Reparadores en las alturas (+fotos y video)

La Casa de la Cultura Municipal y el Museo de Historia Natural reciben una reparación a propósito del aniversario 507 de la villa del Espíritu Santo

sancti spiritus, aniversario 507 de sancti spiritus, villa del yayabo, instituciones culturales
Los trabajadores han trepado sobre andamios a gran altura para el resane de paredes y aleros. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, aniversario 507 de sancti spiritus, villa del yayabo, instituciones culturales
Los trabajadores han trepado sobre andamios a gran altura para el resane de paredes y aleros. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Quienes transitan a diario por las proximidades del parque Serafín Sánchez Valdivia no pueden dejar de notar el ajetreo constructivo que desde hace unas semanas tiene lugar en dos de las instituciones más céntricas y emblemáticas de la ciudad.

La Casa de la Cultura Osvaldo Mursulí Recarey, del municipio cabecera provincial, y el Museo de Historia Natural, inmuebles situados uno frente al otro en una de las esquinas de la plaza pública, reciben los beneficios que les prodiga una brigada integrada por un titular de trabajo por cuenta propia y once trabajadores contratados.

sancti spiritus, aniversario 507 de sancti spiritus, villa del yayabo, instituciones culturales
Varios inmuebles del municipio cabecera reciben el beneficio de la restauración. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Santiago Orta Rodríguez, al frente del equipo que asume ambas reparaciones, explicó a Escambray que ya dejaron atrás el resane de las paredes frontales y laterales para asumir desde ya la pintura. Los pases con brocha, que en ambos casos reafirman un color azul intenso, ya se iniciaron en el Museo y también comenzarán próximamente en la Casa de la Cultura. En este último edificio se ejecutaba, desde el pasado miércoles 26 de mayo, la reparación de los aleros.

Las faenas de los hombres, cuya labor ha demandado encaramarse a alturas de cerca de 10 metros sobre tierra y desafiar pequeñas colmenas de abejas que anidaban en uno de los techos, han suscitado la admiración de los espirituanos, que se alegran de ver cómo la ciudad recobra una imagen más atractiva y alegre a las puertas de su aniversario 507 y en medio de una batalla sin tregua contra la COVD-19.

sancti spiritus, aniversario 507 de sancti spiritus, villa del yayabo, instituciones culturales
Devolver el atractivo de la imagen a la Casa de la Cultura Osvaldo Mursulí Recarey y el Museo de Historia Natural es el objetivo de los hombres al mando de Santiago Orta. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Interrogado sobre la terminación de los trabajos, Orta Rodríguez informó que esperan concluirlos con vistas a la entrega de ambas obras el día 3 de junio.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

2 comentarios

  1. La Voz usted si esta claro iba leyendo y.viendo las calles. Su historia releva su amor su conocimiento por esta ciudad. Ojala y los que nunca leen, lean amen solo un poquito de historia y mira como se recuerda este pueblo. Ahora mire esos que se dijo que van y vienen los directivos y mas otros que tienen la condicion de cuidar resguardar y velar por nuestra historia al darle la belleza que se merece, estan detras de las miles de reuniones que si los carteles luminicos de negocio que si las lamparas con gorriones que de esto o aquello. Nuestra ciudad esta llena de huecos salideros mal pintada con chapuseria en fachadas en los lugares mencionados Y mire ahora pintaremos estas antiguedades y ojalá sea duradero porque los trabajos se ven serios y buenos. Saludos

  2. Todo eso está muy pero muy bien…claro…que está bien, mi vieja y añeja ciudad colonial debe estar bien bonita para su próximo aniversario, es una lástima que solo se concentre al centro y más visitado lugar de la ciudad…quedan locales, casas, edificios, incluso puentes (el viejo puente de La Cueva de la Virgen…..por ahi pasaba casi todo viajero camino a La Habana o desde ella al Oriente) que tambien forman parte de la ciudad y de su patrimonio, Vitlloch, ¿Está claro de eso? hay que sentir parejo, como padre de una gran prole.
    Aunque muchas de las personas que tengan que ver con esto, ni atención le brinden por citar un ejemplo, la vieja Iglesia de Jesús de Nazareno, nadie le presta atención a esa edificación, que se deja ver al casi terminar o comenzar la calle Independencia, acompañada esta con el viejo cuartel y a su izquierda el parquesito con su fuente. Este conjunto arquitectónico parece morir ante los ojos de la ciudadanía y los dirigentes, entran y salen dirigentes municiales y provinciales y a ninguno le importa rescatar esta zona ni artistas recuperar este espacio en una galería o un lugar para hacer música o a ETECSA con un area wifi, no les importa lo que en un momento fue parte de una zona bailable y carnavalezca importante, yo diría que la zona más mulata de la ciudad y ojalá se le quede…si, LA ZONA MÁS MULATA DE LA CIUDAD, allí está enclavada la estrecha calle de San Félix, en su antiguo No. 3 estaba la famosa ¨casa de las piedras¨…una anécdota poco conocida de la historia, o por donde salió Mundamba sonando tambores y gangarrias, por dónde se gritaron los pasa calles, dónde se cantó en algun momento la vieja trova o el punto espirituano de los hermanos Sobrino, por donde se pasearon el Dr. Gúardiola y Alfredo hablando de sucesos históricos, pasaba Chocolate y su carretilla en los portales de la edificación frente al parquesito se sentó Ramón….si,…¿Ramón dime que hora es?, son las nueve menos diez respondía ese ícono espirituano, por donde pasó Vicente el cojo y la comparsa….que barbaridad….y me faltan más por mencionar…….
    La ciudad de Sancti Spíritus cumple años, pero no es solo el Consejo Popular Parque, tengan en cuenta es toda la ciudad, claro, siempre digo…..obvien las justificaciones….que si se puede y si se podrá….dijo alguien…..Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más….. muestra por ahi un mural…..
    Salvemos Sancti Spíritus.
    Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *