Próximas semanas pueden ser claves para el control de la covid en Cuba

La aparición de nuevos diagnosticados posee una tendencia a disminuir en las próximas semanas, y se pronostica un descenso lento de confirmados por debajo de cinco mil por jornada y 30 mil activos a mediados de octubre

Díaz-Canel sostuvo un nuevo encuentro con científicos que trabajan en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2. (Foto: Estudios Revolución)

Expertos coincidieron este martes en que el comportamiento de la pandemia de covid en Cuba en las próximas semanas tenderá hacia el control, resultado del proceso de vacunación desarrollado con inmunógenos nacionales y otros factores.

Así lo hicieron saber durante un encuentro encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, con científicos que trabajan en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Los especialistas indicaron que, a corto plazo, los casos diarios permanecerán sobre los seis mil.

La aparición de nuevos diagnosticados posee una tendencia a disminuir en las próximas semanas, y se pronostica un descenso lento de confirmados por debajo de cinco mil por jornada y 30 mil activos a mediados de octubre, detalló el sitio de la Presidencia.

Al decir de los expertos, además de la vacunación influirá en ese resultado la efectividad de los protocolos sanitarios implementados, el esfuerzo del personal de la salud, la conducción del Gobierno y la responsabilidad individual.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, ofreció un resumen del comportamiento de la pandemia en la semana 39 del año 2021 (del 19 al 25 de septiembre), y explicó que la tasa de incidencia fue de 472 por 100 mil habitantes.

Según puntualizó, los casos autóctonos disminuyeron en un seis por ciento y los importados en un 7,7 por ciento, y también decreció el reporte de pacientes graves y críticos, así como el número de defunciones por covid.

El titular precisó que había 34 mil 172 casos activos con la enfermedad, un 13,8 por ciento menos respecto a la semana anterior.

Actualmente las provincias de Pinar del Río (en el occidente del país), Sancti Spíritus y Camagüey (ambas en el centro) tienen la situación más compleja de la nación, aunque presentan una tendencia al control, remarcó el portal web.

Sobre el panorama, Díaz-Canel subrayó el ritmo de inmunización contra la covid de Cuba, que encabeza este martes la lista de países de América Latina con el mayor por ciento de población (80,9) con al menos una dosis.

‘Nuestra estrategia, además de tener el gran mérito de que se sustenta en vacunas propias, se ha tenido que realizar en condiciones que ninguna nación enfrenta, con limitaciones materiales extremas y la agudización del bloqueo’ impuesto por Estados Unidos, dijo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *