Sancti Spíritus se fue al Escaramujo

La VI jornada nacional del concurso principal de la Brigada de instructores de arte José Martí sesiona de manera virtual, pero sin perder la esencia de promocionar lo más autóctono de nuestras tradiciones

sancti spiritus, ahs, instructores de arte
El concurso se dedica especialmente al aniversario 60 de Palabras a los intelectuales y a los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz.

Cuando la convocatoria circuló por los centros donde laboran instructores de arte, de inmediato surgieron las propuestas. La COVID-19, aunque pudiera parecer increíble, no ha frenado el quehacer de ese grupo de profesionales responsables de fomentar el amor por el arte en el movimiento de personas aficionadas al mundo cultural.

Entre los meses de octubre del 2020 y mayo del 2021 en toda Cuba se presentaron en escenarios presenciales y digitales, según las situaciones epidemiológicas de cada municipio, los resultados de los talleres de creación, a fin de escoger los mejores.

“En Sancti Spíritus enviamos 34 proyectos a la última selección para que nos representara en la VI jornada nacional del concurso Escaramujo, nuestro principal evento. De ellos escogieron 24 de las manifestaciones Música, Artes Visuales y Teatro”, informó a Escambray, Yadira Castillo Rodríguez, presidenta provincial de la Brigada de Instructores de arte José Martí.

Esta cifra coloca al territorio entre los de mejores resultados en la presente edición, que por vez primera es virtual; no se entregarán premios y se dedica especialmente al aniversario 60 de Palabras a los intelectuales y a los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz.

“Fue un trabajo arduo que recayó en los presidentes municipales porque se convocó a todos y por no estar frente a las aulas significó un esfuerzo mayor para que alumnos y padres comprendieran que debíamos volver al trabajo para que las propuestas tuvieran calidad, luego de meses ausentes de los planteles”.

Es por ello que de todos los municipios espirituanos hay representantes en el principal espacio de confluencias del arte aficionado en el país. Los de mayor presencia fueron Trinidad y Sancti Spíritus.

“Reconocemos a La Sierpe, que mostró el buen trabajo de la instructora Ermis Yaslín Hernández Romero, quien labora en la Fiscalía de ese territorio, sin abandonar su taller en la Casa de Cultura de esa localidad”.

Entre las propuestas que se han podido disfrutar en las redes sociales están Ilú y Retazos, ambas pertenecientes a la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí, de la ciudad del Yayabo; La prueba, de Trinidad; Fusión en E y Cuarteto Fénix, del municipio cabecera.

“El protagonismo en esta edición lo tuvieron los instructores del sistema de casas de cultura, quienes, además, se presentaron como artistas”.

Escaramujo es expresión de cuánto se hace en defensa del patrimonio cultural inmaterial de la nación y de lo más autóctono de nuestra identidad cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *