Universitarios espirituanos destacan vigencia del pensamiento de Julio Antonio Mella

La ceremonia político-cultural, efectuada en la sede de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, destacó las virtudes del extraordinario líder estudiantil

sancti spiritus, julio antonio mella, directorio 13 de marzo, universidad de sancti spiritus jose marti
Osbel Lorenzo entrega los carnés a nuevos militantes del Partido. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como ejemplo de lucha más actual que nunca para el estudiantado revolucionario cubano en nuestros tiempos evocaron los universitarios espirituanos la figura del líder juvenil comunista Julio Antonio Mella Mc Partland en el aniversario 92 de su asesinato en la capital mexicana por sicarios al servicio del dictador Gerardo Machado, el 10 de enero de 1929.

Simplemente Mella, como lo llamaron sus contemporáneos, el extraordinario luchado, aquel centauro de fuego y voluntad de cambio fue homenajeado con poemas y canciones a cargo del talento joven salido de las filas de las distintas enseñanzas, incluida la Escuela Elemental de Música Ernesto Lecuona, de la capital espirituana.  

sancti spiritus, julio antonio mella, directorio 13 de marzo, universidad de sancti spiritus jose marti
Un grupo de estudiantes reciben la distinción Jóvenes por la Vida por su destacado aporte en la batalla contra la pandemia de COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Mella inspiró entre sus contemporáneos los mejores ideales de redención y progreso, no solo para los educandos de la época, sino también para el proletariado cubano que siguió sus pasos en una actividad creciente que tuvo su mayor destaque con la Generación del Centenario del natalicio del Apóstol, liderada por Fidel Castro, la misma que asaltó las fortalezas de la opresión en la región oriental de la isla el 26 de julio de 1953 para hacer realidad sus sueños precursores. 

Por esa razón, los jóvenes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez hicieron un pase de lista simbólico que incluyó a mártires cubanos de distintas generaciones y etapas de lucha.

Como parte de la ceremonia, se hizo entrega de la condición Jóvenes por la vida, que, de manera excepcional concede la Unión de Jóvenes Comunistas, a un grupo de muchachos y muchachas destacados en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en el territorio, y Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus, puso en manos de nuevos militantes de esa organización los carnés que los acreditan como tales.  

sancti spiritus, julio antonio mella, directorio 13 de marzo, universidad de sancti spiritus jose marti
En el homenaje a Mella participaron docentes y educandos de distintos establecimientos de la universidad espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las palabras conclusivas estuvieron a cargo de Neider Echevarría González, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la universidad espirituana, quien destacó el espíritu de sacrifico y las cualidades excepcionales de Mella, puestas de manifiesto en su enfrentamiento contra la dictadura machadista, que al cabo le costó la vida, no sin antes plasmar una obra impresionante por su magnitud y profundidad en el tiempo breve que le tocó vivir, en Cuba y en la hermana república mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *