Supremo Tribunal de Brasil confirma anulación de las sentencias contra Lula

La Corte Suprema de Brasil confirmó la revocación de todas las condenas penales contra Lula que sumaban más de 20 años de cárcel

brasil, luiz inacio lula da silva, justicia
Con la determinación del juzgado superior, Lula recuperó oficialmente sus derechos políticos. (Foto: PL)

Con ocho votos a favor y tres votos en contra, la mayoría de jueces de la Corte Suprema de Brasil confirmó este jueves la revocación de todas las condenas penales contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que sumaban más de 20 años de cárcel. A través de una medida cautelar, la decisión ya había sido adoptada el pasado 8 de marzo por uno de los magistrados del alto tribunal, el juez Edson Fachin.

La máxima autoridad de la justicia brasileña confirma que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva legalmente tiene vía libre para volver a postularse a la Presidencia.

Cuando Edson Fachin, juez del Supremo Tribunal Federal y responsable en ese tribunal de la operación anticorrupción Lava Jato que condujo a la investigación contra el expresidente, dictaminó hace un mes la absolución de los cargos contra el exmandatario; justificó que el Tribunal de Curitiba no tenía la competencia para sentenciarlo como lo había hecho.

Aunque lo salvó de las sentencias en su contra, el magistrado no concluyó nada sobre el contenido de las investigaciones contra el exmandatario. Y además, rápidamente, la Fiscalía del país apeló el fallo.

Por tanto, no bastaba con la aprobación de un solo magistrado, sino que los 11 que componen el alto tribunal debían votar al respecto. Pero el panorama se despejó totalmente este jueves 15 de abril, cuando la decisión de Fachin fue ratificada con ocho votos a favor y tres en contra.

“Estoy tranquilo. Hay gente a la que le gusta hacer un lío, diciendo que la anulación de mis procesos es la anulación de Lava Jato. Es la anulación de mi caso. Mi lucha es con mi caso en específico. Estoy discutiendo mi inocencia. Si alguien la robó, será arrestado”, declaró horas antes el popular exjefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Lula aún enfrenta otros procesos. No obstante, esos casos están lejos de una decisión final y con la ratificación de este 15 de abril, el exmandatario legalmente tiene el camino libre para retomar sus planes de volver al Palacio de Planalto. A principios de este mes, el exgobernante aseguró que se lanzará a la Presidencia en 2022 “si es necesario”, pero que esperará hasta entonces para evaluar esa posibilidad.

De confirmar su candidatura, el duelo más fuerte por la Presidencia sería entre el ícono de la izquierda latinoamericana y el actual mandatario brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, quien ya ha mostrado sus intenciones de aspirar a una reelección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *