TuEnvio responde

Con cuestionamientos relativos al funcionamiento del mecanismo de venta virtual TuEnvio en suelo espirituano, escribió a esta sección Leonel Alejandro González Díaz, residente en la calle Camilo Cienfuegos No. 27 (Altos), en Cabaiguán. Según refiere, se hizo usuario habitual de dicho servicio como una forma de evitar las largas colas

Con cuestionamientos relativos al funcionamiento del mecanismo de venta virtual TuEnvio en suelo espirituano, escribió a esta sección Leonel Alejandro González Díaz, residente en la calle Camilo Cienfuegos No. 27 (Altos), en Cabaiguán.

Según refiere, se hizo usuario habitual de dicho servicio como una forma de evitar las largas colas en las tiendas y enfermar por COVID-19, pero ha tropezado con irregularidades que siempre le han impedido consumar las compras.

“Publican un número de combos determinado y este casi nunca coincide con el número de órdenes, pues enseguida anuncian el agotamiento de los productos, ¿qué se hace el resto de la mercancía? Además, continuamente alegan problemas en la plataforma, lo que desacredita la seriedad del sistema”, escribe el lector.

Diusnit Montano Águila, especialista comercial de la tienda virtual TuEnvío Sancti Spíritus, rectorada por Cimex, explicó que diariamente planifican un número de combos y es ese, ni más ni menos, el que sacan a la venta, aunque en ocasiones queden algunos sin vender debido a que durante la gestión de pago por parte de los clientes pueden presentarse problemas (no tener suficiente efectivo en la tarjeta, irregularidades de conexión o cobertura, etc.). “Los restantes regresan al inventario y con esos artículos se conforman nuevos módulos”, especificó.

Significó, además, que la responsabilidad de la tienda consiste en conformar el combo, ver que la página esté activa y los clientes puedan verlo. “Después viene un proceso de pago en el cual intervienen también Etecsa y el Banco”.

Los problemas en la plataforma, argumentó, no obedecen a irregularidades de la tienda, ya que la misma no posee una página autónoma, sino que depende de un servidor en La Habana que nos une a otras provincias y afecta a aquellas por igual.

Otra de las insatisfacciones del remitente consiste en que por momentos sacan los productos a la venta y cuando abre la tienda la mercancía se da por agotada. Sobre el particular, la fuente adujo que se debe también a la dependencia del servidor central. Aparece esa información errónea; no obstante, algunos clientes consiguen entrar mediante aplicaciones de terceros y consumar la compra”.

A pesar de lo anterior, la especialista consideró que dichas aplicaciones a veces entorpecen el funcionamiento de la página oficial de TuEnvio, que sigue siendo, asegura, la mejor vía para hacer efectivo el pago. “EnZona, por ejemplo, permite pagar más de una vez, pero puede que le haga el descuento al cliente y no se le genere la orden”.

Finalmente, el lector sugiere mayor variedad de productos y precios en los combos que se ofertan a través de la plataforma.

“Desde la reapertura de la tienda el 1ro. de julio del 2020 se mantienen, de forma permanente los artículos de aseo: detergente, jabón, champú, acondicionador, pasta dental, desodorante y suavizante para la ropa. En momentos determinados, según la disponibilidad, hemos incluido otros, como el aceite, pero los frescos, como los que él menciona, han estado en déficit a nivel nacional, por lo que ha resultado imposible ofertarlos”, explicó Diusnit.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

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