Se vacunarán con Abdala más de 2 500 trabajadores de la Salud en Trinidad

Como parte del estudio de intervención de este candidato vacunal que se lleva a cabo en Sancti Spíritus, en el sureño municipio están certificados cinco vacunatorios

sancti spiritus, vacuna contra la covid-19, abdala, salud publica, covid-19, coronavirus, trinidad
Trabajadores de la Salud de Trinidad participan en el estudio de intervención del candidato vacunal Abdala. (Foto: Ana Martha Panadés)
sancti spiritus, vacuna contra la covid-19, abdala, salud publica, covid-19, coronavirus, trinidad
Trabajadores de la Salud de Trinidad participan en el estudio de intervención del candidato vacunal Abdala. (Foto: Ana Martha Panadés)

Alrededor de 2 650 trabajadores de la Salud en el municipio de Trinidad se incluyen en el estudio de intervención del candidato vacunal Abdala que se desarrolla en cinco vacunatorios certificados para llevar a cabo este proceso: los policlínicos I y II de la ciudad, el de Condado, Caracusey y el Hospital General Tomás Carrera Galiano.

En informaciones ofrecidas a la página digital de Radio Trinidad la licenciada Clara Elena Mendoza Medina, jefa de enfermera en el sureño territorioy una de las responsables de supervisar el proceso, aseguró que están creadas todas las condiciones para garantizar la seguridad en la administración del producto.

La especialista informó que previo a ese proceso se realizó una capacitación con el departamento de docencia  y en cada punto de vacunación  se encuentra el personal especializado  para la toma de los signos vitales a cada persona antes de la inoculación, así como en la sala  habilitada para la vigilancia posterior que debe ser de una hora con el propósito de constatar las reacciones adversas que puedan aparecer.

Mendoza Medinaagregó que en la primera jornada no se reportó ningún incidente, por lo que el proceso debe continuar de manera satisfactoria a fin de inmunizar alrededor de un centenar de personas diariamente.

Cerca de 269 trabajadores, precisó la fuente, quedan excluidos de la vacunación por diversos criterios: haber padecido la COVID-19, los alérgicos al timerosal, por haber sido vacunado anteriormente y otras personas que estén utilizando inmunosupresores en 30 días previo a la vacunación, así como  los que actualmente usan Nasalferón, Biomodulina T e Interferón.

Tampoco recibirán el inyectable las personas afectadas por una  enfermedad crónica y estén descompensados, las embarazadas ni las puérperas y los menores de 19 años de edad.

Este estudio de intervención con el candidato vacunal Abdala supone la administración de tres dosis: la primera el día cero, la segunda a los 14 días y la tercera a los 28 días, previo consentimiento informado de los involucrados, o sea trabajadores y estudiantes del sector de la Salud.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *