Los medicamentos, las colas y otros demonios (+fotos y video)

Ninguna de las medidas, sobre todo las de tiempos de COVID-19, ha logrado que las colas y aglomeraciones en las farmacias espirituanas hayan salido de “terapia intensiva”. Tampoco han evitado el acaparamiento ni la reventa de números y medicamentos

sancti spiritus, medicamentos, venta de medicamentos, ilegalidades, empresa provincial de farmacias y opticas
En las farmacias se toman medidas para agilizar las ventas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Siempre compran los mismos”. “Llevo meses sin comprar Enalapril”. “Tuve que pagar miles de pesos por un tratamiento de Azitromicina”. Estas resultan quejas recurrentes acerca de la venta de medicamentos en Sancti Spíritus, que no son nuevas, pero se han agudizado en medio de la pandemia.

Receta en blanco y sin prescripción, Escambray entra en la Empresa de Farmacias y Ópticas de la provincia, que se desvela en cómo repartir pocos fármacos ante una demanda que la desborda, por dolencias reales y otras no tanto, mientras intenta sobrevivir en medio de una tensa situación financiera. Su director, Carlos Alberto Blanco Robaina, acepta el recetario. Junto a él, nuevas disposiciones, otras más que, desde este mes, intentarán lo hasta ahora inlograble: disminuir las colas y apaciguar las quejas.

“Desde inicios de la pandemia tomamos varias medidas organizativas, que hoy se mantienen para evitar colas, como disponer que el día de venta todo el personal salga al área de dispensarización para agilizar el servicio, extender el horario al mediodía, mantener la distribución cada 15 días para también ahorrar combustible, pues entran muy pocos a Encomed el fin de semana…

sancti spiritus, medicamentos, venta de medicamentos, ilegalidades, empresa provincial de farmacias y opticas
Carlos Alberto Blanco Robaina asegura que se incrementa el control sobre los medicamentos a todos los niveles. (Foto: Elsa Ramos/Escambray)

Pero aun así no han logrado evitar las colas…

Creo que obedecen a la necesidad de medicamentos que tiene la población. En los últimos tiempos hemos recibido varios que hace rato estaban en falta, como antibióticos. Pero es un tema muy complejo, hay personas que duermen en las farmacias, hemos dispuesto dar números, aunque no significa que garanticemos medicamentos para cada uno de estos.

¿Y para qué los dan?

Buscamos mantener el personal mínimo en las farmacias, que estén los que se definan por las posibilidades reales de venta y la cantidad a atender en la sesión de la mañana, pues por disposición de los grupos temporales después de las dos de la tarde no puede existir personal en la calle, quizás podamos extender hasta la una, siempre en coordinación con los municipios. Hacemos un llamado al pueblo, si por ejemplo sale un niño del Pediátrico y ya dieron los números, ahí está la sensibilidad de la administradora, de la gente. Es verdad también que priorizamos a algunos impedidos físicos y entonces cogen la receta de otros y la gente protesta con razón.

Pero muchas personas no están de acuerdo con los números.

Lo sabemos. Las colas se hacen antes, pero la decisión es dar números a los que estén el día de la venta físicamente en farmacia. Detectamos personas con cinco recetas de antibióticos y que las compran en diferentes farmacias; los números evitan que la gente pueda trasladarse de una unidad a otra porque se reparten en un mismo horario. Otra medida es poner las existencias antes de abrir las unidades el mismo día, pues al ponerlos antes muchos tiraban fotos o lo escribían e iban a solicitar recetas de autocomplacencia.

¿Con los números no cogen siempre los mismos, como dicen?

Ese es otro criterio. Pero sucede porque cada 15 días no entran los mismos medicamentos y las personas requieren distintos tipos de ellos. Tiene que ver, además, con la prescripción médica. Hemos recorrido varias farmacias y hemos visto a pacientes con seis recetas de medicamentos en falta. No cuestionamos a los médicos, pero haremos monitoreos a sus hojas de cargo, evaluamos vincular los consultorios a cada unidad, pedir el Carné de Identidad por las recetas en farmacia, hemos detectado nombres falsos de pacientes, existen certificados de autocomplacencia donde la persona lleva una pastilla como dosis y le ponen dos, entonces surgen los medicamentos guardados en su casa como un mecanismo de autodefensa.

 ¿Cómo disponer de los médicos si no pertenecen a su empresa?

En cada dirección de Salud en municipio y provincia existen una dirección de medicamentos y comités fármacos, trabajamos muy vinculados y llevamos las incidencias, hay que discutir allí cuáles son los médicos y los pacientes que están incidiendo en las mismas recetas, los análisis los harán ellos con los elementos que les demos, pues en la farmacia se concentran todos los problemas. Hay que tocar las puertas, se sabe de pacientes que tienen sobredosis prescrita, hicimos un trabajo con el Enalapril y hay quienes tenían tres diarios, cuando se pueden tomar solo dos.

 ¿Qué sucede con la reventa?

No digo que en Sancti Spíritus no se vendan medicamentos en la calle. En lo personal, no lo he visto. A quien me lo comenta le digo que hay que denunciarlo; hemos llamado la atención a los trabajadores porque allí es donde se conoce a los pacientes, siempre existen inescrupulosos que venden fármacos, números, especulan, organizan colas. El combate es del pueblo, del Minint, de todos.

¿Afirma categóricamente que los medicamentos para la reventa no salen de sus farmacias? 

Hemos separado a trabajadores por ocuparles medicamentos. Hay denuncias de robo, no digo que ellos no compren todo lo que requieran porque eso antes pasaba, pero pusimos coto, había quienes se iban con la jaba llena para su familia y conocidos, no necesariamente tiene que ser para vender, porque existen los regalos, pero donde detectamos esa indisciplina aplicamos las medidas más drásticas.

¿En qué consiste la mensajería que tratan de implantar?

Es sobre todo para la Tarjeta de Control, evaluamos experiencias de Ciego de Ávila y Villa Clara, aunque se corre un riesgo, hay que ver con quién lo vamos a hacer, si es con el factor de la comunidad, si con trabajadores nuestros. Consiste en llevarles los medicamentos a los pacientes. Se necesita una persona responsable, revolucionaria, para que no se quede con parte del tratamiento y, sobre todo, honesto, con un reconocimiento social.

¿Los medicamentos que se venden en la calle pueden estar saliendo de centros hospitalarios o de centros de aislamiento?

No soy quien deba responder. Sé que los medicamentos de la COVID-19 están en los centros asistenciales bien definidos.

¿Cuáles son las quejas que más llegan a su mesa?

Llegan muchas. Unas justas, otras injustas. La mayoría tienen que ver con las colas: que si hace tres meses no cojo medicamento, que la administradora me maltrató, que si soy enfermo y no puedo hacer colas. Esas son justas. Hemos soportado faltas de respeto, conductas inadecuadas, han existido denuncias contra cuadros, trabajadores, y al verificar no ha sido así, pero igual todo lo verificamos.

¿Aspira a que las medidas resuelvan las colas?

Son flexibles, si dan resultado, las dejamos; si no, las quitamos o las modificamos. Buscamos que la población tenga el medicamento con racionalidad y prestar un servicio de calidad y profesional.

Es difícil resolver las colas cuando hay que repartir cifras ínfimas de medicamentos entre tantas farmacias.

El déficit de medicamentos es real. Hay 111 faltas, de ellas 39 de Tarjeta de Control y eso ha sido todo el año. Antes dije que había entrado una gran cantidad de medicamentos en diversidad, no en cantidad. Se están recibiendo algunos que estaban en falta. El primer ministro Manuel Marrero planteó que la producción en la industria nacional se va a incrementar. Tenemos que confiar en nuestros dirigentes que están haciendo cosas, a pesar de las trabas y limitaciones, para que el pueblo tenga lo que debe tener.

sancti spiritus, medicamentos, venta de medicamentos, ilegalidades, empresa provincial de farmacias y opticas
En Sancti Spíritus urge curar de raíz “enfermedades” de gravedad como la presencia recurrente de coleros y la reventa ilegal. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

17 comentarios

  1. Creo que los médicos de familia tienen mucha culpa en este desorden porque no se a cuantas personas oigo decir » que medicamento vendría para pedirle receta a la doctora». Eso lo oigo en mi trabajo y en el barrio a varias personas. Yo gracias al señor que estoy saludable. En mi casa no tengo ni una aspirina. Pero soy incapaz de ir a la doctora a pedir receta por gusto. Por eso los médicos de familia tienen que apretar la mano y no soltar las recetas así tan fácil sin estar enferma la persona.

    • Elsa . Por favor Usted que es una periodista » que la tira por medio del home play» como dicen los fanáticos del béisbol.
      Mira a ver si puede canalizar una queja de mi hermana que vive en el Reparto Pelayo Cuervo más conocido como El Naranjal de Cabaiguan. En ese Reparto hace más de 12 días que no pasa el tractor de recogida de basura. Los vecinos esperan que comiencen a llover y lanza a ese río pluvial. Las jabas plásticas con desecho de comidas, papeles sanitarios , almohadillas sanitarias , etc . Todo un espectáculo de contaminación aguas abajo que es donde vive ni hermana. La queja al Gobierno por gusto. Y al Partido te dicen que llames al Gobierno.
      Gracias.

  2. Cra. Elsa Ramos. Lo q escribirè a continuaciòn no tiene nada q ver con el artìculo en cuestiòn. Es ùnicamente a exhortarla a que investigue lo q està sucediendo con las tiendas de vìveres en el municipio cabecera. Y es de todos conocido, còmo se estàn cerrando muchas unidades para entregàrselas como viviendas a dirigentes de Comercio en la provincia. Y tenemos como ejemplo el cierre de LA FAVORITA y el aumento de nùcleos en LA GIRALDA, q realmente se hace imposible comprar la canasta bàsica, y mucho menos en estos momentos de pandemia q lo que se pide es evitar la aglomeraciòn de personas. Y con el nuevo horario hasta la 1.00 pm, para el que trabaja, es muy difìcil comprar. Se ha llamado innumerables veces a Comercio, se le ha planteado al Delegado y nadie da una respuesta convincente. Serà q tendremos q esperar a que el Presidente de la Repùblica, o el Primer Ministro, tengan que visitar esta provincia para que le den soluciòn, q los ineficientes e ineptos de Sancti- Spìritus no sean capaces de hacer? Muchas gracias de antemano.

  3. Madeline Valdivia Rojas

    Elsa, tema impedido físico, mi papá hizo la cola x impedido, cdo le tocó no le quisieron despachar el tarjetón de mi mamá y el mío. Yo sé que hay quien se presta para otras cosas con los impedido pero si ven los nombres y la misma dirección, cualquiera con dos dedos de frente sabe que son familia. Me quejé en el gobierno provincial, me dijeron que farmacia me iba a llamar, todavía estoy esperando que me llamen. Conclusiones yo comercial de copextel, con mi mamá con cáncer tuve que pedir la mañana tú hacer la cola para comprar. X favor todo no es igual hay casos y casos y en las farmacias todas tienen nivel profesional.

  4. Divorcio total éntre lo que se dice y se hace,igual sucede en las redes con una cantidad de juventud dando opiniones y no trabajan, la obra del país se tiene que hacer trabajando duro todos no con los ojos llenos de lagaña acostados en una cama con el celular, abajo los vagos especialmente acá en los Olivos 2.

  5. Antibióticos solo para hospitales para que el enfermo que vendan en farmacia solo medicamentos por tarjetas y otros que sean liberados es increíble que una persona valla para un hospital jodio y le digan que no hay cama ni medicamentos para ponerle como ha pasado aquí que lo he visto de cerca quisiera saber si altos dirigentes del tema tienen conocimiento de estas cosas que pasan o viven en una burbuja , creo que da hasta vergüenza que algunos vallan a lugares a averiguar cuáles son las necesidades del pueblo como si ellos no formaran parte

  6. Expongo mi experiencia porque soy activista de medicamentos desde que empezó la pandemia en Santa Clara, a pesar de no tener enfermedades de base, ni familiar con tarjetón en mi núcleo familiar.
    Aquí por CDR existe un activista, al principio fue en todos pero las personas empezaron a dejar la tarea por múltiples causas. Yo no he abandonado la tarea, excepto en este instante en que en la última compra tuve contacto con la COVID de alguna forma y ahora estoy convaleciente. Irónicamente después de tantos meses pidiendo permiso en mi trabajo, sacando vacaciones para comprar el día que me planificaran, no tengo prioridad siendo positiva, ni por haber desempeñado estas funciones para comprar los medicamentos que me indicaron. En casa no tenía ningún medicamento al ser confirmada como positiva. Conclusión, los tuve que comprar en el mercado negro, pedir a familiares o irme a reservas de medicamentos vencidos. De los que compré me aseguré que no fueran robados, sino de los que están entrando sin aranceles al país desde EEUU y Rusia. Deseo fervientemente no tener que comprar un medicamento robado que pudo haber limitado la vida de otra persona en un hospital o centro de aislamiento, pero sí los venden.
    Algo hay que hacer con los medicamentos y eso es urgente. Muchos de los que están muriendo en estos días es porque a tiempo no toman lo que deben tomar, que tampoco es automedicarse que también está teniendo consecuencias fatales porque fuera de tiempo no es correcto.
    Sobre esta planificación para comprar los medicamentos es rotativa, nunca he tenido suerte en ser de los primeros por lo que nunca he logrado alcanzar los medicamentos que son por recetas, pero gracias a la distribución más o menos equitativa que la farmacia hace se logra que lleguen los principales medicamentos controlados a casi todos aunque sea el 50% del tratamiento. Cuando termina el ciclo los mismos pacientes si quedara, pudieran completar su tratamiento, como está claro esto no siempre es posible. En el caso del Enalapril fue más difícil en el mes de julio porque no entró en ninguno de los 3 envíos.
    La medida de los mensajeros o activistas es muy controversial y en lo personal cada vez que me ha tocado comprar he tenido que soportar hasta ofensas de personal de la cola dirigido a los activistas, cuestionando la medida. Ha pasado por diferentes etapas y al no estar cubiertos todos los activistas se hace una cola paralela de personas para las recetas que en estos tiempos son de días, mientras exista un activista se le da prioridad en la compra. Se acusa de complicidad de los primeros activistas en la planificación con las personas de la farmacia porque salen con muchos medicamentos etc, pero lo cierto es que en vez de denunciar como toca atacan a los que no hacemos las cosas mal y a la idea en sí que me parece buena porque yo sí he evitado que ancianos solos, vulnerables estén en una aglomeración en la farmacia, al menos para sus medicamentos controlados. Es cierto que algunos tienen que salir para otras cosas, pero al menos se le ayuda en algo.
    En fin no es color de rosa para los que hemos decidido de forma honesta ayudar a otros, porque ante la escasez siempre sale a flote los peores instintos de las personas pero creo que cualquier intento de mejorar las cosas siempre tiene experiencias buenas y malas. Lo más importante son las personas que ejecutan las decisiones, fuera de eso todo lo demás puede quedar en el aire, eso sí es un hecho.

  7. Creo que debe existir un mejor control de lo que se está haciendo con el tema MEDICAMENTOS que es lo más importante hoy en el mundo. No entiendo por qué venden antibióticos en las farmacias y los enfermos NO LO TIENEN o BEBEN PAGAR por éste cifras elevadas. Creo que esos medicamentos deben dejarlos en un lugar para el que de verdad lo necesite. Que solo lo adquiera el enfermo que lleve este medicamento porque en las farmacias lo compran siempre las mismas personas y es por ello que tienen para vender .Esto es lo mismo que sucede en las tiendas de MLC con los artículos y confituras .Por qué si vas a una tienda y te venden solo un paquete de galleta o una olla arrocera esos revendedores tienen decenas de estos artículos. Se cae de la mata la respuesta verdad? Hay vínculo entre el dependiente y el revendedor Esto pasa lo mismo en una farmacia, en una bodega que donde quiera que hayan productos que el pueblo tenga necesidad de ellos. Creo que hay que poner mano dura con el que cojan revendiendo un medicamento.

  8. Con el respeto del Director. Sus medidas no han resuelto las colas. Por lo tanto como dice el Presidente póngale CORAZON a su gestión. E innove. Una recomendación es que cada consultorio tenga su mensajero. Y este lleve el medicamento de los tarjetones a la población a su casa. Y los antibióticos se lleven a casa de los pacientes por no indicación del médico del consultorio que sabe quién es el que está enfermo de verdad porque dio con anterioridad la receta.

  9. A ver lo que tambien creo es que hay falta de trasparencia, porque ponen un papel a tinta y no la factura original, si no es la factura, que garantia hay de que lo que entró de verdad se le muestra al publico? Otra situacion, el sistema de medicamentos por targeta de control se puede regular facilmente, es solo hacer un doble targetero como se controlan los similares a drogas y las drogas, y lo que entre se distribuye equitativamente. En mi criterio es falta de organizacion, la cola solonseria para las personas que van a comprar por receta medica, la targeta control seria muy eficiente, seria como la distribucion normada en la bodega.

  10. BUENOS DÍAS,NO ESCRIBO SIBRE EL ARTUCULO,SI NO APRIVECHO PAEA FELICITARLOS,POR SUS DIFERENTES ARTUCULOS,SOBRE DISTINTAS SITUACION ECONÓMICAS,DE SALUD ,VUVUENDA INFRAESTRCTURA,NO DE FORMA TRIUNFALISTA,SI NO DE FORMA OBJETIVA,Y CRÍTICA,CYANDO A HECHO FALTA,PUES YO ACTRAVES DEL PRICESO DEL SISTEMA TAN LARGO,CUANDO UNO OPINA DE FORMA OBJETIVA,Y CRITUCA PAEA EL BIEN DEL PUEBLO Y EL PAÍS,ES PORQUE SIENTE Y QUUERE LO MEJOR,Y SE MEJIRE EL NUVEL Y KA CALIDAD DE VIDA,PORQYE DESGRACUADAMENTE,CYANDO UD LEE U OYE TODO ESRA BUENO,VAMOS A MEJORAR,,A ESE CIUDADANO,POLITUCO,TÉNGALE,DESCONFIANZA,Y SI PUEDE RASGALE,SU PIEL Y ENCINTRADAS UN OPORTUNISTA,DAÑINO
    CIN ESTO REPITI LAS PAGINAS DE SU DIARIO Y SU STAFF DE PERIODISTAS Y SU DURECCION LOS FELICITO,PORQYE NIS DAN UNA LUZ DE CONFIANZA,AL SEGUIR HACUENDI SYS REPORTAJES,CIN VERACUDAD,CALIDAD Y PROFUNDIDAD PARA QUE CUBA MEJORE,Y MÁS CIN EL PERSINAL,CIENTÍFICO,NIVEL UNIVERSUTARIO,,TÉCNICO Y OBRERO,,TENGA BYENOS RESULTADIS,PERO CON UNA BYENA REMUNERACIÓN,PAEA MI MODESTA,OPINIÓN UDS SON LOS MENOS MALOS DE LA PRENSA,NACIONAL,Y PROVINCIAL,LAS LEO TODAS,Y UDS SIN LOS MÁS VALIENTES Y PRIFESIINALES,GRACIAS POR EXISTIR,ESE MEDIO,
    UDS SIEMPRE ME HAN PUBLICADOS,MIS COMENTARIOS DE FORMA RESPETUOSA,PUES COMENTÓ,PORQUE SIENTO,Y QUIERO LO MEJOR PAEA EL PAÍS Y SU BABDERA,
    Y ME CINSUDERO,VILLARENO 100%,mi abuela nació Trinidad,mi papá,en Cienfuegos y mi mamá villaclarena,LA TIERRA DONDE NACIÓ,DUAZ CANEL
    KES DESEO EXUT O Y SALUD

    • Oigo a muchas personas decir que medicamento vendría para pedirle receta a la doctora. Este es el problema principal. Se le da receta a la población sin estar enfermos. Sólo porque la piden y ya

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *