Sancti Spíritus celebra otro aniversario diferente (+fotos)

La complicada situación epidemiológica que vive la villa del Espíritu santo por el azote de la COVID-19 no impedirá la celebración, el próximo 4 de junio, de su cumpleaños 507

sancti spiritus, aniversario 507 de sancti spiritus, villa del yayabo, villa del espiritu santo
Entre las acciones de rehabilitación figura la pintura de varios inmuebles. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Intensas jornadas de trabajo en las últimas semanas han hecho posible la terminación o reparación de cerca de un centenar de objetos de obra con motivo del aniversario 507 de la fundación de la villa del Espíritu Santo, este 4 de junio.

A raíz de la situación epidemiológica imperante en el territorio, no podrán realizarse actividades recreativas y culturales habituales en esta fecha, por lo que no tendrán la tradicional gala ni la asamblea solemne. Las acciones se han concentrado en actividades productivas que den respuesta a las necesidades de la población, ya sea en la producción de alimentos y el impulso a inversiones y reparaciones de centros de la economía, los servicios y el embellecimiento de la ciudad, según explicó a Escambray Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la cabecera provincial.

El también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba señaló que se destacan por la importancia que tienen la construcción del Laboratorio de Biología Molecular, la reparación y mantenimiento de la escuela Mártires del Granma, la rehabilitación que por primera vez en décadas se realiza en el estadio Victoria de Girón, la reparación de la funeraria y el parque Maceo, y la reparación capital de la Fábrica de Intimas Mathisa, entre otras.

sancti spiritus, aniversario 507 de sancti spiritus
La construcción del Laboratorio de Biología Molecular destaca entre las principales obras culminadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Lugares emblemáticos y de interés histórico también han recibido el beneficio de la reparación y el mantenimiento, entre ellos un viejo anhelo de los espirituanos: el cambio de imagen de la Casa de la Cultura. A todo eso se suma la pintura del puente sobre el río Yayabo, de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, el Museo Provincial y del Museo Municipal de Ciencias Naturales, la revitalización del parque Honorato, el paseo de la Avenida de los Mártires y el bulevar con cambios de macetas, reparación de bancos y recuperación de la jardinería.

El programa de homenaje a la ciudad a propósito de su aniversario 507 incluye además la pintura de todas las paradas urbanas y del exterior de los establecimientos comerciales del bulevar espirituano, así como el embellecimiento del entorno de lugares públicos, paseos y parques de la villa del Yayabo.

El montaje de nuevo equipamiento en la industria de la pesca en función de la producción de alimentos, la terminación de cerca de una veintena de viviendas, la pintura exterior de los principales restaurantes y centros educacionales del territorio, así como la terminación del restaurante Brisas del Norte, entre otras acciones, también se suman como regalo al cumpleaños de la cuarta villa fundada en Cuba.

sancti spiritus, villa del yayabo, aniversario 507 de sancti spiritus, instituciones culturales
En el Museo de Historia Natural Juan Gundlach el alcance de las acciones ronda los 36 000 pesos.

“Será, una vez más, un aniversario diferente y, aun cuando este territorio mantiene una complicada situación epidemiológica, la COVID-19 no limitará una celebración a la cual, vía online, podrán sumarse todos los espirituanos donde quiera que estén. Lo logrado, en medio de escaseces y limitaciones ha sido, sobre todo, por el esfuerzo del pueblo en muchas jornadas de trabajo voluntario”, destacó Lorente Jiménez.

One comment

  1. Es verdad, se está haciendo un trabajo bastante serio……pero el viernes yo pasé por el parque y miraba a dos trabajadores reentechando y reparando el alero frontal del edificio que hoy alberga la Casa de la Cultura, más de 20 metros de altura y ni una soga a la cintura…si yo lo vi ¿Cómo es capáz de pasar ante los ojos de quien está al frente que no hace cumplir las normas de seguridad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *