Primer Ministro de Cuba: Hay que prestar atención a las inquietudes del pueblo

Encuentro del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con responsables de equipos de atención a la población en or-ganismos nacionales y en los territorios

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Somos un gobierno del pueblo y para el pueblo. Esa es la esencia programática de la Revolución, aseveró Marrero Cruz. (Foto: Estudios Revolución)

En Cuba toda la soberanía radica en el pueblo, y a él nos debemos todos los cuadros, sentenció el miembro del Buró Político y Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con más de 370 responsables de los equipos de atención a la población en los Organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y en los territorios.

El intercambio en videoconferencia fue contexto para el balance de trabajo de la Oficina de Atención a la Población del Palacio de la Revolución en 2020, cuando dio curso a más de 30 000 interpelaciones, mayormente quejas y solicitudes llegadas por las más diversas vías, incluyendo las virtuales.

Al felicitar el trabajo de sus trabajadores, mayoritariamente mujeres, Marrero Cruz señaló que a esta instancia la ciudadanía acude cuando ha agotado el resto de las vías para reclamar, por lo que deciden dar a conocer sus problemas al Presidente de la República y al Primer Ministro.

Es una muestra —señaló— de la confianza del pueblo en la dirección del país como parte de una tradición que viene del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de la compañera Celia Sánchez Manduley.

Tras la culminación del 8vo Congreso del PCC, «el congreso de la continuidad» —dijo—, las nuevas generaciones de cuadros tenemos que garantizar esta (la continuidad) defendiendo en primer lugar la confianza que el pueblo ha depositado en la Revolución.

Tenemos que escuchar al pueblo, responder a sus demandas y solucionar sus problemas, siempre con la premisa —enfatizó Marrero Cruz— de que la meta es lograr la mayor prosperidad y bienestar para todas las cubanas y los cubanos.

Tras un intercambio sobre las experiencias de varios organismos y entidades en la atención a la población, el Primer Ministro ofreció un decálogo de cómo deben ser estos procesos, más aún en los momentos actuales.

Las quejas y otras correspondencias de la población a los organismos deben servir para identificar los problemas, pero más aún para trabajar en la solución de ellos, yendo a la raíz de la situación y a las actitudes que lo están generando, dijo.

Orientó que cuando se crean las comisiones para resolver una queja, tienen que conformarse de forma tal que generen confianza, la que a veces se pierde cuando uno de sus miembros es parte implicada en el hecho que generó la demanda.

Marrero indicó lo imperioso de entrevistarse con quien in-terponga una queja, algo que no siempre se hace, lo que provoca desacuerdo en quien envió la demanda, que queda insatisfecho porque no se conversó con él y ni siquiera se le llamó.

Además de criticar las dilaciones que en ocasiones permean estas diligencias, censuró el trabajo de ciertas comisiones que elaboran informes de respuesta que nada tienen que ver con la denuncia hecha y hasta declaran sin razón la queja de la población sin apenas haber investigado.

Los informes de este tipo, los procesos de respuesta, tienen que ser de calidad y deben encaminarse a profundizar en el problema que se describe y en su solución. Hay que ir a la raíz del asunto, a su origen, y dilucidar si es una tendencia, un tema repetitivo, para impedir que siga reiterándose, añadió.

Entre otras orientaciones de cómo los organismos, entidades y otros centros deben solventar las quejas de la población, resaltó la discusión colectiva que deben generar y que deben llevarse hasta los consejos de dirección de las entidades donde estén presentes todos los relacionados con la protesta.

También hay que explicar y razonar con los demandantes cuando el problema no tiene una respuesta inmediata debido a limitaciones económicas, y darle seguimiento a su caso, que la persona sepa que aunque ahora no haya una solución, su problema no está olvidado.

En Cuba, señaló el Primer Ministro, todos los cuadros tenemos que tener un alto grado de sensibilidad y humanismo para orientar y atender al pueblo del que somos parte.

El funcionario que no atiende a la población, que no escucha a una persona hasta el final y lo interrumpe y empieza a dar justificaciones, no es merecedor de la responsabilidad que tiene, afirmó el Jefe del Gobierno de la República. El ciudadano tiene la razón hasta que se demuestre lo contrario. Los cuadros tenemos que ponernos en el lugar del otro, señaló.

Más adelante señaló que en la atención a la población hay que tener flexibilidad, y adaptar los sistemas de trabajo a las situaciones actuales, porque nuevos problemas requieren nuevas soluciones.

Orientó prestarle atención a las redes sociales, que las quejas que allí se diluciden se asuman como problemas a solucionar igual que los llegan por vía directa a las oficinas de atención a la población de cualquier instancia.

Indicó que hay que tener capacidad de prever; no podemos ser pasivos receptores; tenemos que adelantarnos al problema, identificarlo y encontrarle una solución.

El Primer Ministro llamó también a tener mecanismos de atención a la población que garanticen la imparcialidad; a respetar los tiempos establecidos; a encontrar soluciones aunque sean parciales; y a actuar con transparencia, con franqueza.

6 comentarios

  1. Es el resumen + completo que he visto de este enciuentro del PM. Otros medios sintetizaron demasiado o no publicaron. Validando así aún + la importancia de las palabras de Marrero. Es un tema muy sensible. Gracias

  2. Buenas tardes ayer en el Noticiero de la TVCubsna , me detuve a escuchar las palabras de Manel Marrero , tocó un punto muy susceptible para nuestro pueblo , muy interesante es que el servidor público su función es servir al pueblo , Primer Ministro haga cumplir por lo de usted dicho , llevo un largo periodo escuchando que si no entras con $ no hay respuesta a su pedido

  3. En Yaguajay por el impago al cochero que trae la leche a la Tienda El siglo de Consejo Popular La Loma la leche la traen cada dos días por el mediodia provocando un grupo de opiniones negativas a la gestión del gobierno municipal ya que la leche hasta el día primero de mayo a las 7.00 AM estaba en la tienda¿ Por qué se permite esto?¿Se ha analizado las consecuencias negativas que ha traído el eliminar el tranporte de la leche en el coche?¿ Nadie de los que tienen que ver con esto se da cuenta que se está contribuyendo a quo se cumplan los objetivos del bloqueo al crear el malestar en la población?
    POR FAVOR REVISEN ESTO

  4. Siempre he tenido la seguridad de que el primer viceministro Marrero es un hombre de principios, ya lo conozco cuando eraministro de turismo,. Y tampoco sé si esto que les voy a decir refiere en este comentario, pero aquí en Baracoa después que pasó el huracán Mathieu, han quedado muchas familias desamparadas fundamentalmente del malecón de Baracoa , y ya este año cumplimos 5 años del ciniestro y todavía estamos sin casa, recuerdo que nuestro precidente, Días Canel, se refirió a que como espocible que una familia haya perdido su casa y este tanto tiempo esperando por una casa digna, . El año pasado los pocos que quedaban en el barrio de la punta del malecón de Baracoa que tenían una facilidad temporal,( 5 familias), el mar les arrancó la facilidad temporal y ya estaban cansados de tanta mentira del gobierno y vivienda, pero hasta vivienda provincial y gobierno provincial les prometieron que al otro día de la limpieza comenzaban los trabajos en el terreno del paraíso, un lugar donde se construirían sus viviendas, después que se construyeron 16 viviendas para militares, que aunque no estaban tan necesitados como ellos nadie se opuso porque prometieron que para noviembre del año pasado terminarían 8 viviendas de 2 niveles para esos damnificados del malecón. En efecto comenzaron la construcción pero luego de terminada una vivienda y la mitad de otra pararon la construcción y nada de nada, todo se quedó así, solo refieren que no hay material para seguir. Entonces yo me pregunto porque se sigue construyendo en otro lugar del país y en Baracoa no?, Esas familias están pasando trabajo unos en casas de otras familias y otros en albergues esperando a tener una casa digna como dijo nuestro presidente, hasta cuándo tienen que esperar. Espero que nuestro primer ministro sepa de este problema y tenga respuestas para estas familias que todos son trabajadores y recuerdo bien que conozco algunas de esas familias, trabajadores de la empresa eléctrica,, de Villa gaviota Baracoa, de la empresa de la Arona, son todas militantes del partido y consagrados a la revolución. Por favor ayuden y no sé olviden que aquí también hay revolucionario con los cuales este partido y este gobierno pueden contar. Revolucionariamente un baracoeso más.

  5. Felicitaciones al compañero Primer Ministro Marrero Cruz. Sobre el tema de la atención a la población, las respuestas a los planteamientos y las normas mínimas de educación y cultura; así como los principios que debe mantener quién esté a cargo de esta importante tarea; es la mejor intervención que he escuchado en los últimos AÑOS. Se debe tener primero mucha sensibilidad humana, mucha educación y principios para desempeñar esta función y es mi criterio que quién no sea capaz y no posea aptitud y actitud para ello debe ser sustituido de inmediato.
    Estos funcionarios representan la imagen de nuestra REVOLUCION ante el pueblo y no se puede jugar con eso.

  6. Adalgis Clarke Sánchez

    Buenas tardes esta es la segunda ocasión en que escribo planteando nuestras inquietudes, no sé si este es el sitio al que debo dirigiirme pero al ver su encabezado tan explícito le planteamos nuestras inquietudes que ys fueron dirigidas a ATENCIÓN A LA POBLACIÓN,quien lo trasladó al GOBIERBONO MUNICIPAL DEL PODER POPULAR BOYEROS Y EN VISTAS DE QUE NO HEMOS RECIBIDO RESPUESTA NOA TOMAMOS LA ATRIBUCIÓN DE DIRIGIRNOS A USTED. Por medio de la presente le hacemos llegar nuevamente la queja y la preocupación de los trabajadores por cuenta propia de calle E en altahabana ya q luego de muchísimas gestiones aun ninguna instancia acaba de tomar la medida de levantar el cierre que solamente por PRECAUCIÓN tomaron al cerrar la actividad por cuenta propia en ésta calle de nuestro reparto, ya es conocimiento de todos que la medida desde que se implantó no había ni un evento ni focos que indicaran dicho cierre, somos un número significativo de compañeros que estamos sin recibir ingresos a pesar de ser el sustento de nuestras familias, e incluso somos estrictos en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias en nuestros locales.
    Necesitamos por favor se tenga en cuenta nuestra preocupación y que se determine de una vez la apertura de nuestras actividades que para nada perjudican, ni inciden negativamente en el comportamiento de los casos de covid. Si tenemos que ser aun mas estrictos y exigentes lo seremos, pero somos madres y padres de familia afectados económicamente al 100 % , pues como todos sabemos que desde el momento en punto en que se suspenden las actividades dejamos de obtener los ingresos necesarios para nuestra subsistencia
    Atentamente
    TCP DE CALLE E EN ALTAHABANA

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