Perú: sufre rotundo fracaso intento de destituir al presidente Pedro Castillo

Los legisladores de izquierda y centro señalaron la inconsistencia jurídica de la moción y acusaron a sus promotores de afanes de revancha por su derrota en las elecciones de este año

El desenlace se produjo de una discusión, en la que se impuso el bloque de partidos de izquierda y centro. (Foto: PL)

La moción derechista que pretendía vacar (destituir) al presidente peruano, Pedro Castillo, fracasó este martes al ser rechazada su admisión a debate por no alcanzar los votos requeridos legalmente.

El desenlace se produjo de una discusión por momentos altisonante, en la que se impuso el bloque formado ayer por partidos de izquierda y centro, que sumaron 76 votos, frente a 46 votos a favor de debatir la moción y cuatro abstenciones.

El paso de la moción al debate en el pleno necesitaba contar con 40 por ciento de los 130 votos, es decir 52 y el apoyo obtenido apenas supera el número de miembros de las tres bancadas promotoras de la vacancia, Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País, de extrema derecha, que quedaron así aisladas.

El contundente resultado fue saludado con aplausos y vítores, mientras los legisladores triunfantes coreaban repetidamente: “El pueblo, unido, jamás será vencido”.

Durante el debate, los impulsores de la vacancia invocaban sospechas de corrupción de Castillo, lo acusaban de incapacidad para gobernar y sobre todo esgrimían argumentos crudamente anticomunistas.

Los legisladores de izquierda y centro señalaron la inconsistencia jurídica de la moción y acusaron a sus promotores de afanes de revancha por su derrota en las elecciones de este año, y señalaron la necesidad de estabilidad y gobernabilidad para enfrentar los grandes problemas de la población.

La legisladora que presentó la moción y posteriormente insultó públicamente al presidente Castillo, Patricia Chirinos recibió duras críticas con referencias a su origen como alcaldesa de un barrio limeño e integrante de un grupo político cuyos dirigentes están casi todos presos por corrupción.

La decisión de los partidos de centro de sumarse a la izquierda en el rechazo a la vacancia tuvo en cuenta, según sus voceros, la experiencia de la destitución parlamentaria del exgobernante Martín Vizcarra, en noviembre de 2020, que dio paso a una grave crisis política.

Muchas de las intervenciones exhortaron a Castillo a enmendar los errores que se le imputan, pidieron cambios ministeriales y señalaron la necesidad de investigar las acusaciones contra el mandatario.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *