Con la mira en el arte comunitario espirituano (+ fotos)

La provincia de Sancti Spíritus acogió la XI Edición del Taller de Intercambio de Experiencias

cultura, brigada josé martí, sancti spíritus
Los instructores de arte exponen su quehacer en las comunidades. (Fotos: Brigada José Martí Sancti Spíritus/Facebook)

Analizar desde la cientificidad los procesos culturales que hoy protagonizan instructores de arte, artistas, intelectuales y otros representantes del sector en las comunidades, principalmente, movió el debate en la XI Edición del Taller de Intercambio de Experiencias, en Sancti Spíritus.

“Trajeron a ese espacio sus resultados de trabajo, iniciativas y proyectos”, aclaró Yadira Castillo, presidenta provincial de la Brigada José Martí.

Divididos en tres comisiones: La transformación de las comunidades desde la gestión sociocultural, El desarrollo de la educación artística y estética: su contribución al perfeccionamiento del sistema educativo cubano y La salvaguarda del patrimonio cultural, una tarea ineludible del instructor de arte y otros actores sociales se presentaron una veintena de propuestas de diferentes localidades de la provincia.

“Compartí las experiencias del proyecto sociocultural La guajimaya, donde se cultivan las tradiciones campesinas de Mayajigua —dijo a la prensa Arlety Medina González, instructora de música—. La idea surge a partir del taller de repentismo José Mariscal, de Yaguajay, y ha sido muy importante para enseñarles tonadas y décimas campesinas a los niños, niñas y adolescentes”.

En el trabajo en comisiones se presentaron una veintena de propuestas de diferentes localidades de la provincia.

Precisamente, desde esa localidad yaguayajense llegó al taller Oscar Lázaro Hernández Campo, uno de los líderes del proyecto sociocultural Simulteatro.

“Nos dimos cuenta de que a las acciones de los aficionados de la manifestación de teatro no iba público. Está integrado por estudiantes de la Enseñanza Secundaria Básica y somos nosotros quienes les llevamos nuestro quehacer, el cual es teatro de calle”.

Trabajo en comisiones como parte del Taller.

Otro amante del mundo de las tablas y que también asistió al evento fue el espirituano Franklin Adrián Romero con una propuesta científica que presenta técnicas para el desarrollo de la creatividad en el teatro.

“Como es conocido Teatro Garabato ha sido escuela de varios espirituanos. Esos resultados fueron demostrados en este espacio tan importante para fortalecer el quehacer de la cultura del territorio”.

Las mejores experiencias representarán a Sancti Spíritus en el Taller de Intercambio nacional que tendrá lugar próximamente en la capital del país con carácter internacional.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *