Responsabilizan al gobierno de Colombia por freno a la negocición

La reunión de este viernes cerró sin lograr que la administración de Duque firmara un preacuerdo para avanzar a la negociación

colombia, ivan duque, manifestciones, protestas, violencia
El Comité Nacional de Paro responsabilizó al gobierno de Iván Duque de que las negociaciones entre las dos partes estén aún estancadas. (Foto: PL)
colombia, ivan duque, manifestciones, protestas, violencia
El Comité Nacional de Paro responsabilizó al gobierno de Iván Duque de que las negociaciones entre las dos partes estén aún estancadas. (Foto: PL)

El Comité Nacional de Paro responsabilizó al gobierno de Iván Duque de que las negociaciones entre las dos partes estén aún estancadas este 5 de junio, cuando se cumplen 38 días de movilizaciones antigubernamentales.

Al filo de la última medianoche, el colectivo que aglutina a sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles, gremios y otros, recalcó que la reunión de este viernes cerró sin lograr que la administración de Duque firmara un preacuerdo para avanzar a la negociación.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, insistió en que el gobierno debe firmar el preacuerdo de garantías para ejercer la protesta pacífica.

Aseguró después de la cita en un mensaje a la nación, que el gobierno no quiere firmar el pliego de emergencia, no quiere negociación y prefiere la vía de la represión.

Maltés advirtió que, en caso de no firmarlo, entregarán un informe a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya visita, por presión internacional y del Comité de Paro, así como de congresistas y organizaciones sociales y políticas, se espera comience el lunes próximo en el país.

Explicó que le preguntaron a los representantes del gobierno qué pasaría si iniciaban la negociación sin la firma del citado preacuerdo, y dijeron que no habría diálogo.

El dirigente de la CUT y vocero del Comité, exigió el cese de la brutalidad policial porque siguen los asesinatos en el país y la violencia contra las manifestaciones pacíficas.

Advirtió que, ante tal postura del gobierno de Duque, el paro seguirá la semana próxima para reclamar lo contenido en el pliego de demandas, por medio de actos culturales, y en Bogotá particularmente serán particularmente en la Plaza Bolívar y en el Portal de las Américas.

La población en Colombia reclama puestos laborales, renta básica, cumplimiento del Acuerdo de Paz y cese de la violencia en el país, entre otros derechos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *