Venta de gas: quejas y sugerencias

Aramís Arteaga Pérez, asiduo lector de Escambray residente en la calle Frank País No. 305, entre Brigadier Reeve y Carlos Roloff, en Sancti Spíritus, remitió al buzón electrónico de esta sección una carta contentiva de quejas sobre el sistema de venta de gas licuado, así como de sugerencias para mejorarlo.

Aramís Arteaga Pérez, asiduo lector de Escambray residente en la calle Frank País No. 305, entre Brigadier Reeve y Carlos Roloff, en Sancti Spíritus, remitió al buzón electrónico de esta sección una carta contentiva de quejas sobre el sistema de venta de gas licuado, así como de sugerencias para mejorarlo.

“Desde hace meses estoy sufriendo en carne propia el sinsentido que hay con la venta de GLP en la cabecera provincial, con colas que se hacen desde el día anterior por personas que se dedican a comprarlo, como un negocio. Aunque madrugues y acudas al punto de venta, violando lo establecido, pocas veces puedes comprar, ya que, de lunes a sábado, y pese a los llamados que se nos hacen para evitar las aglomeraciones, estas se siguen produciendo a la vista de todos, en detrimento de los que no negociamos con el producto.

 “Según la empresa distribuidora, las cifras de balones de gas que se están recibiendo en la provincia no respaldan las demandas de dicho renglón, lo cual, en mi opinión, si no hay una solución inmediata, pudiera resolverse alargando los ciclos de entrega. Eso sería preferible, aunque no nos alcance, como sucede con otros productos normados, a la angustia de pasar semanas haciendo colas o pagar a un mensajero, o a un colero, para que te lo compre”, escribe Aramís.

Más adelante señala: “Según se había informado, a partir del mes de septiembre el GLP se comenzaría a vender por la plataforma EnZona, lo cual muchos pensamos sería una solución, pero por esa vía solo les venden a cinco clientes diarios por depósito y ello obliga a ir todos los días para saber cuándo será posible comprarlo.

 “Por último —razona el lector—, en los depósitos pudieran marcarse las tarjetas de cada jefe de núcleo y realizar la venta por ese orden, tal y como ahora se hace en las denominadas shopping con los productos que allí se venden mediante control por la libreta de la tienda de víveres”.

Aramís expone su certeza de que estamos en condiciones de buscarles solución a estas aglomeraciones que tanto daño hacen en las circunstancias actuales de covid.

“En esta provincia se ha demostrado que todo se puede vender mediante un control por la libreta. Prueba de ello son, también, los productos de primera necesidad que se vendían en los mercados de forma liberada y que ahora se expenden en las bodegas”.

Escambray agradece que junto a la inconformidad se esboce la propuesta de solución, y espera el pronunciamiento de la entidad correspondiente sobre este álgido asunto que ocasiona molestias a un considerable número de clientes.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

9 comentarios

  1. Quie triste es pensar que en nuestra bella Cuba todo se ha convertido en un problema, porque en estos casos de lo que se habla en este articulo no tiene nada que ver el bloqueo, solo hay que estudiar cada situacion , tomar las mejores medidas y si es posible como se dice poner en funcion otros nuevos puntos para que todo fluya mejor.

  2. La compra de gas se ha convertido en un negocio y no se acabara nunca ahora aqui en el Reparto se puso la ley k solo podra comprar un miembro del nucleo pars k no siga el negocio k habia pero eso nada esta resolviendo porque siguen los coleros cobrando100 pesos hscen la cola la noche entera escondidos por lod callejones y cuando esta por tocarle aparece el integrante del nucleo muestra su cara y recoje su balita pero ese colero k va todos los dias k coge los numeros k le da la gana por cada balita gana 100 prsos y eso lo conoce todo el mundo mano dura para los colero squi les dejo algunos nombres.
    La mulata Isabel
    La hermana de Camilo
    Girardo
    Un flaco viejo k vive dedpues de la bodega

    Y otros mas que yo conosco y ustedes tambien

  3. En el caso de la compra por enzona pienso que hay que habilitar un punto para el que quiera comprar por esa modalidad lo haga allí sin molestar al personal de la cola que no tiene esa posibilidad. Si se hecha a mirar de una cola se han creado subcolas (enzona, «impedidos físicos», «autorizado» sabrá dios por quien, covid, y el socio). Otro punto en cuestión es el desabastesimiento y la cantidad de núcleos por zona ejemplo en el punto del reparto escribano recien inaugurado compran Olivos 2 y reparto, una vez que se desvalijó detrás de la placita de olivos 2 Por qué no se arreglo ese local para que compren solo lo nucleos de olivos 2 y el reparto quede con los del reparto. El problema es que a nuestros dirigentes como no pasan trabajo no les interesa como funciona nada y así las cosas como dice Frisk Suarez Silva

  4. la solucion a la problematica del gas es habilitar mas puntos ventas en la cuidad, por supuesto con gas es decir con un reaprovisionamiento diario y sistemático, no le den mas vuelta al asunto esa es la unica solución y veremos como todo se va resolviendo

  5. FRANK DELGADO ECHEMENDIA

    Quisiera por este medio dar la siguiente queja que es una preocupacion por parte de los discapacitados del ACLIFIM que le estan cortando el paso enel punto de gas de los OLIVOS 2 ubicado en la calle anglona reparto escribano que solo aceptan 5 discapacitados, cuando aceptan 20 mensajeros quien no saben que los mensajeros son un negocio particular de beneficio personal ademas aceptan son 20 contra 5 personas eso es injusto yo no se si existen personas discapacitadas que se dedican a buscarles el gas a otros consumidores pero mi caso no es ese esta dentro del mismo nucleo aceptan todo tipo de carnet discapacitados y los verdaderos discapacitados son el carnet
    del ACLIFIM se deveria supervisar eos puntos de gas que estan preocupantes parece ser controlado por una mafia y esos puntos son de la revolucion,como es posible que nos traten con esa descriminacion.gracias

    • Yo entiendo todo lo que implica ser discapacitado porque lo sufro en las colas sin serlo, ahora cualquier cosa es una discapacidad, pero estar infartado como lo estoy es tambien una discapacidad y no se reconoce, parte de que: Cómo verificar si en el nucleo donde esta el discapacitado es el solo o hay otro familiar que puede hacer la cola? a los discapacitados y a ls embarazadas se les ha dado una brecha en las colas, existe jubilados por discapacidad que tambien van a la cola de discapacitados y no es así, la discapacidad debe ser visible tanjible, andar con una muleta temporaria o un baston es una discapacidad, estar operado es una discapaciadad, pero todas no clasifican en la organizacion ACLIFIM de la que Garrido es su presidente y con el cual hemos tenido ciertas conversaciones, la discapacidad hay que evaluarla y valorarla, porque como decia, si en el nucleo existen personas sana o no embarazadas ¿Para que exponer a estas personas a que salgan a colear por una arista de beneficio social?, fijense que repito y digo que entiendo y comprendo y me solidarizo con los discapacitados, pero debemos ver bien sus pro y contras.
      Más….los coleros y mensajeros, un tema que ya se va de la mano, a esta figura semidelictiva donde se esconden otros intereses, hay que eliminarla, eso no puede seguir contituyendo una traba, si deseamos limpiar y potabiliar a sociedad no debemos mantenerla, eso ni es fuente de empleo ni es sano lo que hacen demostrado esta que lo que hacen es entorpecer el desarrollo y la sociedad, las ventas y el mercado, visian las colas y desarman y forman indisciplinas, hay que eliminar esta figura para que desaparezca la traba, aunque cumplan y sobre cumplan con la ONAT, son un desastre.
      Digo mas conosco de la desgracia del desabastecimiento y la carencia del pais, pero la pobreza en el abastecimiento genera mucha indignacion social, genera incluso que una masa laboral activa deje de ir a trabajar para comprar los bienes y servicios, que aun sin satisfacer la demanda y la necesidad son necesarias para la vida mas o menos digna.
      Gracias

    • Lamentablemente los discapacitados se han buscado el rechazo del pueblo por todo lo mal hecho y que todos sabe y por en muchos casos abusar y aprovecharse del carné de la ACLIFIM para hacer negocios con ese derecho o privilegio. ¿ por qué un compañero que en un accidente o por nacimiento le falta una mano no puede hacer la cola para comprar? Un sordo, pobrecito, no puede hacer colas ¿por que? En ocasiones están más fuertes que otros viejecitos que con respeto hacen las colas, hay otras que se agencian de un bastón y hacen negocios con su aparente discapacidad y después las ves por el barrio sin bastón. Uds, los discapacitados se han buscado, igual que los famosos Plan Jaba el rechazo del pueblo, y el pueblo siempre tiene la razón. Y eso, todo el mundo lo sabe.
      Esos planes son fantasmas que luego de creados se han convertido en disgustos para el pueblo. Y digo: el que tenga el derecho, bien, pero el que no lo tenga,zas, fuera.
      El pueblo tiene la razón, si no tienen derecho, si no es legal, abajo la desverguenza. Y muy cierto, en ocasiones la familia se aprovecha Jubilados discapacitado y donde hay miembros capaces de estas tareas,utilizan al discapacitado para todos las colas y el pueblo no es ciego.

  6. Esto demuestra una vez más la incapacidad y la abulia de los organismos implicados para dar una solución que satisfaga las necesidades de un pueblo que demanda cada día el apoyo gubernamental para no estar desprotegidos ante tanta indolencia en la atención a las reclamaciones y planteamientos de los electores espirituanos.
    Y estoy seguro de que «SI SE PUEDE» El gobierno municipal debe tomar la decisión y no buscar justificaciones donde pueden hayar soluciones.
    Control, verificación, regulación, ideas. Basta ya de buscar justificaciones, hace falta que se inspiren en nuestro COMANDANTE EN JEFE. Y si no pueden, pues que renuncien a sus cargos y que el Partido adigne nuevos cuadros que estén dispuestos a trabajar para el pueblo.
    Muchas gracias por su atención.

  7. Soy del criterio que ks venta por enzins debería poder realizarse de forma no presencial y el que compra el propio sistema darle el rango de fecha a recoger su bala de gas en el punto, que le corresponda según contrato, y cumpliendo todo los demás requisitos que hoy se exige, esa,si seria una forma de explotar la plataforma y evitar las colas diariamente, y el priblama de que si el dia que hagas tu cola a la hora,de comprar no exista conexión.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *