¿Cuándo mejorará el abasto de agua a Sancti Spíritus y Cabaiguán?

Desde hace semanas el servicio a ambas ciudades se mantiene afectado por la rotura de dos equipos de bombeo, que pudieran tener una mejoría en la próxima semana, aunque se mantendría el servicio alterno

Algunos puntos altos de la ciudad espirituana reciben actualmente el agua en pipas. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Para la próxima semana podría comenzar a mejorar el abasto de agua a las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán, afectado desde hace semanas por la rotura de dos equipos en la estación desde donde se bombea el líquido de la presa Tuinucú, situación que ha provocado insuficiencia e inestabilidad en ese vital servicio.

“Ya se está trabajando en la reparación de las dos bombas en talleres de La Habana, pero ha sido difícil porque no se contaba con los recursos y fue necesario hacer varias gestiones nacionalmente. Estos son motores grandes, complejos y se necesita tiempo para arreglarlos y probarlos. El primer equipo podría estar listo para la próxima semana, entonces aquí comenzaríamos el proceso de puesta en marcha y se trabajaría ininterrumpidamente para  ponerlo de alta en el menor tiempo posible”, aseguró a Escambray Fredesman Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia.

Si este pronóstico se cumple —agregó el directivo—, se incorporarán 200 litros por segundo más al abasto y así se recuperaría la mitad del déficit actual, pero como esa cantidad aún no es la habitual que se bombea desde Tuinucú se mantendrá el diseño actual de servicio alterno: dos días para la ciudad de Sancti Spíritus y uno para Cabaiguán.

Sin embargo, aclaró, cuando se incorpore esta primera bomba comenzará a mejorar el abasto, pues aumentará la presión de agua en las redes y el tiempo de entrega del líquido a los usuarios. Se espera que el segundo equipo, cuya reparación comenzó después, se incorpore en la segunda semana de febrero, lo cual permitiría regresar a la normalidad en este servicio al sumar otros 200 litros por segundo.

Las situaciones más críticas se localizan hoy en zonas de Agramonte, Jesús María, el bulevar, Olivos I y II, entre otros lugares altos y puntos terminales de la red en Sancti Spíritus, las cuales se priorizan para el tiro de agua en pipas, que resulta insuficiente debido al déficit de combustible. 

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

3 comentarios

  1. Por fin cuando va a mejorar pq hoy en la mañana no había agua en mi casa

  2. Estoy convencido que una vez puesto en marcha los nuevos motores, antes de los tres meses estaràn rotos. Tanta es la nsuficiencia en su operaciòn. No soy pesimista sino un optimista bien informado.

  3. Sancti Spiritus no sé. Cabaiguan cuando acaben de resolver los acumulados problemas que arrastran desde el siglo pasado ese Acueducto. El único en el mundo que no basa su funcionamiento en la GRAVEDAD. ES TODO POR BOMBEO..El Primer Ministro Marrero en su recién visita a Pinar del Río dijo que EL PRESUPUESTO SE DEBE PARECER A LOS MUNICIPIOS. Y QUE ESTOS DEBEN TENER INVENTARIZADOS SUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES.
    CABAIGUAN TIENE TRES PROBLEMAS HISTÓRICOS. EL ACUEDUCTO/ALCANTARILLADO ; LAS CALLES SIN ASFALTAR Y LA RECOGIDA DE BASURAS.
    EL PUEBLO VA A CONTROLAR ESO. ASI QUE EL GOBIERNO QUE TOME NOTA. DESPUÉS NO QUIEREN QUE HAYA PROBLEMAS SOCIALES DE DESIDIA Y FALTA DE PARTICIPACIÓN EN ASAMBLEAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *