Presidentes de Venezuela y Bolivia en Cuba para Cumbre del ALBA-TCP

En sus primeras palabras en el aeropuerto internacional José Martí, el mandatario venezolano recordó que hace 27 años aquí se dieron un abrazo los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro

Maduro señaló que esta es la primera cumbre para discutir un plan económico, político y social post pandemia. (Foto: PL)

Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, arribó en la noche de este viernes a La Habana para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que será este martes. La calificó como una cumbre de unión, de solidaridad, de hermandad.

En sus primeras palabras en el aeropuerto internacional José Martí, donde en medio de honores militares acudió a recibirlo José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, el mandatario venezolano recordó que hace 27 años aquí se dieron un abrazo los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

«Fue un abrazo que fundó toda esta época de cambios», subrayó. Calificó la Alianza que ambos líderes crearon como una alianza para nuestros pueblos, para la paz, la unión, la integración, para la solidaridad verdadera, para construir el nuevo mundo desde nuestra identidad y diversidad.

Destacó cómo los países del ALBA han logrado controlar la COVID-19 por lo cual señaló que esta es la primera cumbre para discutir un plan económico, político y social post pandemia, y comenzar un 2022 fuertes y unidos, expresó en alusión a los pueblos de la región.

Horas antes, y también para participar en la cita regional, había llegado Félix Plasencia, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, según informó en la red social Twitter Carlos de Céspedes Piedra, director de América del Sur en la Cancillería cubana.

Desde el domingo altos funcionarios de las naciones miembros, y particularmente este lunes jefes de Estado y de Gobierno, han arribado a La Habana, donde en declaraciones a medios locales Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores, manifestó el placer que significa “acoger a nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños una vez más aquí, en Cuba”.

Respecto a la Cumbre del ALBA-TCP afirmó que será una ocasión propicia «para reafirmar nuestro compromiso con la unidad e integración, para compartir opiniones y puntos de vista sobre el desarrollo de nuestras naciones en la actual coyuntura, y para la creación de estrategias conjuntas que nos permitan enfrentar las adversas condiciones en la etapa pospandemia”.

Llega a Cuba presidente de Bolivia

Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, llegó este lunes a La Habana al frente de una delegación para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que celebrará el aniversario 17 de su constitución este martes.

El mandatario fue recibido en el aeropuerto intermacional José Martí por José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior en Cuba y la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Ana Teresita González.

Arce entregó al pueblo cubano un donativo para apoyar el enfrentamiento de la nación antillana a la pandemia de la COVID-19, el segundo de su tipo.
Bolivia ingresó a la Alianza en abril de 2006 y actualmente preside el
Consejo de Movimientos Sociales.

El análisis y aprobación de un plan de trabajo para la etapa de pos pandemia de COVID-19 resalta entre los temas que discutirán los líderes de la delegaciones que asisten a la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, que sesionará este martes en La Habana.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *