Política anticubana y sanciones de EE.UU. contra Cuba se mantienen inalterables

Cuatro meses después de la llegada al poder de la administración de Biden no ha habido ningún cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba

Todas las medidas y restricciones que impuso el mandatario republicano Donald Trump se mantienen sin cambios. (Foto: PL)
Todas las medidas y restricciones que impuso el mandatario republicano Donald Trump se mantienen sin cambios. (Foto: PL)
Todas las medidas y restricciones que impuso el mandatario republicano Donald Trump se mantienen sin cambios. (Foto: PL)

La subdirectora de Asuntos Multilaterales de la cancillería cubana, María del Carmen Herrera, aseguró este lunes que las sanciones impuestas por Donald Trump contra Cuba siguen inalterables bajo el mandato del demócrata Joe Biden.

Desafortunadamente no podemos ser optimistas, porque cuatro meses después de la llegada al poder de la administración de Biden no ha habido ningún cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, afirmó la funcionaria durante un conversatorio virtual con activistas de la solidaridad con el país antillano en el Reino Unido.

Herrera recalcó que todas las medidas y restricciones que impuso el mandatario republicano Donald Trump se mantienen sin cambios, y son aplicadas de forma total contra el pueblo cubano bajo la nueva administración demócrata, a pesar de las promesas que hizo durante la campaña electoral de revisar las relaciones bilaterales.

De acuerdo con la funcionaria, Biden tiene la prerrogativa de desactivar el título III de la ley Helms-Burton que permite a los estadounidenses demandar a quienes inviertan en propiedades nacionalizadas en Cuba después del triunfo de Revolución, o retirar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Pero no ha hecho nada al respecto, a pesar de que al igual que hicimos con gobiernos anteriores, le hemos dejado claro que estamos dispuestos a establecer relaciones normales y civilizadas con Washington, remarcó.

Durante el evento online organizado por la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido, Herrera analizó el contexto en el que el gobierno cubano presentará el 23 de junio ante la Asamblea General de la ONU una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas.

Explicó, por ejemplo, que el último año Washington aplicó medidas de recrudecimiento que incidieron negativamente en la capacidad de la Isla para combatir la Covid-19 con efectividad.

También reiteró que esa medida unilateral representa el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba, y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y el enfrentamiento al cambio climático.

A su turno, el director de la CSC resaltó el apoyo brindado por 58 legisladores británicos que firmaron una moción en la cual piden al gobierno británico que interceda ante Biden para la normalización de las relaciones con Cuba y denuncian el impacto del bloqueo sobre el pueblo cubano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *