Trinidad debe avanzar con sus propios esfuerzos (+ fotos)

La Asamblea Municipal de Balance Octavo Congreso del Partido enfatizó en el protagonismo de la militancia comunista para exigir, controlar y acompañar todos los procesos en función del desarrollo del territorio

Las intervenciones de los delegados estuvieron dirigidas a perfeccionar la labor de la organización política en el sureño territorio. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

Desde su experiencia como productor y secretario de núcleo, Jorge Alberto Valdés imbricó las cuestiones medulares expresadas en el informe de la Asamblea de Balance Octavo Congreso de Partido en Trinidad, al reconocer cuánto vale el ejemplo personal, la exigencia y la iniciativa para revertir escenarios adversos, donde resulta clave el accionar de la organización política.

“Hay que conversar, razonar sobre la importancia de incrementar los planes de cada finca, insistir en el autoabastecimiento familiar y trabajar unidos con la Junta directiva, la organización de base y la comunidad”, reclamó el campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Mendoza, quien solicitó a cada militante hacer suya la frase del General de Ejército, Raúl Castro de mantener “un pie en el estribo.”

La política de cuadros, la atención a los jóvenes, la combatividad y la urgencia de renovar el trabajo político ideológico, estuvieron entre los temas abordados.
La política de cuadros, la atención a los jóvenes, la combatividad y la urgencia de renovar el trabajo político ideológico, estuvieron entre los temas abordados.

Las intervenciones de los delegados cuestionaron deficiencias en cuanto a la política de cuadros, su preparación, la atención a los jóvenes, la combatividad y la urgencia de renovar el trabajo político ideológico en un contexto marcado por la escalada de agresiones mediáticas en las redes sociales; y para ello “debemos particularizar los mensajes y aprovechar todos los espacios”, sentenció Ramón Conrado López, secretario del núcleo del restaurante Manaca Iznaga.  

“La Revolución se defiende en los barrios”, aseveró Esther Martínez y compartió con los más de 140 delegados las experiencias de su núcleo zonal que permanece activo, lo mismo para ayudar en la atención a los pacientes positivos ingresados en el hogar durante el pico pandémico, que en la preparación de las asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores en la comunidad.

Deivy Pérez Martín reflexionó en torno a lo impostergable que resulta desarrollar toda la base económica del municipio.
Deivy Pérez Martín reflexionó en torno a lo impostergable que resulta desarrollar toda la base económica del municipio.

En la cita, presidida por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Gregorio Cruz Pérez e Iván Pérez Pérez, ambos funcionarios del Comité Central, también se expusieron criterios sobre las potencialidades en las cuales debe centrarse la organización política para insertar la ciencia y la innovación en todos los procesos con el fin de consolidar los programas de soberanía alimentaria, de autoabastecimiento y de desarrollo local.  

En ese punto, Deivy Pérez Martín reflexionaba en torno a lo impostergable que resulta desarrollar toda la base económica del municipio desde la producción de alimentos y luego sumar al resto de los sectores, porque “cerca del mar y del monte hay mucha grandeza en Trinidad y el Partido tiene que identificar todas esas reservas y trabajar en ellas”, manifestó. 

Al concluir la Asamblea, el miembro del Buró Provincial del Partido, Yumar Castro Álvarez, coincidió en que, si bien el territorio no exhibe los mejores indicadores económicos en la última etapa, le corresponde a los más de 5 000 militantes evaluar las insuficiencias, fiscalizar y participar junto al pueblo en la construcción del socialismo próspero al que aspiramos. “Trinidad debe avanzar con sus propios esfuerzos”, finalizó.

Unos 140 delegados participaron en la cita.
Unos 140 delegados participaron en la cita.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *