Presidente de Cuba: Donde existe amor hay una familia

En el Día Internacional de las Familias, Miguel Díaz-Canel exhorta a eliminar la violencia en el ámbito familiar

cuba, codigo de la familia, covid-19, dia mundial de la familia
Cuba conmemora la fecha enfrascada en el proceso de preparación de un nuevo Código de las Familias. (Foto: Yoan Pérez/ escambray)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó este 15 de mayo a avanzar en la eliminación de cualquier expresión de discriminación, prejuicios y violencia en el ámbito familiar y en la sociedad.

El mandatario hizo el llamado en Twitter, a propósito de la celebración en esta jornada del Día Internacional de las Familias, fecha en la que convocó a reflexionar sobre esos temas.

‘Donde existe amor hay una familia’, escribió el jefe de Estado en la red social.

Cuba conmemora la fecha enfrascada en el proceso de preparación de un nuevo Código de las Familias, para el cual ya fue creada una comisión integrada por expertos y miembros del Parlamento, quienes se encargarán de elaborar la propuesta que luego será sometida a debate y consulta.

La normativa está incluida dentro del cronograma legislativo del país y, de acuerdo con lo previsto, será llevada a referendo popular, debido al interés social que genera y los numerosos aspectos que aborda.

‘El nuevo Código será muy amplio, pues es necesario proteger a todos los tipos de familias’, explicó Yamila González, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas, al sitio web Cubadebate.

La intención, añadió, no es imponer modelos familiares, sino reconocer y proteger la diversidad, ‘como corresponde a una norma de esta envergadura atendiendo a los principios de nuestro sistema social laico e inclusivo y a los postulados constitucionales’ aprobados por la mayoría de la ciudadanía en 2019.

Entre los aspectos que debe contemplar el nuevo cuerpo legal se encuentran la violencia de género, el reconocimiento legal y de derechos a las parejas del mismo sexo, la definición de responsabilidades en la educación infantil, y el diseño de políticas en torno al envejecimiento poblacional.

El Día Internacional de las Familias se celebra cada 15 de mayo por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de crear conciencia sobre el papel fundamental de estas en la educación de los hijos desde la primera infancia.

En esta ocasión la jornada se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *