Valoran impacto de la COVID-19 en la salud mental del personal sanitario

Los modelos de pronósticos para la COVID-19 en las próximas semanas conciben un promedio diario de más de mil casos, con un crecimiento también del número de fallecidos

El presidente Miguel Díaz-Canel encabezó un nuevo encuentro del Gobierno con científicos vinculados al enfrentamiento a la COVID-19. (Foto: Estudios Revolución)
El presidente Miguel Díaz-Canel encabezó un nuevo encuentro del Gobierno con científicos vinculados al enfrentamiento a la COVID-19. (Foto: Estudios Revolución)

Expertos de Cuba presentaron este martes los resultados de una investigación sobre el impacto de la COVID-19 en la salud mental del personal sanitario, en reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

En el encuentro del Gobierno con científicos, en La Habana, Lidia Caridad Hernández, al frente del estudio, mencionó entre los factores que afectan negativamente el bienestar psicológico de los profesionales del sector el miedo a contraer la enfermedad y a contagiar a los familiares y colegas.

Otros efectos asociados a la dolencia son el estrés, la ansiedad, la depresión y el desgaste profesional, categoría psicológica relacionada con el cansancio emocional, puntualizó un reporte de la televisión cubana.

Ante esa realidad, los autores de la indagación propusieron acciones para disminuir el impacto del padecimiento causado por la COVID-19 en la salud mental, con énfasis en el trabajo psicosocial, en el entorno personal, institucional y a nivel de la sociedad.

Los presentes también conocieron sobre el diseño de una investigación para evaluar la influencia socio-psicopedagógica en los estudiantes de la situación creada por la COVID-19 y sus efectos en el aprendizaje y comportamientos.

De igual forma, en el encuentro hubo información sobre la generación de contenidos científicos respecto a la enfermedad.

Como parte de la jornada, el decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, presentó los modelos de pronósticos para la COVID-19 en las próximas semanas.

Según explicó, debe haber un promedio diario de más de mil casos, con un crecimiento también del número de fallecidos.

Otro punto en la agenda del día fue el análisis sobre la prevención y el control de la COVID-19 en el país, en una jornada en la cual se diagnosticaron mil 156 personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2.

La reunión del grupo gubernamental evaluó la situación en las provincias de Santiago de Cuba (al oriente de la nación) y Mayabeque (en el occidente), con altas cifras de contagio e inestabilidad en el enfrenamiento a la pandemia.

En ese contexto, el primer ministro Manuel Marrero llamó a extremar las medidas de control y cierre en aquellas localidades con mayor dispersión de la enfermedad, e insistió en la necesidad de un mejor trabajo por parte de las autoridades municipales.

One comment

  1. Compañeros de salud de la provincia SS. Los vecinos pertenecientes al Consultorio Médico Nro 20 de la calle Linea Purisima, por cierto uno de los más grandes en atención de población, en especial de la casa 34 y 34 C con 3 ancianos necesitados de atención médica sistemática, aprovechamos el marco de la información brindada sobre la Covid en el periódico digital «Escambray»para manifestar nuestro rechazo por la falta del medico de este Consultorio, ayer se puso uno provisional, ya que estábamos sin este desde el dia 1 de junio de este año. Dicho sea de paso, nuestra opinión es que la doctora separada del Consultorio nombrada Lianet Perna Gazapo durante todo este tiempo desarrollo un destacadisimo trabajo en el mismo. Sabemos también, que nunca nadie pensó que el desenlace de su labor aquí, concluyera en una drástica sanción para la doctora que, luego de una vista pública donde la totalidad de los presentes se manifestaron a su favor, incluida la psicóloga y la trabajadora social que encuestó a la población con resultados magníficos del pueblo, debido a que reconocieron que un caso positivo de Covid de fecha 27 de marzo sin fuente de infección, por error fue informado el 29 por nerviosismo de los mismos pacientes, cuestión que vino a verificarse por la comisión epidemiológica del municipio en el mes de abril, que propone la sanción y la ejecuta sin previa consulta con la doctor afectada, error no imputable a un médico, sumamente cargado de trabajo, atendiendo ancianos, visitas de terreno, guardias en el hospital, con propuesta de la separación del puesto laboral con 3 años como mínimo de fecha en que se propone su rehabilitación, en un hecho sin mayores consecuencias para las personas involucradas ni para la Comunidad, en condiciones en las que sabemos los problemas sistemáticos que se han presentado de todos lados sin que nunca se halla visto una sanción de igual magnitud para un profesional nuestro de la salud. Nuestro pueblo está muy agradecido de la labor de sus profesionales. Han soportado con estoicismo las serías dificultades derivadas de la pandemia, como se les educó y formó profesionalmente y por tanto es injusto medidas como la que se quieren aplicar con esta doctora digna de nuestra época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *