Polos productivos agropecuarios buscan sumunistro estable de alimentos

Esas organizaciones tendrán un impacto significativo en la solución de problemas de eficiencia, baja productividad, debilidades y eliminación de trabas burocráticas

Esta resulta una medida práctica para organizar la actividad agrícola y los procesos en el campo.

Los polos productivos agropecuarios y forestales transformarán definitivamente la agricultura en Cuba, al enfrentar y solucionar las debilidades que limitan los suministros estables de alimentos, afirmaron directivos del sector.

El presidente del Grupo Empresarial Agrícola del Ministerio de la Agricultura, Frank Castañeda, explicó en el programa Mesa Redonda que esas organizaciones tendrán un impacto significativo en la solución de problemas de eficiencia, baja productividad, debilidades y eliminación de trabas burocráticas que limitan la producción agroalimentaria.

Se trata de una medida práctica para organizar la actividad agrícola y los procesos en el campo, facilitar el encadenamiento, concentrar los escasos recursos que dispone el país en los lugares más productivos y obtener mayores resultados, usar eficientemente la maquinaria, introducir la agricultura de escala y mejorar las técnicas de riego, el transporte y la logística en general, afirmó.

Agregó que lo más relevante es que en un mismo territorio y en áreas compactas se logran integrar varios productores y actores económicos, independientemente de la forma de gestión, de su escala de producción y de la tecnología que empleen.

Entre las novedades previstas para los polos productivos están disponer de unidades para la producción y comercialización de semillas, de ciencia e innovación para aplicar nuevas prácticas, generalizar resultados científicos, y una entidad con facultades de exportar, además de desarrollar el mercado de insumos a disposición de los productores en el momento oportuno.

Castañeda señaló que además deberán dar un uso eficiente y rotación debida a la tierra con el fin de garantizar la continuidad de los cultivos y el abastecimiento permanente a la agroindustria, así como elevar los rendimientos agrícolas por hectáreas sobre la base de la aplicación de la ciencia y la técnica.

Para ello recibirán la máxima prioridad y los recursos necesarios con una debida correspondencia en los volúmenes de producción que demanda el país en función de la alimentación de la población, acotó.

Los polos productivos agropecuarios y forestales tienen el objetivo de abastecer a la industria, al turismo y al balance nacional de alimentos, así como fomentar la exportación y la sustitución de importaciones con una articulación adecuada en el desarrollo local al generar ingresos y empleos en los municipios.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

4 comentarios

  1. Esto es el fruto de la ley de reforma agraria repartir la tierra que era de los grandes terratenientes que eran dueños de miles de hectáreas pero producían alimentos para Cuba y para exportar y dársela a personas sin muchas ambiciones ni recursos y a cooperativas y granjas estatales que han sido un fracaso a través de las décadas,la tierra lleva trabajo, sabiduría y sobre todo dinero si se quiere que produzca

  2. Hola. Estamos ante el último brote febril del ministro de agricultura de turno, con una solución vieja a un problema viejo(SE ACUERDAN DEL PLAN BANAO) ya qué está manera de producir en la agricultura cubana se ha utilizado en otros momentos y como es sabido lo ELIMINARON. pero ya veremos pronto como empezamos a dar bombo y platillo, pronto aparecerá el coordinador de los CDR para crear polos productivo en los barrios, patio y demás, también vendrán los polos productivos en los consejos POPULARES limpiar un solar en desuso, pintar las piedras un acto y a los 3 meses nadie se acuerda de eso y no se dan cuenta que no hay agricultura porque llevan más de 60 años de políticas erróneas que han destruido la misma, hoy en Cuba pocas personas viven y quieren trabajar en el campo. TENGO 50 AÑOS VIVIDOS EN CUBA Y SOY TESTIGO DE LAS DIFERENTES MEDIDAS TOMADAS EN LA AGRICULTURA QUE AUNQUE ALGUNAS EN SU MOMENTO SE VIERON COMO MUY BUENAS A LO LARGO D3L TIEMPO DEMOSTRARON LO CONTRARIO, EMPEZANDO POR ESTIMULAR LA SALIDA DE LOS CAMPESINOS DEL CAMPO ENTREGANDO SUS TIERRAS AL ESTADO Y A PARTIR DE AHÍ UN SINNÚMERO DE MEDIDAS ERRÓNEA QUE AHORA ESTAMOS RECOGIENDO LOS RESULTADOS, NO LAS ENUMERO TODAS PORQUE SON DEMASIADAS, SON TANTAS QUE PARA QUE. SALUDOS.

  3. Facundo Correcto

    Todo se queda en promesas, del dicho al hecho, va un trecho. La solucion es facil y sencilla, la tierra en manos de los particulares dotados de recursos y libertad de accion, es todo.

  4. Ojalá y se haga realidad la intención; de todos modos más de 60 años para rectificar lo que acabaron con burocracia y prohibiciones. Para hacer producir la tierra hay que trabajarla y no hace falta ir a la universidad. 10 directivos para controlar un solo campesino que trabaja…….resulta hasta irónico que lo digan con aires triunfalistas y como un logro…….como nos gusta vivir engañados…….y que nos engañen.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *