Soberana 02: Pueden vacunarse los mayores de 80 años, los positivos al VIH y los tatuados

Estas y otras dudas fueron aclaradas por la dirección de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana

cuba, vacuna contra la covid-19, coronavirus, soberana 02
Este miércoles culminará la administración del candidato vacunal Soberana 02 a los voluntarios de la fase III de ensayo clínico. (Foto: ACN)

Las personas mayores de 80 años, los pacientes con diagnóstico positivo al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y las personas con tatuajes en los brazos pueden recibir el candidato vacunal cubano Soberana 02, aseguró la doctora Meiby de la Caridad Rodríguez González, directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana, Cuba.  

Al aclarar determinadas inquietudes de la población en relación con este inmunógeno contra la COVID-19, Rodríguez González afirmó que a las personas mayores de 80 años se les puede administrar Soberana 02, al comprobarse, a partir de las fases anteriores de ensayo clínico, que es superior el beneficio que el riesgo que pueden afrontar.

La experta agregó que los criterios de las primeras fases de ensayos clínicos son más restrictivos, pues en estas se evalúa la seguridad e inmunogenicidad del fármaco; “pero ya con cientos y miles de dosis aplicadas, en las que hemos visto que el candidato vacunal Soberana 02 es seguro, estamos en condiciones de que este llegue a los adultos mayores de 80 años”, argumentó.

Están aptos, además, para recibir Soberana 02 los pacientes con diagnóstico positivo al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), siempre que a la hora de la inclusión no padezcan de una enfermedad oportunista, y no presenten una carga viral detectable.

Por otro lado, el candidato vacunal contra el SARS-CoV-2 puede administrarse, asimismo, a las personas que tienen tatuajes en los brazos, acotó la directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas.

Los sujetos que se hayan sometido a tratamiento con Biomodulina-T u otros inmunomoduladores en un período previo de un mes o más también pueden vacunarse.

Las mujeres que se encuentran en consulta de infertilidad para lograr un embarazo no deben aplicárselo, hasta tanto el producto no sea evaluado o registrado como vacuna.

Este miércoles culminará la administración del candidato vacunal Soberana 02 a los voluntarios de la fase III de ensayo clínico con esquema de inmunización de tres dosis, la última de estas con Soberana Plus.

(Con información de Granma y ACN)

One comment

  1. lavaldes@granma.cu

    crear una nueva vacuna o medicamento del tipo que sea, no depende solo de la tecnología. tanto los candidatos vacunales cubanos como los que se están suministrando actualmente en el mundo, carecen, EN TODOS LOS CASOS, del período de prueba que requiere la fase III de cualquier ensayo clínico. Este período dura como mínimo de TRES a CUATRO AÑOS…solo entonces, dependiendo de los resultado, se puede aseverar o no que el presunto medicamento, tratamiento, vacuna…carece de efectos secundarios relevantes para la salud del ser humano. TODO LO DEMÁS ES CUENTO. Somos ratas de laboratorio andante con los que se están testando preparados a golpe de miedo para combatir algo cuya tasa de mortandad es bajísima. Basta decir que en nuestro caso, la cifra de «contagiados» o de «positivos» es de aproximadamente 135 499 de los que solo han muerto 900 para una letalidad de 0,66 % aproximadamente….y sobra decir que de esos 900 casi todos eran personas, como bien ha dicho Durán, con patologías previas…es esa cifra una razón para meter miedo y empezar a probar química en la gente? NO. Es una locura….están todos locos…y más aún los que se presten para este experimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *