincidieron en exhortar a sus personeros electorales a cuidar los votos recibidos en la elección de segunda vuelta del domingo.

Un informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó el crecimiento continuo, de a pocos, de Castillo, quien al final de la tarde alcanzó, sobre un total de 94,289 de las actas contabilizadas, 50,267 por ciento, frente a 49,733 de Fujimori.

Ello representa ocho millones 536 mil 365 votos para el maestro rural y ocho millones 445 mil 841 para su rival, con un total de 90 mil 524 votos más para el primero, es decir, más del doble de la ventaja con la que en 2016 Pedro Pablo Kuczynski derrotó a Fujimori.

Entretanto, Castillo sostuvo una larga reunión con sus colaboradores cercanos, como el economista Pedro Francke y el médico Hernando Zevallos.

Ambos pertenecen al Movimiento Nuevo Perú (NP), presidido por Verónica Mendoza y aliado principal de Castillo, y aparecieron junto a Mendoza en el balcón del local del partido Perú Libre, para saludar a miles de simpatizantes congregados espontáneamente.

El líder del cómputo electoral difundió un mensaje de Twitter en el que llama heroicos a los personeros y personeras electorales y añadió que ‘debemos estar muy atentos para defender la voluntad popular hasta contar el último voto’.

Por su parte, Fuerza Popular, partido de Fujimori, negó versiones que circularon por Internet y por las redacciones periodísticas, según las cuales la agrupación habría convocado a un numeroso grupo de abogados de grandes empresas para impugnar y anular masivamente votos de Castillo.

El mismo comunicado admite sin embargo que ha recibido ofrecimientos de apoyo y afirma que sus personeros defienden los votos de Fujimori ante los organismos electorales.

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores (CGTP) llamó a los jornaleros del campo y la ciudad y a los que laboran por cuenta propia ‘a movilizarse en defensa de la democracia y la gobernabilidad y del voto popular en favor del compañero Pedro Castillo’.

Llama al líder ‘candidato victorioso al que los poderes fácticos pretenden hacer en fraude descarado para favorecer al crimen organizado en Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori’.

‘La CGTP te convoca a salir a las plazas y calles de las ciudades junto a las diversas organizaciones políticas y sociales para hacer respetar la voluntad de las mayorías’, agrega.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *