Sancti Spíritus: No queremos que nadie produzca para perder (+ fotos)

Destacó Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios, en intercambio del Grupo de trabajo del gobierno para evaluar la marcha de la Tarea Ordenamiento en el sector agropecuario

El intercambio sirvió para esclarecer informaciones y dio la oportunidad de trasladar las preocupaciones. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
El intercambio sirvió para esclarecer informaciones y dio la oportunidad de trasladar las preocupaciones. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
El intercambio sirvió para esclarecer informaciones y dio la oportunidad de trasladar las preocupaciones. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

Más que dar información sobre las adecuaciones de precios introducidas en importantes renglones del sector agropecuario, el intercambio del Grupo de trabajo del gobierno para evaluar la marcha de la Tarea Ordenamiento en Sancti Spíritus sirvió para conocer de primera mano las preocupaciones de los productores relacionadas con precios, costos e incongruencias que redundan en los resultados económicos y productivos del territorio.

El objetivo de estos encuentros es escuchar a los productores, acotó en una de sus intervenciones Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios, a la vez que señaló que el “Ordenamiento es hacer también una corrección de los precios, incorporarle al precio eficiencia, ahorro y racionalidad, por eso tenemos que profundizar más en los gastos y todos nos tenemos que transformar”, expresó.

Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios, señaló que el “Ordenamiento es hacer también una corrección de los precios”.
Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios, señaló que el “Ordenamiento es hacer también una corrección de los precios”.

“No queremos que nadie produzca para perder, porque este es el sector más importante en la estrategia económica del país y lo tenemos que seguir respaldando para producir”, subrayó la Ministra de Finanzas y Precios.

Con la presencia también de Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Gustavo Rodríguez, Ministro de la Agricultura, Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en la provincia y la Gobernadora Teresita Romero Rodríguez, el intercambio con representantes del sector, presidentes de Cooperativas y productores giró en torno a los precios de los productos agropecuarios y la implementación de la Tarea Ordenamiento.

De forma particular se brindó información sobre la aprobación de subsidios temporales para cubrir gastos en actividades como el arroz, la cría porcina y el acarreo de la leche; también se evaluó la transformación de los costos de las producciones, los impuestos sobre ingresos personales y los gastos por la utilización de fuerza de trabajo  y el impacto en la actividad agrícola derivado de las nuevas tarifas de la electricidad en función del riego de agua.

En el encuentro se brindó información sobre la aprobación de subsidios temporales para cubrir gastos.
En el encuentro se brindó información sobre la aprobación de subsidios temporales para cubrir gastos.

También se expusieron ejemplos de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) 13 de Marzo y Aramís Pérez, ambas en Cabaiguán, que confrontan pérdidas ante los incrementos de los costos y el descenso productivo, además de presentar situaciones productivas y financieras desfavorables que ponen en riesgo incluso la estabilidad de las fuerzas.

“Como cooperativa no pudimos pagar en el mes de enero, estamos desprotegidos financieramente los 85 socios; nos cobraron 141 000 pesos por la tarifa en el riego de agua y la Empresa Eléctrica tiene que saber que nadie estaba preparado para ese gasto; 200 pesos al día pagan los campesinos en nuestro alrededor y la CPA se queda sin fuerza de trabajo si no se le pagamos un anticipo digno al trabajador”, expresó Nielvis Hernández Quintero, económica de la cooperativa Aramís Pérez.

Otras intervenciones alertaron sobre el desestímulo que existe en no pocos productores de leche, pues aún cuando se aprobó un subsidio para el pago del acarreo, en varias cooperativas da pérdida y se corre el riesgo de que se frene esa actividad y se deprima la producción.

Al intervenir en el intercambio Deivy Pérez,  secretaria del Partido en la provincia, señaló que pese a las preocupaciones y que no se disponen de muchos recursos materiales, en el territorio se produce, hay voluntad para trabajar y los productores tienen confianza en que se están atendiendo sus inquietudes; “el intercambio sirvió para esclarecer informaciones y dio la oportunidad de trasladar las preocupaciones”, acotó.

En la reunión se puso de manifiesto que los productores tienen confianza en que se están atendiendo sus inquietudes.
En la reunión se puso de manifiesto que los productores tienen confianza en que se están atendiendo sus inquietudes.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

4 comentarios

  1. Saludos. A veces no escribo porque casi nunca salgo si sumo eso resultado nadie lee mi comentario. Es facil la verdad dura y esa no puede salir me borran pero bueno al grano. He visto en la TV como los campesinos y los profuctores están fajado x los precios escuché la radio tambien entonces la mesa sigue vacia al igual que el bolsillo. La desordenada tarea de ordenamiento puede ser buena en teoria o en algún pais con recursos como dije puede ser buena pero en Cuba que todos los cubanos que somos buenos en matemáticas la vida entera tratando de que de el salario… en nuestra Cuba eso no camina en este tiempo no puede dar resultados.. No se en donde se fijaron donde copiaron pero de verdad el país de la capia no es igual al de nosotros. Desde antaño los campesino se an defendido en el campo y ahora aparece alguien sacandole la sangre.yo me pregunto? Algiien de ésos que sacan cuentas que son matemáticos que fueron a esas universidades?claro igual que yo por eso lo pregunto..
    A cogido alguna guataca o ha estado de sol.a sol luego alimenta animales y sigue fajao en el campo para que luego venga alguien y le diga que no a cumplido la meta o el plan me parece que no. Solo ver la TV o la redio.si esta provincia o el NTV y saquemos nuestras respuestas. Asi no se puede. La muy buena en su profecion Elsa Ramos en su programa el domingo hizo uno muy bueno con el arroz al igual k otros espacios con mas petoodistas pero como Elsa creo que ninguno. Ahora yo pregunto . Porque todos no jaces asi?ahhh porque caen mal pero ese es el trabsjo de una exelente periodista palante sin miedo por la verdad por el pueblo y asi es con todo, deven de ser los demás, no escribir por cumplir sino no avanzamos. La verdad la necesitamos ello. Bueno como les dijo Ojalá y publiquen. Fuerza Cuba.

  2. Y todavía se lee que.la Tarea Ordenamiento es un éxito. En materia de adecuación de costos. Y eficiencia. Si no subsidia el Presupuesto la producción agropecuaria. Y se eliminen gastos superfluos en los sectores presupuestarios como Cultura, Deporte y el Medio Ambiente. El pais va a tener que duplicar la importación de alimentos.
    Ejemplo de gastos superfluos en el Sector Presupuestario. Lo tenemos en.las narices.
    Deporte: Los gastos de la Serie de Béisbol por concepto de alojamiento y comidas en
    instalaciones de la cadena ISLAZUL.
    Cultura: Los gastos de las Casas de Cultura en
    proyectos comunitarios.
    Medio Ambiente. Los gastos en proyectos de educación ambiental a poblaciones rurales que
    no tienen forma de contrapartidas de control .
    Y estos ejemplos es solo por arribita. Porque hay cada proyecto de conservación ambiental. Que incluso tiene financiamiento Internacional. Que se traduce en compra de laptops, camionetas, etc, etc. Y no quiero seguir escribiendo. Para que me publiquen.

  3. Y mientras se ponen de acuerdo, las placitas y la plaza continuan semivacias y mi mesa paga las consecuencias

  4. Imagínense si los campesinos pagan 200 pesos por jornal ¿A como tendrán que vender la producción? Después viene acopio y le pone precio al producto que le COMPRA.Este arroz con mango esta difícil de digerir.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *