Proclamación presidencial de Pedro Castillo en Perú parece allanarse

fueron aceptadas 151 de las 741 solicitudes de nulidad fujimoristas y el resto fueron rechazadas, en su mayoría por presentarse en forma extemporánea.

El margen a favor de Pedro Castillo alcanza a casi 60 mil votos en el recuento oficial. (Foto: PL)
El margen a favor de Pedro Castillo alcanza a casi 60 mil votos en el recuento oficial. (Foto: PL)

El camino a la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo de Perú quedó allanado, tras desistir la corte electoral de ampliar el plazo legal para que Keiko Fujimori presente nuevas impugnaciones contra su rival.

Así lo declaró a Prensa Latina el jurista Julio Arbizu, tras informar fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que el pleno de este organismo resolvió por mayoría de tres sobre uno renunciar a extender el período para pedir nulidades de actas electorales.

Precisó que fueron aceptadas 151 de las 741 solicitudes de nulidad fujimoristas y el resto fueron rechazadas, en su mayoría por presentarse en forma extemporánea.

Los afectados y sus aliados presionaron para que se amplíe el plazo, lo que fue aceptado y posteriormente reconsiderado ante las críticas y serias observaciones que cuestionaban su legalidad.

Arbizu añadió que en el supuesto que los 151 pedidos fueran aprobados por la justicia electoral, no darían a Fujimori los votos necesarios para que remonte la ventaja de Castillo en el conteo oficial.

Ese margen a favor del candidato alcanza a casi 60 mil votos en el recuento oficial, tras verificar la Oficina Nacional de Procesos Electorales ocho millones 821 mil 006 votos para Castillo y ocho millones 761 mil 171 para Fujimori.

Al ser imposible una reversión de las cifras, el JNE podría proclamar al nuevo presidente, pero por el tenso contexto político lo más probable es que aguarde a resolver sobre las solicitudes de nulidad, para lo cual tiene plazo hasta mañana.

Si el fujimorismo apelara las que fueran rechazadas, la dilación se prolongaría hasta la semana próxima.

A la espera del desenlace, miles de seguidores de Castillo llegados desde el interior se concentraron ante el JNE en actitud festiva, mientras fujimoristas hacían lo mismo ante el Jurado Electoral de Lima-Centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *