Tras confirmarse como presidente electo, Pedro Castillo aboga por un Perú justo

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla felicitó al nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, tras la proclamación de los resultados oficiales de los comicios

Desde el balcón de la vieja casona convertida en sede partidaria, Castillo llamó a la unidad nacional sin diferencias. (Foto: PL)
Desde el balcón de la vieja casona convertida en sede partidaria, Castillo llamó a la unidad nacional sin diferencias. (Foto: PL)
Desde el balcón de la vieja casona convertida en sede partidaria, Castillo llamó a la unidad nacional sin diferencias. (Foto: PL)

La justicia electoral proclamó este lunes presidente electo de Perú a Pedro Castillo, quien de inmediato agradeció al pueblo por su histórico triunfo y llamó a la unidad para construir un país justo e inclusivo.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, hizo el anuncio pocas horas después de descartarse reclamos de la derrotada neoliberal, Keiko Fujimori, contra los resultados del balotaje del 6 de junio, por no ser legalmente pertinentes y tener fines dilatorios.

Fue en una breve ceremonia por teleconferencia en la que participaron Castillo, las autoridades electorales, la vicepresidenta electa Eda Boluarte, y representantes de las comisiones veedoras de los comicios.

‘áGracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas’, manifestó el recién declarado en un breve mensaje.

La proclamación fue transmitida por televisión, vista en una pantalla gigante y celebrada con júbilo por una multitud reunida a última hora, frente al local de Perú Libre, partido del que fue candidato Castillo.

También miles de seguidores del maestro rural llegados de todo el país y que hicieron vigilia reclamando la proclamación durante las largas semanas de la espera, prolongada por las maniobras abogadiles del fujimorismo y sus alegatos de fraude.

Desde el balcón de la vieja casona convertida en sede partidaria, Castillo volvió a agradecer el apoyo de sus seguidores por la gesta coronada con la victoria y llamó a la unidad nacional sin diferencias, porque primero es el Perú y su pueblo.

Añadió que el triunfo no es fruto de su campaña electoral, sino de ‘una lucha de muchos años librada por compatriotas que hoy no están con nosotros y cuyas voces nos acompañarán siempre’.

Insistió en su pedido de unidad, llamó a dejar atrás los rencores e instó a Keiko Fujimori a que ‘no pongamos más obstáculos al país’ y a trabajar por un Perú más justo y más humano.

Cuando se conoció la convocatoria a la proclamación, Fujimori, en un mensaje, dijo a la prensa que acatará la decisión del JNE, por ser legal pero insistió en que el nuevo gobierno carece supuestamente de legitimidad.

Sostuvo que la corte ha convalidado ‘un proceso lleno de irregularidades que lamentablemente va a generar graves consecuencias en nuestro país’, y agregó que las supuestas pruebas de fraude ‘han ido apareciendo’, aunque las 60 cortes electorales provinciales y el JNE rechazaron sus afirmaciones.

Tras su tercera derrota consecutiva en balotajes, Fujimori pareció amenazante al afirmar que ‘nuestra defensa de la democracia no termina con la proclamación ilegítima de Pedro Castillo; recién empieza’, aunque aseguró que no generará violencia.

Saludan a nuevo presidente de Perú

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla felicitó al nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, tras la proclamación de los resultados oficiales de los comicios, celebrados hace 40 días, y que mereció el reconocimiento de otras personalidades y agrupaciones políticas de la región.

El Gobierno de Venezuela, el presidente Alberto Fernández y su vice Ciristina Fernández, Grupo de Puebla, y el presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti figuran entre quienes celebraron la proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú.

La corte validó así definitivamente el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el que obtuvo ocho millones 836 mil 380 votos (50,126 por ciento), mientras Fujimori recibió ocho millones 792 mil 117 (49,874 por ciento), es decir, que el primero ganó con un margen de 44 mil 263 votos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *