Sancti Spíritus toma medidas ante variante ómicron de la covid (+video)

Hasta el momento no existen viajeros en vigilancia epidemiológica en la provincia. A quienes procedan de Sudáfrica —y otras siete naciones—, los países de África Subsahariana y Rusia y resulten positivos al PCR se les realiza secuenciación de genoma en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para determinar o no la presencia de la nueva variante

sancti spiritus, covid-19, salud publica, coronavirus, sars-cov-2, variante delta de la covid-19, variante omicron
Cuba refuerza las medidas de Control Sanitario Internacional tomadas en nuestros aeropuertos. (Foto: Endrys Correa Vaillant)

Ante la presencia de ómicron, variante del coronavirus que causa la covid en el mundo y confirmada ya en Cuba —en un colaborador de la Salud procedente de Mozambique y residente en Pinar del Río, como informó el sitio del Ministerio de Salud Pública—, en la provincia se han adoptado medidas para intentar evitar contagios de dicha cepa.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, como parte de las disposiciones adoptadas por el país, todos los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswantini (anteriormente Suazilandia) se mantendrán en cuarentena por siete días en los hoteles dispuestos para ello en los territorios donde están enclavados los aeropuertos por donde arriben a la isla.

“Estos viajeros deberán, también, presentar el esquema de vacunación completo, el resultado negativo de un PCR 72 horas antes del viaje, se les realizará una toma de muestra para PCR al SARS-CoV-2, que se repetirá al sexto día y de resultar negativa se les dará el alta”, explicó Rivero Abella.

Por su parte, según abundó el directivo, quienes procedan de los países de África Subsahariana y de Rusia deberán cumplir con una vigilancia epidemiológica en la provincia a cumplir en los hogares, la cual implica examen de PCR al séptimo día.

“Hasta el momento en la provincia no tenemos en vigilancia ningún viajero de esas naciones —aseguró Rivero Abella—. A quienes provengan de esos países y el PCR resulte positivo a la covid se les realiza secuenciación de genoma en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para determinar o no el contagio a causa de la nueva variante ómicron”.

Esta cepa ha sido considerada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dada su rápida diseminación y a la evidente presencia de mutaciones que podrían afectar las características del virus. Ante tal problema, expertos cubanos han afirmado que se trabaja desde la ciencia para desarrollar nuevas vacunas si fuese necesario.

La variante ómicron se detectó por vez primera en muestras recolectadas el 11 de noviembre en Botsuana y el 14 de noviembre en Sudáfrica y, posteriormente, el 24 de noviembre, se notificó por la OMS como una nueva variante del SARS-CoV-2.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. José Ramón Placencia Cruz

    El ciudadano pinareño tiene 16 contactos en la calle y 2 en su casa.(según Cubadebate)

  2. Hay que tener en cuenta que si se escapó del tratamiento que se hizo en el aeropuerto será más fácil que alguien se evada de los controles de acá. Siempre digo que nunca es mucho lo que se haga en acciones de control y de disciplina, esta segunda la más importante, ayer cuando pasaba por el parque en la esquina de la estatua de judas la indisciplina y el apiñamiento que había en la cola de venta de cigarros era tremendamente detestable a sabiendas que el Omicron ya anda por Cuba. Nada que yo vaticino de que Sancti Spíritus como no puede ser una ciudad más……también cierre el año con presencia de Omicron en sus habitantes.
    Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *